Después de un silencio cargado de búsqueda interna y pulsiones psicodélicas, Lorde se sienta con Zane Lowe para soltar el peso de los años y abrir las puertas de Virgin, su cuarto álbum de estudio. En una conversación cruda y luminosa, la artista neozelandesa disecciona los cimientos de su nueva música, los fantasmas de la fama adolescente, y el momento en que todo estuvo a punto de romperse.
«Hammer» nació de una explosión hormonal post-anticonceptivos y un paseo casi místico por Nueva York; «Favorite Daughter», de la herida luminosa que es querer ser amada por una madre y por el mundo. Lorde habla de hambre –física y espiritual–, de salir de relaciones, y de reconectarse con el poder femenino a través de la colaboración con otras mujeres. La artista se reconoce por fin como esa figura pública que alguna vez intentó negar.
Zane Lowe (ZL) – ¿Cómo surgió el tema “Hammer?
Lorde (L) – En realidad fue a finales de 2023. Escribimos una versión. Acababa de dejar los anticonceptivos y no podía creer cómo me sentía. Todo era pura posibilidad. Me sentí aprovechado ese tipo de fuente de energía y era una locura. Estaba en Nueva York, caminando y fue increíble. Fue genial. Era la primavera del ’24 cuando lo hicimos, lo dejamos de lado, no pensamos que iba a estar en el disco. Jimmy se asoció con Buddy Ross, quien hizo un montón de cosas diferentes.
Jimmy hizo esa versión. Me la puso en FaceTime y yo pensé: «Ham está de vuelta, ha vuelto al álbum». Y a partir de ahí sentí que era una especie de pieza muy cool del proyecto… Traté de mantenerlo lo más crudo y puro posible. Los sonidos de Buddy son tan terrenales y hay tal pureza en ellos que son inconfundiblemente hechos a máquina, pero también hay algo en ese primer sonido del tema «Hammer» parece que viene de un lugar muy gutural en un cuerpo. Mi hermana dijo: «Suena como si viniera de tu vientre”.
(ZL) – ¿Cómo surgió la canción «Favorite Daughter»?
(L) – «Favorite Daughter», es interesante. Creo que casi todas las canciones de este disco, si van dirigidas a una persona, son un compendio de personas y momentos que me han hecho sentir algo. Esa canción trata de mi relación con mi madre, que es la razón por la que hago todo lo que hago, ella es mi modelo. Pero cuando digo: “todas las medallas que he logrado por romperme la espalda para lograr ser tu hija favorita», siento que también le estoy cantando al público.
Ha habido esta dinámica durante los últimos 10, 12 años y más atrás, de querer ser amada y obtener esa aprobación y ser la favorita. Y fue realmente conmovedor para mí cómo, incluso cuando estaba cantando esa canción sobre mi ídolo más importante y la persona que creo que es la más increíble del mundo, también estaba cantando sobre lo loco que es que te haya pasado lo que me pasó a mí a los 16 años, de repente subirme a un avión y a otro de un show a otro…
(ZL) – ¿Cuál fue el momento crucial en el que te replanteaste tu carrera?
(L) – Creo que fue en algún momento alrededor de finales de 2022, principios de 2023, todas esas cosas diferentes convergieron, esas cosas que había estado construyendo, sentía de repente toda mi vida adulta. Tuve ese profundo momento de reevaluación existencial de mi papel. Pensaba ¿por qué estoy en este papel? ¿cuál es la forma en que quiero estar que sea buena y saludable para mí? » Porque probé esa negativa en Solar Power, y faltaba algo. Sentí que esas canciones me tocaban la piel y no me enganchaban las tripas. Me dije: “este no es el mejor momento de tu vida en el que te encuentras».
Había tenido un problema desgarrador con la comida y con mi cuerpo hasta 2022. Había mucho de eso en Solar Power, en realidad. Tenía tanta hambre. Tengo suerte de que fui capaz de lidiar con eso. Pero, sentía como un punto de ruptura. Recuerdo despertarme un día y decir: “no puedo seguir haciendo esto. No puedo irme a la cama pensando en todo lo que comí durante el día y despertarme preocupada por toda la mierda que voy a comer”.
(ZL) – Es una prisión mental. Es el colmo de la tortura.
(L) – Me robó por completo toda mi fuerza vital y creatividad. La época más aburrida de mi vida. Y entonces, sentí que tenía 25 años y pensaba: “espera. Siempre ha habido alguien que era mi Dios. Siempre he elegido a alguien. Fueron mis padres.» Como le pasa a mucha gente. Y entonces, ponía a una persona, otra persona, otra persona, generalmente a hombres, pero no siempre. Y eso era lo que yo hacía para protegerme, buscar a alguien que tenía las respuestas sobre lo que mi vida estaba destinada a ser. Realmente, tuve la sensación al comienzo de 2023 que tenía que cortar un montón de cuerdas, estar sola, ver qué podía crecer en mí para ser capaz de estar en mi vida de la manera que necesito.
Fue duro. Salí de mi relación e hice grandes cambios en general. Fui a Londres para tratar de conocer gente con la que trabajar. Empecé a trabajar con Fabiana, trabajar con una mujer fue realmente increíble y restaurador. Así que pasé un año intentando encontrar una conexión más sostenible con el poder que hay en mí…
(ZL) – Te hiciste famosa a una edad muy temprana, ¿Cómo ha cambiado tu fama desde ese momento hasta ahora?
(L) – Creo que durante mucho tiempo he intentado ser muy dual al respecto. Cuando estoy en el estudio o en Estados Unidos, soy una artista. Cuando vuelvo a casa, a Nueva Zelanda, no soy una artista y apago esa parte de mí. Obviamente, a veces es imposible. Con Solar Power intentaba llegar hasta el final. No me sentí muy bien. Ahora me he dado cuenta de que hay que encontrar la versión más pura de ti misma, y la versión más pura de mí es famosa en el mundo. Es sólo que tal vez estás en un jardín experimentando la muerte del ego en medio de la noche con una dosis de heroicidad. Definitivamente tiene sentido todo esto, porque la parte más compleja de este álbum es que tomé caminos muy psicodélicos hasta llegar hasta aquí y poder conseguirlo.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram