Cesc Abad, Grip Face, Óscar Abraham Pabón y el colectivo artís-tico Cool Shit firman las esculturas que se verán en la Red de San Luis, la Gran Vía, la Plaza de Callao y la Plaza de Matadero. UVNT24 también contará con una obra de arte digital del artista Chong Yan Chuah en la Plaza de Matadero a partir del 7 de marzo.
La octava edición de UVNT Art Fair, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, viene cargada de novedades. La principal de ellas, una nueva ubicación. La feria del Nuevo Arte Contemporáneo se traslada a una carpa de 10m de altura y 3.000m2 de superfície en Matadero Madrid. 38 galerías nacionales e internacionales y más de 150 artistas participarán en esta edición, en la que la nueva figuración y la pintura volverán a ser protagonistas.
A partir del 26 de febrero, los artistas Cesc Abad (Gärna Art Gallery), Grip Face (La Bibi Gallery), Óscar Abraham Pabón (LAB36) y el colectivo Cool Shit instalarán sus esculturas en la Red de San Luis (Gran Vía con Montera), la esquina entre la Gran Vía y la Calle Alcalá, la Plaza de Callao y la Plaza de Matadero gracias a Lexus. Además, el artista chino-malayo Chong Yan Chuah (Space Cowboys) ha creado una obra digital que estará a la entrada de la feria en Matadero Madrid.
Por otra parte, y gracias a la colaboración de JCDecaux, más de 100 marquesinas digitales situadas en los principales ejes visuales de Madrid mostrarán el arte virtual de cinco artistas jóvenes: Irene Molina, Jae Yeon Kim, Masako Hirano, Riniifish y Chong Yan Chuah.
Cesc Abad (Gärna Art Gallery)
Red de San Luis (esquina de Gran Vía con Montera)
Mónica, 2024
La escultura de Cesc Abad, instalada en el cruce entre la Gran Vía y la calle Montera, muestra a una mujer con múltiples extremidades que cargan diferentes objetos. A pesar del peso, mantiene una actitud positiva y empoderada. A través de la obra, el artista reflexiona sobre cómo las decisiones que tomamos y los pesos que decidimos cargar definen nuestra vida. Son, en sus propias palabras, “los hilos que tejen nuestra historia”. Todo está por decidir, por repensar y por disfrutar.
Grip Face (La Bibi Gallery)
Calle Alcalá con Gran Vía
The Shelter Is Loud In Your Head, 2024
Inspirada en las construcciones efímeras que usan diferentes culturas, esta obra de Grip Face recuerda a una cabaña o un tipi. Se trata de una pequeña construcción, ubicada en la esquina entre la Gran Vía y la Calle Alcalá, en cuyo interior destacan ocho espejos octogonales. Están colocados de tal forma que su reflejo obliga al visitante a mirar a un punto concreto. Como si se tratara de un algoritmo digital que redirige nuestro foco de atención. A través de esta instalación, Grip Face critica la confianza excesiva en los algoritmos, que limitan la capacidad exploradora de los humanos y empobrecen nuestra experiencia.
Óscar Abraham Pabón (LAB36)
Plaza de Callao
Composición en línea, 2024
Tomando como punto de partida la Composición en Blanco y Negrode Mondrian, el artista construye una instalación geométrica a partir de fragmentos de ladrillos reciclados de obras en construcción que instala sobre láminas de metacrilato. Con ellos enmarca en un círculo el paisaje urbano de Madrid; en este caso, la Plaza de Callao. Pabón reflexiona sobre cómo los materiales usados en la construcción determinan el sentir de una ciudad, la manera en que nos relacionamos con ella y el arte que se puede desarrollar en tales condiciones. Además, establece un diálogo entre el pasado y el futuro de Madrid. Los mismos ladrillos que forman esta intervención pueden ya haber formado parte de algunos edificios, y pasarán a construir otros en el futuro.
Cool Shit
Plaza de Matadero
The Eyes, 2024
La útima escultura de este colectivo artístico presenta una figura colorida y lúdica de tamaño imponente que domina la Plaza de Matadero. Viene acompañada de dos filtros de realidad aumentada, personalizados especialmente para Instagram, y proyecciones de vídeo animadas con mapeo de contenido. A través de ella, Cool Shit llama la atención sobre el uso de las tecnologías. En concreto, sobre cómo el bombardeo incesante de información y estímulos que requieren de nuestra inmediata atención nos hace perder capacidad de concentración.
Chong Yan Chuah (Space Cowboys)
Plaza de Matadero
There will be Dr@g0ns in my Future Dreams, 2024
La intervención de este artista chino-malayo, que podrá verse en Matadero Madrid desde el 7 de marzo, redefine la relación entre tradición e innovación. Su protagonista es el Cyber::Dragón, una representación virtual del tradicional dragón chino que conecta las culturas antiguas con un futuro digital aún por explorar. Su propuesta rompe con las limitaciones del tiempo, la cultura y, sobre todo, el espacio físico. El Cyber::Dragón no es solo una criatura mitológica virtual, sino la figura sobre la que recae todo el peso de la tradición y de las vivencias de una cultura.
Ya puedes comprar las entradas para UVNT Art Fair 24′ en universe.com.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram