La plataforma de inversión Bidayat adquirió la propiedad intelectual y una parte sustancial de los archivos del diseñador de moda italiano Walter Albini, quien ganó fama entre mediados de la década de 1960 y principios de la de 1980, y planea relanzar la marca.
Seguramente cuando hayas leído la noticia no te decía nada el nombre de Walter Albini. Pero no te preocupes, porque aquí estamos para contarte quien era el diseñador y por qué fue tan importante.
Un gran ilustrador
En su adolescencia, Albini fue el único estudiante varón que se matriculó en el Instituto de Arte, Diseño y Moda de Turín, Italia. A los 17 años se convirtió en ilustrador de desfiles de alta costura para periódicos y revistas, primero desde Roma, luego como corresponsal de Alta Costura de París. Fue un gran ilustrador de marcas y de revistas durante mucho tiempo.
En el tiempo en el que trabajó en la capital francesa, dos encuentros le cambiaron la vida. Uno fue con Coco Chanel, y el segundo con Mariuccia Mandelli, diseñadora de Krizia. La diseñadora, que tenía también a Karl Lagerfeld trabajando con ella, le convenció de cambiar de rumbo y volver a Italia para diseñar prendas de punto para ella.
El primero de la pasarela de Milán
Walter Albini fue el responsable de que el centro de la moda se trasladase de Florencia a Milán.
En 1971, en el Circolo del Giardino Albini llegó para presentar el FW72 como el único diseñador detrás de cinco casas diferentes, cada una especializada en distintas categorías muy específicas. El desfile desveló 100 looks de las marcas Basile, Escargots, Callaghan, Misterfox y Diaman.
Un movimiento revolucionario que las otras casas pronto copiaron, convirtiendo Milán en el nuevo centro de la moda italiana. Ciudad que sigue siendo la que acoge de la semana de la moda hasta el día de hoy.
Siguiendo su carácter rompedor, Albini lanzó su colección «Great Gatsby» en 1973 en Londres. Desde aquello, siguió experimentando, organizando pasarelas en lugares poco probables como el histórico Caffé Florian de Venecia u organizando exposiciones como la de la Galería Eros de Milán.
Un genio sin respaldo financiero
La fama de Walter Albini está ligada a muchas disciplinas, no sólo el simple diseño. Hoy en día conocemos a muchos directores creativos 360º como Virgil Abloh o Rick Owens, pero en los años 70 era Albini quien encarnaba este carácter. Brillante y transgresor, el creativo fue el pionero del prêt-a-porter italiano y en todo el mundo se hablaba del made in Italy gracias a su trabajo. Él era la figura que establecía y dirigía el universo de las colecciones de moda, incluidos los accesorios, en su camino desde la pasarela hasta el momento de compra. No solo diseñaba la ropa sino el espacio en el que era expuesta y puesta en venta.
A Walter Albini le debemos la ‘chaqueta desestructurada’, el concepto del total look y una sofisticación que celebraba los años 20 y 30, muy en la línea con Chanel. Como Gabrielle, Albini también jugaba con la identidad de género, y así como ella adaptó la moda masculina a la femenina, Albini también lo hizo invirtiendo la vestimenta de los géneros tal y como se conocía.
Desafortunadamente, nunca contó con apoyo financiero por parte de ningún empresario, por lo que el diseñador siempre tuvo que colaborar en otros proyectos para subsistir. Su muerte prematura, con tan solo 42 años, también le llevaron a la sombra, pero parece que ese tiempo se ha acabado.
El regreso de Walter Albini sigue a otros como el de Schiapparelli o Courrèges, que han experimentado una nueva era dorada desde su vuelta.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…