Aquí lo escuchamos primero: la caída vendrá. Veremos si se trata de la enésima recesión económica o si Antifan se refería a su tercer álbum, titulado así.
«La Caída» es una conversación entre el disco que nos ocupa, el libro homónimo de Albert Camus y una sitcom protagonizada por el trío madrileño. El absurdo que reina en la obra del autor francés ejerce una influencia directa en unas letras que dejan poso y en el carácter de un trabajo que contiene más preguntas que respuestas.
«La caída» (1956) fue la tercera y última novela de la trilogía que completan «El extranjero» (1942) y «La peste» (1947). A su manera, esta nueva entrega es el tercer larga duración de Antifan, permitiendo establecer un paralelismo que no acaba ahí.
El libro en cuestión se basa en una conversación en la que el emisor no deja contestar a la otra persona. Bien pensado… ¿Acaso no sucede lo mismo con los discos en general y especialmente con este en particular? Jerva, convertido aquí en un predicador de la nada, dispara reflexiones, proclamas y consignas.
Producido por Harto Rodríguez, Isidro Acedo y el propio Jerva, «La Caída» amplía los márgenes estilísticos de un imaginario que antes estaba más delimitado. El recitar ponzoñoso sigue ahí pero, esta vez, observamos una evolución en la interpretación de Jerva. Es, al mismo tiempo, un trabajo abstracto y realista, no exento del punto de extrañeza necesario para resultar completamente adictivo.
En su afán por desafiar las lógicas de la industria, Antifan se desmarca con un artefacto audiovisual que convinieron en denominar sitcom rock. El combustible fueron las ganas de rebelarse contra la imposición de hacer videoclips promocionales. Este hecho, lejos de ser anecdótico, pone de manifiesto que estamos ante un conjunto que se distingue por su inquietud y por su ambición artística. Dicho y hecho: se pusieron manos a la obra para tratar de crear algo absurdo, divertido, excéntrico, estrafalario, cutre y desconcertante. Objetivo más que conseguido.
El resultado lleva por título «Bar Los Imbéciles». Es en ese espacio donde se desarrollan los tres capítulos de la sitcom rock. Está dirigida y editada por Corzo y cuenta con la participación de amigos cercanos como Javier Ruiz, Ana Curra, C. Tangana, Liderboxin, Escandaloso Xpósito, Meji (Menta) o Ghouljaboy.
La portada de «La caída» es obra de Leila Rodríguez, colaboradora habitual del mencionado Pucho y directora de arte de la gira de El Madrileño, entre otros logros.
Ya puedes ver el primer capítulo de «Bar Los Imbéciles» a continuación:
La caída vendrá, pero queda claro que no tiene nada que ver con la trayectoria de Antifan: chico, este sí es un buen negocio.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…