Hazte premium, solo 1€ al mes

Under Armour x UNLESS: ropa deportiva que nace y vuelve a la tierra

Under Armour y UNLESS pisan fuerte en la Milano Design Week con una propuesta que desafía a la industria: ropa deportiva 100% regenerativa.

Under Armour x UNLESS: ropa deportiva que nace y vuelve a la tierra

Del 8 al 10 de abril, la instalación inmersiva en Via Giuseppe Sirtori, 26 guiará a los visitantes por un viaje que comienza en la fibra vegetal y termina en la tierra, sin rastro de residuos. 

Under Armour y UNLESS llegaron a la Milan Design Week con una propuesta que cambia las reglas del juego: ropa deportiva regenerativa y degenerativa, que nace de las plantas y, al final de su ciclo de vida, vuelve a la tierra sin dejar residuos. Un concepto circular que desafía el modelo de producción convencional y que, en palabras de Eric Liedtke, presidente de Under Armour, supone “un cambio significativo en la creación de productos de alto rendimiento que respetan tanto a los deportistas como al planeta”.  

Vivimos en un mundo donde el la ropa de alto rendimiento está dominada por el plástico. Si echamos un vistazo a la etiqueta de cualquier prenda deportiva, casi siempre nos encontraremos con los mismos materiales: poliéster, nailon, elastano. ¿Qué tienen en común? Todos derivan del plástico. La razón es simple: estas fibras sintéticas ofrecen ligereza, elasticidad y transpirabilidad, características esenciales para el rendimiento. Sin embargo, esta eficiencia tiene un coste oculto: el 70% de los textiles sintéticos están hechos de petróleo, y cada vez que los lavamos, liberan microplásticos al agua, además de no terminarse de descomponerse si su ciclo de vida termina. 

Aquí es donde Under Armour y UNLESS marcan la diferencia. En lugar de seguir la ruta tradicional, han diseñado una colección a partir de materiales de origen vegetal que mantienen las prestaciones de la ropa deportiva sin generar residuos plásticos. Y lo más importante: cuando ya no sirven, pueden descomponerse de forma natural en lugar de acumularse en vertederos o en el océano.

La colección está compuesta por sudaderas, camisetas, pantalones cortos, y zapatillas entre otras piezas deportivas, en versiones para hombre, mujer y unisex, donde el deporte y el skate se funden en una propuesta estética que, además de funcionalidad, ofrece algo que rara vez presente en la ropa deportiva: un final responsable. Aquí, el ciclo no se cierra con un desecho más en el vertedero, sino con un regreso consciente a la naturaleza.  

Porque, al final, la pregunta es tan sencilla como demoledora. Eric Liedtke, presidente de Under Armour, la lanzó sin previo aviso en el evento de presentación, dejando flotando en el aire la incómoda realidad:  “¿Conoceis a alguna empresa que se preocupe por lo que pasa con su ropa una vez deja de ser usada?” 

Silencio. Porque la mayoría vende y olvida qué viene después del uso. Under Armour y UNLESS han decidido hacer justo lo contrario. Han diseñado con el final en mente, para que no sea solo cuestión de velocidad o resistencia, sino de saber cuándo —y cómo— volver a empezar con una prenda.

¿Has visto el homenaje de Gucci al bambú en la Milano Design Week?

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.