READ IN: English

George Jhonson, 6 años, Connecticut, un iPad y Sonic Forces. A simple vista, esta ecuación puede parecer inofensiva. ¿Quién iba a pensar que un niño podría viciarse tanto a un juego hasta el punto de gastar miles de dólares en él? Obvio cualquier desarrollador que llena de estímulos estos tentadores pasatiempos. La cantidad asciende a los 16 mil dólares que el niño pagó desde la cuenta Apple de su madre. Ahora, la empresa estadounidense rechaza el reembolso de tal cantidad. 

Sonic Forces Apple

George Jhonson es un niño de seis años que vive con sus padres en Connecticut. Como la mayoría de sus amigos, también está viciado al Sonic Forces. Hasta aquí todo bien. Un día le entró la curiosidad y se adentró en el profundo universo de la configuración del juego. Desafortunadamente para su madre, el pequeño se encontró con una infinidad de productos para mejorar las funciones del videojuego y hacerlo más atractivo.

Un día soleado, en el que nada podía ir mal, Jessica Johnson, madre del niño, comenzó a ver movimientos extraños en su cuenta corriente. De inmediato, contactó con su entidad bancaria para tratar de solventar el monumental descuadre. Así, presentó una denuncia por sospecha de fraude. Llegados a este punto de la historia aclaramos que la madre jamás había sospechado de las perversidades ocultas de Sonic Forces, tampoco de su hijo.

Cuatro meses después, el banco descubrió que los cargos provenían de su cuenta de Apple, en concreto de la app del juego. Jessica atisbó pronto una solución: se pondría en contacto con el gigante estadounidense y reclamaría su dinero. ¿Con qué se encontró?  En ese momento ya había pasado la política de reembolso de 60 días de Apple, lo que significaba que estos no se hacían responsables y no emitirían reembolso alguno.

“Me dijeron que como no llamé dentro de los 60 días posteriores a los cargos, no podían hacer nada”, dijo Jessica a la prensa. “La razón por la que no llamé dentro de los 60 días es porque Chase me dijo que probablemente era un fraude, que PayPal y Apple.com son los principales cargos de fraude”. Un representante de Apple le dijo a Jessica que había controles parentales en su dispositivo que debería haber configurado. “Obviamente, si hubiera sabido que había una opción para eso, no habría permitido que mi hijo de 6 años acumulara casi $ 20,000 en cargos por monedas de oro virtuales”, dijo. “Estos juegos están diseñados para ser completamente depredadores y hacer que los niños compren cosas. ¿Qué adulto gastaría $ 100 en un cofre de monedas de oro virtuales?”

Sonic Forces Apple

George, creo que te has quedado sin regalos de Navidad este año.

¿Has escuchado ya el segundo episodio de Highcast? Puedo hacerlo pinchando aquí.