La Generación Z depende más de sus amigos que los millenials a la hora de pedir consejo sobre citas: un 80% admite que contar con el consejo de sus amigos es importante, según un estudio de Hinge. A pesar de que 7 de cada 10 solteros (74%) de entre 18 y 24 años desearían sentirse más cómodos tomando decisiones sobre citas por su cuenta, la realidad es que son un 30% más propensos que los millennials a estresarse si no pudieran hablar de ellas con sus amigos.
La mitad de los usuarios de Hinge de la Generación Z admite que no siempre dicen la verdad a la hora de ofrecer sus opiniones. De estos, el 54% no comparte cómo se siente verdaderamente para no herir los sentimientos de sus amigos, mientras que el 47% lo hace porque no ven a sus amigos preparados para su feedback honesto. Pero no es cosa solo de los amigos: el 84% de los usuarios admite que no es completamente honesto y oculta algunos detalles cuando pide consejo sobre citas a sus amistades.
Con esta premisa, no es de extrañar que la mayoría de la Generación Z (86%) se haya arrepentido de haber seguido los consejos de sus amigos sobre citas, admitiendo que les llevaron a tomar la decisión equivocada. Y es que, además de la falta de honestidad, más de la mitad de los solteros de Hinge de la Generación Z afirman que la persona a la que más recurren para pedir consejos sobre citas no está actualmente en una relación saludable.
En este contexto, la directora de Ciencia de las Relaciones de Hinge, Logan Ury, ofrece consejos sobre por qué deberíamos silenciar ese chat de grupo de una vez por todas y retomar el control de nuestra vida sentimental:
- Recurre a tus amigos para que te animen, no para que te aconsejen. ¿Cuáles son los aspectos de las citas en los que quieres trabajar? ¿Eres demasiado exigente? ¿No lo suficiente? ¿Quieres tener más citas? ¿Quieres evitar a las personas con apego ansioso? Haz el trabajo interno para determinar tus objetivos de citas. Luego, comparte esos objetivos con tus amigxs y pídeles que te ayuden a mantenerte en el camino. De esa manera, te están apoyando en tu viaje, no proyectando sus prioridades sobre ti. Piénsalos como tus animadorxs: personas que te motivan a alcanzar tus metas, no como tus entrenadorxs o consejerxs.
- Conecta contigo mismo. El 53% de los solteros de la Generación Z en Hinge dicen que desearían sentirse más cómodos tomando decisiones sobre citas sin pedir la opinión de sus amigos porque les cuesta saber qué hacer. Una de las mejores maneras de cambiar tus hábitos de citas es entender qué te detiene desde el principio. Revisa libros y pódcast sobre citas, teoría del apego, qué hace que el amor perdure y más. Considera la posibilidad de hacer terapia para aprender más sobre ti mismo. Cuanto más en sintonía estás con tus propios sentimientos, menos dependes de tus amigos para saber qué hacer.
- En lugar de enviar un mensaje por el grupo, ponlo sobre papel. No pidas opinión a tus amigos antes de enviar ese mensaje. Escribe un diario en lugar de revelar todos los detalles de la cita durante la tarde de cañas de los domingos. Aprende a conversar contigo mismo, en lugar de tomar tus decisiones sobre citas en grupo.
- Tus amigos no son expertos en citas, pero son expertos en ti. Cuando sepas que te interesa alguien e invites a tus amigos a conocer a tu nuevo interés amoroso, en lugar de preguntar a tus amigos: «¿Qué os ha parecido?», pregúntales: «¿ Cómo me habéis visto con mi cita? ¿Tenía una actitud cómoda o me estaba autocensurando? ¿Estaba relajado o tenso? Ellxs son capaces de captar cosas que a ti se te pasan por alto, sobre todo si estás enamorado de tu nueva pareja. Debes elegir a alguien que saque lo mejor de ti.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram