This content is also available in: English

Mar García (@margarciazarco| Mientras algunos no confiaban en ella y proclamaban que en un par de años otras niñas le iban a quitar el puesto, Bad Gyal (@akabadgyal) se estaba posicionando en Pitchfork, The Fader o Fact Magazine. Ahora nos sorprende sacando su segunda mixtape, “Worldwide Angel” de la mano de Dubbel Dutch, Paul Marmota, Fakeguido y Faberoa, con los que ya había trabajado anteriormente, y estrenándose con Jam City, Dj Florentino, D33J y El Guincho. Sin duda lo que más nos impacta es el sequito de productores internacionales que colaboran con la catalana.

Bad Gyal | Worldwide Angel

No hace falta decir que Alba se encuentra en el pódium de los artistas con más proyección internacional de nuestro país, con una mixtape cantada en tres idiomas que nos recuerda que ella se está moviendo por todo el mundo, uniendo estilos europeos, americanos y latinos, y con un estilo en el que si somos completamente sinceros, difícilmente le encontraremos rivales.

“’Toy la más regala’, / Pa’ ganar no tengo que pelea’, / Nadie sabe si estoy aquí o allá” comienza diciendo en la primera canción “Intro” dejando claro por donde irán los tiros de todo la mixtape. Continua con “Internationally” una reformulación del tema de Ke$ha “Tik Tok” en el que analiza todo el éxito que ha tenido desde que empezó, “Cada finde un bolo/ Nos vamos pal’ airport / Yo vivo en hoteles, nos vamos pa’ London / estos van diciendo que he tirao’ del money / Yo grabo en mi casa, sueno internationally”.

Tra” es uno de los temas más bailables que nos presenta, pero posiblemente también sea de los más importantes, ya que hace un manifiesto de su filosofía, mostrando su punto de vista de la música y como la pista de baile puede llegar a empoderar a cualquiera persona que esté en ella. “Yo sigo igual” es el punto de la mixtape en el que nos quiere recordar que ella sigue igual y que no ha cambiado, y sin duda lo hace de la mejor manera, cantando en catalán como en sus inicios. “Jo estava molt perduda quan em vaig posar a cantar / Jo em sentia una merda, ara soc un exemple” (“Yo estaba muy perdida cuando me puse a cantar / Yo me sentía una mierda, ahora soy un ejemplo“).

La artista cierra con “Realize”, que para los que son seguidores del productor Fake Guido posiblemente ya la habréis escuchado en la mix de dos horas de dancehall, batida y reggaetón que hizo para la emisora NTS.

Bad Gyal - Blink (Prod. DJ Florentino)
-

Pero si la mixtape os parecía poco, la artista ha compartido una versión de la mixtape, mezclado y editado por Rudeteo.

A pesar de que Bad Gyal se la relacione siempre con los mismos artistas nacionales, ella solita ha demostrado que aparte de ser “la más pega’ de España” ha sabido escapar de esa espiral infinita de trap que está inundando nuestro país, posicionándose en escenarios de Brooklyn, San Francisco o Los Ángeles entre otros. A nivel nacional es una de las pocas artistas que nos muestra otra escena de sonidos internacionales, que posiblemente les pueda sorprender a más de uno, pero para bien.

Bad Gyal presentará “Worldwide Angel” el día 13 de Abril en la Sala Apolo (Barcelona) y el 5 de Mayo en la Sala Ochoymedio (Madrid).

Colaboradora de HIGHXTAR. con base en Barcelona.

HIGHXTAR. contributor based in Barcelona.

>>> NEWSLETTER <<<

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas lo último de HIGHXTAR.
-
Subscribe to our newsletter and don't miss the latest from HIGHXTAR.

E-Mail
100%
Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Después de muchos rumores ya es oficial, Beyoncé ha sido elegida para protagonizar el tan aclamado número de Septiembre de Vogue.

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

La mano de Tisci al timón de Burberry ya es patente. Nuevo logo y monograma de la mano de Peter Saville; así se las gasta el italiano.

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Haz memoria. De los últimos post de moda que has leído hoy, ¿cuántos trataban sobre una colaboración entre marcas o diseñadores?