READ IN: English

Como cada año, se acaba de celebrar la edición número 62 del World Press Photo of the Year. El concurso premia a las imágenes que han sacudido a todo el mundo contando noticias e historias en ocho categorías diferentes. No solo pueden participar fotoreporteros sino que también está abierto a aficionados de todo el planeta ya que su objetivo principal es enseñarnos que el poder de una imagen es infinito.

En esta edición, el ganador del prestigioso premio ha sido John Moore, fotógrafo de Getty Images. Su foto titulada Crying Girl on the Border fue seleccionada entre 78.801 imágenes como la fotografía del año. Pero ésta no es la primera vez que gana el premio; en 2005, 2006 y 2012 también recibió el galardón.

Aquí os dejamos la fotografía del año y las ganadoras de cada categoría:

 

Crying girl on the Border, de John Moore

World Press Photo

Imagen ganadora de “Fotografía del año”. La foto muestra a Yanela Sánchez, una niña hondureña de dos años, llorando al ser detenida junto a su madre en la frontera de Texas.

 

Las Cubanitas, de Diana Markosian

World Press Photo

Imagen ganadora en la categoría de “Temas contemporáneos”. Pura celebra su fiesta de quince cumpleaños, considerada la mayoría de edad latina que marca la transición de niña a mujer. La Habana festeja su llegada en coche con especial conmoción ya que los medicos le habían dicho a Pura que no viviría más de 13 años cuando fue diagnosticada con un tumor cerebral.

 

The Migrant Caravan, de Pieter Ten Hoopen

World Press Photo

Imagen ganadora en la categoría “Historia Fotográfica del Año”. Cientos de personas se unieron a esta caravana que se dirigía a la frontera de Estados Unidos. El fotógrafo holandés documentó la experiencia de 7.000 refugiados, según la ONU, que abandonaron sus hogares durante octubre y noviembre. Procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, huyeron de las duras condiciones económicas con la esperanza de una vida mejor.

 

The Brave Ones, de Brent Stirton

World Press Photo

Imagen ganadora en la categoría de “Medio Ambiente”. La protagonista de la foto es Petronella Chigumbura que, junto a otras mujeres, forma parte del equipo de guardabosques. Su trabajo consiste en esconderse para perseguir a los cazadores furtivos en el parque natural de Phundundu (Zimbabue).

 

The Disappearance of Jamal Khashoggi, de McGrath

World Press Photo

Imagen ganadora en la categoría de “Noticias de actualidad”. En ella, una persona anónima intenta detener a la prensa tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. Los fotógrafos se agolpaban a las puertas de la Embajada de Arabia Saudí en Estambul.

 

Harvesting Frog Legs, de Bence Máté

World Press Photo

Imagen ganadora en la categoría de “Naturaleza”. En la fotografía, las ranas tratan de sobrevivir sin sus patas tras haber sido arrojadas al agua en Rumanía. Una pequeña parte de los habitantes de las montañas de los Cárpatos se encargan de cortárselas en primavera, cuando las hembras y los machos se aparean. Por este motivo se pueden ver las huevas de rana flotando en el agua. Lo cierto es que el comercio de patas de rana como alimento supera los 40 millones de euros.

 

Dakar Fashion, de Finbarr O’Reilly

World Press Photo

Imagen ganadora en la categoría de “Retratos”. Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho muestran los diseños de la senegalesa Adama Paris en el barrio de Medina. De hecho, Dakar es el hogar de Fashion Africa TV, el primer canal en el continente dedicado a la moda. Además, la Dakar Fashion Week incluye un espectáculo en la calle abierto para que miles de residentes puedan asistir.

 

Boxing in Katanga, de John T. Pedersen

World Press Photo

Imagen ganadora en la categoría de “Deportes”. La boxeadora Moreen Ajambo entrena en Rhino, su club de boxeo en Kampala. Pese al éxito del boxeo masculino en Uganda, las boxeadoras a menudo sienten frustración por la falta de oportunidades para competir internacionalmente.

 

Beckon us from home, de Sarah Blesener

World Press Photo

Imagen ganadora en la categoría “Proyectos a largo plazo”. En ella, unas estudiantes se ríen detrás del escenario en una competencia de canto y marcha en el gimnasio de la escuela en Dmitrow, Rusia. La fotógrafa Sarah Blesener visitó diez de estos programas juveniles en EE UU y campamentos militares de verano en Rusia. Estos programas y campamentos se basan la educación patriótica. Muchos de ellos surgieron en 2015, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la creación de un movimiento de estudiantes rusos cuyo objetivo era la instrucción en ideología, religión y preparación para la guerra.

La Fundación Cajasol, en Sevilla, vuelve a ser la primera sede del mundo en acoger la exposición del 25 de abril hasta el 23 de mayo. Barcelona también será una de las primeras ciudades en mostrar las fotografías ganadoras en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), del 29 de abril hasta el 5 de junio. Y todo apunta a que la exposición llegará a Madrid en octubre de este año.