Tras su vuelta a España, Carlota Barrera emprende un viaje de regreso a su lugar de origen y hace de su SS24 un espacio de encuentro entre diseñadorxs, artesanxs, modistxs, patronistxs, costurerxs y sastres. La diseñadora busca a partir de este diálogo entre profesionales de la industria, la forma de hacer convivir disciplinas e impulsar la formación y el traspaso de conocimientos a generaciones futuras.
En este viaje a la década de los años 90, marcado por los extremos, las contradicciones y la renovación de los códigos y estándares sociales, esta colección se basa en los pensamientos de reflexión y libertad que caracterizaron esa época. Calle, asfalto y una mezcla de influencias culturales, musicales y urbanas como Patti Smith o Kurt Cobain, dan lugar a piezas que hablan de libertad creativa, autenticidad y fluidez.
La sastrería, elemento distintivo de Carlota Barrera, se aborda desde una nueva perspectiva: el layering. Piezas versátiles y fáciles de llevar crean un doble juego en el ojo humano, desdibujando los límites entre lo que es y lo que parece: un trompe l’oeil. Así mismo, la experimentación con el denim continua y el cut out de Carlota Barrera se adapta al nuevo concepto de rebeldía, reafirmándose como seña de identidad. La diseñadora sorprende añadiendo un rosa fucsia por primera vez a su propuesta, que aporta frescura a una colección en colores neutros principalmente.
Además, la marca colabora con Ábatte, firma que trabaja fibras naturales en un antiguo monasterio de Segovia. Carlota Barrera diseña una camisa, pieza única de edición limitada, confeccionada con tejido de seda hilado a mano en su telar tradicional. Así mismo, Estaños de Pedraza, el último taller de estaño en España, colabora realizando piezas como accesorios y apliques para denim, con el objetivo de homenajear un oficio con una larga historia a punto de desaparecer.
En una época en la que la inmediatez, la presión de las pasarelas y el aumento del consumo son asfixiantes, Carlota Barrera plantea la belleza y el valor del trabajo hecho a mano. Surge así la necesidad de mostrar el proceso y el tiempo de producción de la artesanía tradicional española y su vital importancia para diseñadores emergentes, la industria y la herencia cultural. Para ello, la diseñadora, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y tras ganar el premio Madrid Capital de Moda 2022, se une a Querida y a la productora Mañana, creando un film dirigido por Guillem Cruells que amplifica las voces de los profesionales que forman parte de la marca al tiempo que documenta el proceso de producción de la colección.
En definitiva, Carlota Barrera SS24 inicia un debate que pretende formar parte de una nueva cultura que mantenga y perpetúe la importancia de la tradición y la herencia del oficio, para que todos podamos aprender del pasado y proyectarnos a un nuevo futuro.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…