El pasado 14 de octubre poníamos rumbo a la Ciudad Condal para descubrir en primera persona -una temporada más- todas las sorpresas que habían preparado los 24 diseñadores, diseñadoras y marcas participantes.
Como cada edición, la innovación, la inclusividad y la sostenibilidad siguen asentando las bases sobre las que se sostiene este emocionante proyecto impulsado por la Generalitat de Catalunya, el cual no solamente sirve como escaparate de tendencias sino también como el espacio definitivo donde hay cabida a un diálogo internacional que pretende redefinir el futuro de la moda.
Y es que, a través de un impecable cartel compuesto por 24 diseñadores, diseñadoras y marcas (All That She Loves, Alsedà, Alvar Merino, Carlota Barrera, Custo Barcelona, Dominnico, Escorpion, Fatima Miñana, GAU, Guillermina Baeza, Habey Club, Inma Linares, Lemāchet, Lola Casademunt by Maite, Madridmanso, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Reparto, Reveligion, Simorra, The Label Edition y Zoe Oms), 080 Barcelona Fashion continúa dando visibilidad tanto a talentos ya consolidados como a aquellos que buscan encontrar su espacio en la industria.
Cabe destacar, además de la diversidad no solo la elección de los participantes sino también en los diseños y las modelos, la exploración de nuevas tecnologías y formatos, donde los materiales de última generación y los conceptos disruptivos continúan desarrollándose cada edición para ofrecer una experiencia sin precedentes.
LUNES 14 DE OCTUBRE
LEBOR GABALA tuvo el honor y el placer de inaugurar la última edición 080 Barcelona Fashion con una romántica colección donde los estampados de estilo vintage convivían en perfecta armonía con tejidos ligeros y siluetas envolventes en una paleta de colores pastel, dando como resultado una serie de piezas elegantes que irradiaban un minimalismo elegante muy personal.
En su debut sobre la pasarela catalana, MADRIDMANSO apostó por rendir homenaje a las festividades que marcan los calendarios nacionales. Desde los días de verbena hasta los bailes locales, todos ellos unidos entre sí por las emociones, la felicidad y los reencuentros, traducidos en una serie de piezas semitransparentes, brillantes y vibrantes donde, por supuesto, no faltaron los motivos florales.
Y como es habitual en 080, ESCORPION aterrizó en el Recinte Modernista de Sant Pau con su reconocible y consolidada técnica knitwear, la cual esta temporada bebía directamente de una inspiración romántica extraída del paisaje desértico. Los tonos cálidos y terrenales se apoderaban de crop tops, camisas de manga corta, vestidos con escote en V, sets de dos piezas a juego y bodies con capucha.
SIMORRA, otra de las marcas recurrentes en la Semana de la Moda de Barcelona, presentó ‘The Memory of Time’, donde el punto de partida son los tejidos tridimensionales que interpretan las diferentes formas de vida que se encuentran atrapadas en piedras. A través del tiempo y la memoria, se propone un interesante diálogo entre el presente y el futuro, dando lugar a una serie de diseños eternos.
Y para dar por finalizado el primer día, la icónica Lola Casademunt agitó a los allí presentes con ‘Kawaii’, una colección que celebra al país nipón mediante estampados eclécticos, enérgicas combinaciones de colores saturados y fluorescentes, estampados en animal print -algo muy habitual en la marca- y detalles brillantes que daban forma a los diseños originales y atrevidos.
MARTES 15 DE OCTUBRE
La segunda jornada arrancaba con el apoyo al talento emergente mediante la entrega de los premios WITH LOVE HALSTON x IED. Un total de nueve finalistas, quienes presentaron sus ideas ante un reconocido y selecto jurado de profesionales, reunieron todos sus esfuerzos por hacerse con el galardón, el cual finalmente fue entregado a Virginia Ceruti. La estudiante del IED Barcelona presentó un original e inspirador look inspirado en la mitología griega.
Acto seguido, Guillermina Baeza desvelaba Dolce Vita Capri 2025, estableciendo los códigos de vestimenta que marcarán la ropa de baño de la temporada. La intensidad de sus colores, la brillantez de sus tejidos y las transparencias artesanales no dejaron a nadie indiferente y mantienen a la diseñadora en lo más alto de la moda de baño nacional.
