Durante veinticinco meses, Abhir Hathi hibernaba. Algunos singles y colaboraciones con grandes artistas de la escena le han mantenido en el candelero desde que lanzase Lazos y Nudos a finales del 2021. A lo largo de todo su camino como artista, el canario de raíces hindúes ha brillado con luz propia y ahora, llega con su último trabajo, su álbum más auténtico y personal hasta la fecha. ‘Brown Boy’, es lo que necesitas escuchar si quieres saber de verdad quién es el verdadero Abhir Hathi. En Highxtar, hemos aprovechado para hablar con él sobre el proyecto en una conversación que ahonda en sus orígenes, creencias, y lo que significa estar en paz consigo mismo.
HIGHXTAR(H)- Hola Abhir. Lo primero, ¿Cómo estás? ¿Cómo estás viviendo la acogida de Brown Boy?
ABHIR HATHI(A.H)- Salí sin expectativas creadas y la verdad que todo lo que está llegando se siente como una bendición estoy super agradecido con toda la gente que me escuchaba y que me está escuchando ahora porque el feedback está siendo muy positivo. Mi actitud fue ‘que sea lo que dios quiera’, siento que le debo una.
(H)- Parece un álbum que te define mucho ya no solo como artista sino a tí mismo. ¿Es tu proyecto más sincero hasta la fecha? ¿Cómo se ha sentido todo el proceso?
(A.H)- Sin duda y de lejos. en canciones como ‘Abel’, ‘GC-1’, o ‘Bombay a las Palmas’ escribo como si te estuviera hablando y teniendo una conversación contigo así que se siente muy cabrón que el público sienta las frases como si fueran de su propia vida.
(H)- Si tuvieses que introducir “Brown Boy” a una persona que no te conoce de nada, ¿cómo lo presentarías?
(A.H)- Pues Brown Boy es un disco del que de más de 50 ideas se han quedado 17. Hemos pasado mucho tiempo en el estudio mi productor Saint Lowe y yo. Hemos hasta retrasado el disco 2 veces para que esas 17 canciones fueran la colección que nos imaginábamos al principio.
(H)- ¿Quién es la mujer de la portada del disco? ¿Tienes algún parentesco con ella?
(A.H)- Eso os lo cuento más adelante cuando salgan los vinilos…
(H)- ¿Recuerdas un momento crucial de tu carrera que haya forjado de forma solida lo que eres hoy? El punto de inflexión, algo que haya marcado el antes y el después.
(A.H)- En verano de 2022, miré toda mi discografía y me di cuenta de que iba para los 27 y aún no había hecho algo que me removiera de verdad. Esa noche me dio un ataque de ansiedad y empecé a cuestionarme por qué me estaba pasando eso. Ahora con Brown Boy fuera, valoro mucho más toda la música que ha sido antes.
(H)- Tienes muy presentes tus raíces indias en tus temas. Fueron tus abuelos los que se mudaron a Canarias. ¿Siempre has estado así de orgulloso de tus raíces?
(A.H)- Sí, pero no había encontrado la forma de hacerlo público hasta ahora.
(H)- ¿El estar a caballo entre dos culturas con religiones distintas te ha hecho sentirte desubicado alguna vez?
(A.H)- Si, Brown Boy va justo de eso. Antes me sentía desubicado y ahora es lo que más me enorgullece.
Lo que me ha hecho sentirme desubicado o desplazado ha sido la falta de sentimiento de pertenencia total, tanto con la cultura canaria como con la cultura india. En Canarias me sentía el indio y en la India me sentía el Canario, pero no terminaba de ser ninguno. Esto estaba en mi cabeza y ya. En el momento en el que me di cuenta de que soy ambas cosas y no solo eso, sino que disfruto ser ambas cosas, me di cuenta del potencial que tenía delante mía y empecé a verlo reflejado en la música. Luego se extendió a todos los ámbitos artísticos de mi proyecto y ahora me siento más conectado a él que nunca.
(H)- También hablas mucho de religión en tus temas, o por lo menos De Dios y de fe. En “Abel” parece que tienes una pequeña crisis y en otros temas como «Hijo de Inmigrante» pareces recuperarla. ¿Cómo es tu relación con la religión?
(A.H)- Mi canción favorita del disco es de hecho ‘Abel’. Mi relación con la religión y la fe ha sido intermitente. Esto se debe a que no comparto los valores de la iglesia pero sí que me apoyo en lo que para mi es Dios.
(H)- Dices bastante “Wagwan” en tus temas. ¿Tienes muchos amigos jamaicanos? Viviste en Londres un tiempo. ¿Ha sido esto determinante en tu estilo de música?
(A.H)- No tengo amigos jamaicanos si no londinenses/nigerianos, y soy muy fan de la jerga en general. Inglaterra me abrió mucho los ojos en cuanto a la religión. Yo no soy musulmán, ni me considero 100% cristiano ni hindú pero Inglaterra me dio la oportunidad de pasar tiempo con personas de las tres religiones y entender similitudes y diferencias que hay entre ellas. Desde muy joven tuve cierto rechazo a la religión y fue allá donde entendí que mi problema es más con la iglesia que con la fe en general. Otra cosa a la que me abrió fue al Afrobeat. La mayoría de mis amigos allá era nigerianos, algunos hijos de inmigrantes y otros no, me sacaban a bailar a fiestas de Afrobeat y Dancehall, que aquí son como de reggaetón, la norma.
(H)- “Pensé en quitarme del medio pero algo me hizo clic” dices en ALYX. ¿Te refieres en la industria o has pensado alguna vez en quitarte de en medio?
(A.H)- Puse eso porque sentí que había perdido mi propósito como ser humano.
(H)- Colaboras con Cruz Cafune, Quevedo, y muchos más de tus paisanos. De hecho el remix de ‘Cayó la noche’ es la demostración de como los canarios estáis haciendo piña, y alcanzando en el proceso el éxito. ¿Crees que más artistas de la península deberían aprender de como os apoyáis los de las Islas Canarias?
(A.H)- Creo que cada persona tiene que actuar cómo te nazca.
(H)- En tus letras mencionas mucho a marcas, hablas de ir a Ifema…. ¿Has ido a alguna fashion week fuera de España? En cualquier caso, ¿es un ámbito que te gustaría explorar más como artista?
(A.H)- He ido a cuatro fashion weeks pero todas en Madrid, porque cuando mi pareja Gema ha estado en las fashion week de Marruecos, Milán u Egipto yo no he podido ir, pero lo tengo pendiente. En mi checklist está que Gema desfile con algún tema mío algún día.
(H)- En este post dices “Este año aprendí a no tomarme tan en serio, a confiar en los planes de Dios, y a hacer de mi mayor inseguridad mi mayor virtud.” Mucho de lo que comentas tiene que ver con el ego y supongo que a veces es nuestro peor enemigo. ¿Cómo has aprendido a lidiar con él de una forma sana?
(A.H)- Cambiando mi percepción de lo que es el éxito, yendo a terapia y recibiendo toques cuando lo he necesitado.
(H)- Aún eres un artista en pleno apogeo. ¿Qué significaría para ti «el éxito»?
(A.H)- Para mi triunfar es ser feliz, tener paz mental, quitarle el estrés generacional con el que mi familia llegó a canarias y hacer lo que me gusta con mis amigos.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram