READ IN: English

La empresa deportiva alemana tenía un acuerdo multimillonario desde 2013 con el músico para el desarrollo de la línea Yeezy. Pero tras sus comentarios antisemitas y de odio, adidas ha dicho adiós definitivamente a Ye. 

Adidas ha anunciado este martes que finaliza su relación con el músico estadounidense Kanye West con efecto inmediato, tras las declaraciones de carácter antisemita y racista del rapero, que calificó de «inaceptables». Adidas «no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio. Las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas».

El fabricante alemán de de artículos deportivos anuncia que suspende la línea de Adidas Yeezy con efecto inmediato y admite que, «dada la fuerte estacionalidad del cuarto trimestre, es probable que esto tenga un impacto negativo a corto plazo de hasta 250 millones de euros en el beneficio neto de la compañía en 2022».

Kanye West dijo en una entrevista en el podcast Drink Champs que George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Mineápolis (EE.UU.) en 2020, falleció por consumo de droga y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente. Anteriormente exhibió durante un desfile de moda en París una camiseta con el mensaje «White Lives Matter».

Twitter e Instagram bloquearon las cuentas de West donde infinidad de usuarios denunciaron una serie de comentarios antisemitas. Primero mencionó a Jared Kushner, judío y yerno de su «amigo» (el expresidente Donald) Trump, al decir que era el hombre detrás de unos tratados de paz en Oriente Medio gestados solo para «ganar dinero». «No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza». 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HIGHXTAR.® (@highxtar)

Aunque no quedó claro si se refería a los Trump o al pueblo judío en general posteriormente protagonizó una escalada de comentarios de carácter antisemita que llevaron al bloqueo de sus cuentas en las citadas redes. Adidas se refiere a que las declaraciones de Ye «violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad. Después de una cuidadosa consideración, la compañía tomó la decisión de poner fin a su asociación con Ye».

La marca agrega que eso incluye «cesar la producción de productos de la marca Yeezy y suspender todos los pagos a Ye y sus empresas». La empresa señala que es «el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes». Adidas adelanta que el próximo 9 de noviembre comunicará «información adicional» sobre el caso cuando publique sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2022.

Ye compra Parler, la nueva app de la extrema derecha.

Newsletter