INMA LINARES se estrenó en la 080 con una imponente propuesta donde los volúmenes y los tejidos cobran especial protagonismo. Y es que ‘Flawless’ ha sido concebida minuciosamente a través de procesos artesanales extraordinarios. Las cuidadas técnicas de patronaje y el uso de materiales como el hilo de pescar o el metacrilato elevan esta colección al máximo, mientras que la gasa y la organza aportan una sutil delicadeza muy atractiva.
Continuamos con un enriquecedor pero nostálgico viaje a principios de siglo guiados por Nathalie Chandler, quien apostó por rescatar los códigos que definieron la estética Y2K y establecer un mensaje libre, divertido y empoderador. Las piezas invitaban a celebrar la autoexpresión y el estilo personal sin miedos, combinando y superponiendo colores, estampados, tejidos y referencias.
Pero el toque divertido y bizarro de la jornada no llegó hasta que David Méndez Alonso puso sobre la pasarela sus nuevas ideas que jamás dejan a nadie indiferente. Como si de un circo se tratase, y volviendo a despertar nuestro niño interior, Outsiders Division llegó con ‘Los niños perdidos’, una colección cargada de colores y referencias a todo tipo de animalitos adorables en forma de bolsos, pantalones, prendas de punto e incluso vestidos. Uno de los favoritos del público sin ninguna duda.
La deconstrucción y la elegancia de Carlota Barrera llegaron para ofrecer una interesante conversación entre conceptos opuestos. A través de la sastrería y el uso retorcido de tejidos y proporciones, la diseñadora exploraba las diferencias entre la masculinidad y la feminidad, siempre poniendo en valor la artesanía que se esconde detrás de todos los procesos.
Y para concluir este segundo día de 080 Barcelona Fashion… ¿Qué mejor opción que Custo Barcelona? Una oda a la libertad a través de un imaginario completamente visual y colorido donde la creatividad brilló en su máximo esplendor. Mangas abullonadas, cut-outs estratégicos, estampados entremezclados, gráficos surrealistas y volantes sobredimensionados pusieron en valor la herencia atrevida de la consolidada marca.
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE
El penúltimo día estuvo marcado por la artesanía y las marcas emergentes, protagonistas indiscutibles de esta tercera jornada donde pudimos presenciar un talento sinigual. Arrancábamos con Alsedà, marca que se estrenaba en la pasarela catalana con el objetivo de promover un sistema sostenible y deconstruir los malos hábitos que este lleva intrínsecos. De esta forma, ‘Deconstruction’ invitó a reflexionar sobre la importancia de los actos individuales en el cambio social a través de un manifiesto visual único.
Ana Viglione y Margil Peña llegaron a la capital catalana con un objetivo de conquistarla al igual que han hecho en otras pasarelas. Y vaya si lo consiguieron. A través de ‘Reality Show’, la nueva colección de Reparto, se inspira en la irónica y cruda realidad del día a día. Habla del poder y la capacidad de reírse de uno mismo y crecer como persona a partir de los defectos que nos hacen diferentes. Todo ello mediante siluetas y patrones muy identificativos y un imaginario muy marcado que hace que la marca sea una de las más celebradas del panorama nacional.
ALL THAT SHE LOVES, marca dirigida por Clara Esteve y recurrente en la plataforma, decidió establecer los códigos beachwear con ‘Isla Brava SS25’. En ella, las técnicas como el tie-dye y la implementación de elementos mercerizados de alta calidad se erigen como los hilos conductores de una refrescante colección veraniega.
Fatima Miñana debutó y conquistó 080 Barcelona Fashion con una interesantísima reflexión que conecta la moda y la muerte, inspirada en la idea de Giacomo Leopardi sobre que ambas partes comparten la misma naturaleza: el cambio constante. De esta forma, y adentrándose en el universo del menswear, la joven diseñadora capturó la intensidad del duelo en piezas de sastrería únicas que combinaban vanguardia y tradición.
Dándole una vuelta de tuerca al armario masculino, LEMĀCHET celebro su comeback a la pasarela catalana para presentar una colección genderless titulada ‘Re-arrange’. Y con ella nos adentramos en un nuevo concepto que reimagina la esencia del hombre moderno con motivos florales y colores pastel.
The Label Edition nos teletransportaba directamente a la Riviera durante la década de los años 60, donde la vitalidad y la elegancia definieron esta era histórica. Con la propuesta ‘Allegra’, recuperaron esta esencia y la trasladaron a la actualidad mediante el uso de materiales sostenibles y un enfoque fresco, versátil y muy enérgico.
Y llegó el gran momento que todos estábamos esperando: el show de Dominnico. Uno de los diseñadores más destacados de la Semana de la Moda Catalana volvió una temporada más para poner el broche a la jornada del miércoles acompañado de sus musas: Samantha Hudson, Alex Delacroix y Clara Courel, entre muchas otras. Entre los asistentes: Mushkaa, Daiky Gamboa, Hugáceo Crujiente, Carla Paucar… Todos ellos ansiosos por descubrir todas las sorpresas que Dominnico había preparado para la ocasión especial, donde ha decidido revisar sus códigos estéticos, para elevarlos a una versión inexplorada hasta el momento.
JUEVES 17 DE OCTUBRE
Superando con éxito las cifras obtenidas durante la anterior edición con 17.500 acreditados, 080 Barcelona Fashion comenzó su última jornada con la presentación de ‘Ribbons & Ruffles’, la última colección de Zoe Oms. Con reminiscencias a un romanticismo oscuro y toques nostálgicos, la diseñadora reimaginó los estereotipos de la moda femenina con piezas sobredimensionadas en color blanco.
Por el contrario, Alvar Merino consiguió establecer el diálogo existente entre el yo interior y la imagen exterior mediante el uso de colores vivos y la contraposición de texturas en ‘Cicatrices’, donde expuso de manera creativa su vulnerabilidad.
Naturaleza y artesanía se encontraban en la propuesta de GAU, el diseñador uruguayo afincado en Valencia que llegó a 080 para reflejar la complejidad de la vida con ‘Néctar’. El resultado fueron auténticas obras de arte, dignas de compararse con esculturas griegas, en forma de vestidos ceñidos al cuerpo que elevan la silueta femenina.
Reveligion arrojó luz, esperanza y elegancia a la pasarela con ‘The Bloom’, una colección erigida por completo en tul y detalles en negro, estableciendo un símil con la vida real, donde siempre existe luz a pesar de la oscuridad.
Y uno de los desfiles más esperados del último día era el de Habey Club, la marca fundada por David Salvador y Javier Zunzunegui que ha conseguido conquistar a la mismísima Rosalía. Los diseñadores nos invitaron a adentrarnos en sus oficinas para comprender su rutina diaria, basada en el slow fashion, la artesanía, la sostenibilidad y la producción responsable mediante diseños retorcidos, casuales pero elegantes.
Paolo Leduc trasladó su enriquecedor imaginario, alimentado por sus raíces franco-españolas, a una serie de piezas sartoriales reunidas en ‘Sons of Tailoring’ donde la distorsión de formas clásicas, la deconstrucción de prendas y el uso de impresión digital con trompe-l’œil definieron las reglas.
Y para poner el broche de oro definitivo: 080 Reborn. La iniciativa, dirigida creativamente por los estilistas Fermín + Gilles que han elaborado todos y cada uno de los looks presentados -un total de 31- puso de manifiesto el poder de un sistema circular y una industria sostenible. Las prendas de la pasarela se han obtenido con distintos métodos: por un lado, a partir de las plantas de reciclaje de ropa y, por otro, se en tiendas de segunda mano, mercados callejeros como los Encants de Barcelona u otros de París. Toda una búsqueda detallada que ha llevado meses.
En esta edición, el evento ha contado con el apoyo de tres patrocinadores y ocho colaboradores. Los patrocinadores son: MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Wella (peluquería oficial) y Moxy Barcelona (hotel oficial). En lo referente a los colaboradores, las marcas que han participado en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), La Roca Village (destino de moda oficial y experiencia), Cointreau (licor oficial), Chivite (vino oficial), Girbau Lab (patrocinador de 080 Reborn en servicio de lavandería industrial y tratamiento textil), la Agència de Residus de Catalunya (ARC) (patrocinador de 080 Reborn) y Natur All (agua oficial).
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram