READ IN: English

“Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu se estrenó en el Festival de Cannes del 2000, hace ahora veinte años. El increíble y palpitante drama sobre las peleas de perros, persecuciones de coches y corazones rotos anunciaba la llegada de una nueva estrella al cine mexicano. Además, la película estableció aún más a Gael García Bernal (@gaelgarciab) como actor a seguir y convirtió al equipo de la película en lo más comentado de Cannes ese año ganando el premio de la crítica.

El film se convirtió en un gran éxito, ganando una nominación al Oscar por la mejor película en lengua extranjera y 10 premios Ariel. Ahora, curiosamente, el oscarizado director está desanimando a los espectadores a ver su primera película y les dice que esperen.

¿Por qué no debes ver Amores Perros?

En una llamada de Zoom con la prensa mexicana que se hizo en honor al aniversario de la película. González Iñárritu anunció que está trabajando en una nueva restauración de “Amores Perros“. El director aconseja a todos que eviten ver las versiones que existen en el mercado. A su juicio, no hacen justicia estética al trabajo de dirección de foto.

Iñárritu anunció que cuando esta versión mejorada esté lista su intención es hacer una proyección al aire libre. Que tendrá lugar en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México con una orquesta en directo. Los planes también incluyen un posible concierto posterior a la proyección en el que participarían muchos de los artistas como Ely Guerra, Nacha Pop, Control Machete, Café Tacvba e Illya Kuryaki & The Valderramas, responsables de que la banda sonora de la película fuera tan icónica.

Todo esto depende, por supuesto, de que se levanten las restricciones de distanciamiento social relacionadas con COVID.

Desde nuestro punto de vista, este fin de semana es perfecto para ver “Amores Perros“. Una de las mejores películas del cine latinoamericano . De este modo, cuando salga la nueva versión podrás apreciar mucho mejor el update.