Bajo el nombre de «Capital B», Balenciaga presenta su nueva colección Spring 2024 de una forma exclusivamente digital. Demna abandona desfile en vivo y en directo, y saca a su séquito de seres apocalípticos a pasear, justo donde la fachada de la boutique de Alta Costura de Balenciaga. Un telón de fondo que rememora a su fundador, Cristóbal, que instaló su primera boutique precisamente aquí, bautizándola «Le Dix».
En esta pieza audiovisual de 5 minutos de duración, dirigida por el artista español Mau Morgó en un único plano continuo, Demna desvela 44 looks divididos en dos capítulos. La primera parte de Garde Robe-la línea «fondo de armario»-, compuesta por básicos atemporales. En la siguiente parte, predominan las piezas de prêt-à-porter, supeditadas a la temporada.
Ambos pases están diseñados pensando en las exigencias de la vida diaria, presentando a los modelos lánguidos de Balenciaga en acciones cotidianas como patinar, llegar de fiesta, coger una bici, recuperar una moneda. Incluso las piezas de sastrería exhiben la languidez característica de la casa. Adoptando esta energía apresurada de cualquier capital mundial, la Biker Boot evoluciona hacia el Pantashoe, combinando la maniobrabilidad mejorada con un toque de elegancia demi-couture.
La cotidianidad de Balenciaga expresada a través de la vida de Paris ha resultado tan sumamente cotidiana que roza lo aburrido. ¿No estaba la moda para ayudarnos a escapar de la realidad del mundo y llevarnos a escenarios de todo menos cotidianos? Balenciaga logró un día hacer de su mundo apocalíptico una marca. Ahora parece que quiere cambiar su universo. Un universo que dentro de la simpleza absoluta en su forma, se ha vuelto además repetitivo. Mucha parte de la colección rescata piezas de otras temporadas e incluso hace una revisión del archivo del Vetements con el que los hermanos Gvasalia rompieron moldes algún día. Nada nuevo bajo el sol.
Honestamente, solo dilucidamos que es el Spring 2024 de Balenciaga porque nos lo dicen ellos. Si tenemos que hablar de puntos distintivos en comparación con otras temporadas, la propuesta que acaba de presentar la casa no tiene nada que destacar. Y si esto es lo que debemos esperar del nuevo Balenciaga, quizás la marca enmarcada en la industria tal y como la conocíamos, no tenga cabida.
Rumores sobre el regreso de la colaboración Balenciaga x Adidas.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…