READ IN: English

O lo amas o lo odias. Lo que sí es innegable es que el Du-Rag vuelve a estar de moda. Para los despistados que no sepan de qué estamos hablando, el Du-Rag, también llamado do-rag, es la tela que se coloca alrededor de la cabeza y que se ata por la parte de atrás. También es un pueblo en Polonia, pero eso es otra historia…

Pero el Du-Rag no es algo nuevo. Las primeras usuarias fueron las esclavas afroamericanas en el siglo XIX pero no fue hasta los años 30 cuando se popularizó entre todos los afroamericanos. En un principio, la función del durag era conservar el cepillado y que el peinado no se estropease mientras dormían. Poco a poco, dejó de ser un accesorio solo para el hogar y cada vez eran más las personas que se atrevían a salir a la calle con él. Años más tarde, ya en los 90, cuando los artistas negros llegaron a la fama, el Du-Rag se convirtió en tendencia. Chamillionaire, Cam’ron, 50 Cent y Nelly fueron los encargados de ponerlo de moda.

A$AP Ferg - Du-Rag

A$AP Ferg – Du-Rag

Sin embargo, los blancos también llevan Du-Rags. Si no nos creéis pensad en los clásicos motoristas de Estados Unidos. Lo usan para evitar que el casco huela mal después de sudar. O en el caso de que no lleven casco, que como todos sabemos es algo ilegal y algo que nadie nunca hace, no quemarse con el sol.

En las cárceles de los 70, los tipos más duros llevaban Du-Rag, sino lo llevabas sabían que eras un blando. Quizá sea ese el motivo por el que se empezó a poner de moda entre los jugadores de fútbol americano. Sin embargo, en 2001, la National Football League (NFL) prohibió su uso. También se prohibieron en la NBA.

Durag

A partir de ahí, se empezó a usar menos y menos. El punto de inflexión se produjo cuando A$AP Ferg lo recuperó del archivo. De hecho, en este vídeo para GQ que grabaron hace tan solo un año, enseña paso a paso cómo atarse el Du-Rag a su manera.

El Du-Rag te gustará más o menos pero nadie discute que crea controversia entre las masas. En algunos institutos de EEUU se han prohibido por no considerarlos adecuados como vestimenta diaria. Esta decisión sobre el dresscode ha provocado incluso manifestaciones estudiantiles en febrero de este año en California. Algunos han considerado esta medida racista ya que la mayoría de estudiantes que lo llevan son negros.

Du-RagDu-Rag

Pero que sean la mayoría no significa que sean los únicos. El caso de Eminem es uno de los más conocidos. Lo que empezó como una simple referencia a la cultura hip-hop pronto se convirtió en apropiación cultural, según muchos. Le llovieron las críticas. Más tarde, en 2014, el joven y popular artista Spooky Black empezó a usar Du-Rag y, pese a que ocupó algunos titulares negativos por unos días, pronto se empezó a considerar como un accesorio más.

Rihanna wearing Du-Rag

Por otra parte, ya no solo son los hombres quienes lo llevan, las mujeres también se han subido al carro. Cardi B o Kylie Jenner ya se han atrevido, aunque la auténtica reina del durag podemos considerar que es Rihanna. ¿Os acordáis de su look semitransparente de cristales Swarovski durante los premios CFDA 2014? ¿Quién se podría olvidar? ¡Pues también llevaba un Du-Rag!