El revival de la moda Y2K está dando mucho de qué hablar, y el «dress over pants» —ese inconfundible look de vestido sobre pantalón— ha hecho un retorno estelar. Esta tendencia, que evoca a las jóvenes promesas del Disney Channel y las primeras apariciones en alfombra roja de Miley Cyrus, así como los looks a lo Anne Hathaway tras «The Princess Diaries», se ha reimaginado en el verano de 2024, llegando tanto al streetwear como en las pasarelas de alta costura.
Las primeras en revivir esta tendencia es Kylie Jenner, quien en la Semana de la Moda de París deslumbró con un conjunto de Ferragamo. Jenner combinó un vestido de bandas rojas y blancas con pantalones fluidos. Esta combinación también se vio en la pasarela de la colección Primavera/Verano 2024 en tonos de verde, blanco y negro. Ferragamo también presentó un vestido-camisa blanca transparente sobre pantalones negros, añadiendo un toque de modernidad a este estilo retro.
El “dress over pants” se reinventa para alinearse con las siluetas y volúmenes actuales, alejándose de los leggings Capri y vaqueros de los años 2000. En la cena de los Premios de la Academia organizada por Louis Vuitton, Zendaya sorprendió con un vestido metálico con escote en V sobre pantalones negros, mientras que Jennifer Lawrence demostró su versatilidad con looks tanto casuales como formales.
En el estreno de «Todos Excepto Ti» en Londres, Lawrence optó por un vestido asimétrico sobre pantalones rectos de The Row, y en las calles de Nueva York, combinó un pantalón azul marino de La Ligne con un top largo semitransparente. Gigi Hadid, por su parte, desfiló en la Gran Manzana con el vestido “Showtime” de su propia marca Guest In Residence y un par de denim claro.
Cassidy Zachary, historiadora de moda, relata en su podcast “Dressed: The History of Fashion” que en torno a 1850, activistas como Amelia Jenks Bloomer y Elizabeth Cady Stanton escandalizaron a la sociedad con la combinación de prendas asociadas a ambos géneros. Esta combinación, que incluía un vestido largo sobre pantalones anchos al estilo turco como alternativa a las voluminosas faldas y corsés de la época victoriana. Aunque la moda fue vista como un desafío a las normas sociales, las mujeres que la adoptaron fueron ridiculizadas y apodadas “bloomers” en honor a Jenks Bloomer.
Hoy en día, el “dress over pants” se reinventa en las pasarelas desde la temporada FW22. Nanushka apuesta por un mono color arena combinado con pantalones y una falda de tubo gris, mientras Chloé juega con faldas de cuero sobre pantalones rectos. Givenchy crea una fusión innovadora de pantalones con botas altas, y Peter Do extiende la tendencia al incorporar faldas plisadas en la moda masculina. Para la SS24, Collina Strada destaca con volúmenes grandes y colores llamativos, Calcaterra añade un toque bohemio con flecos largos, y Proenza Schouler experimenta con transparencias y bordados.
¿Estás lista para adoptar esta tendencia que desafía las convenciones y marca una nueva era de la moda?
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram