READ IN: English

El Madrileño es el título con el que C. Tangana ha bautizado su nueva obra. Un álbum que reúne un total de 14 temas interpretados junto a compañeros de profesión como Andrés Calamaro, los Gipsy Kings o Pepe Blanco. Te contamos todos los detalles.

c tangana

Sin duda El Madrileño es el proyecto que marca un antes y un después en la carrera de C. Tangana. No es que lo digamos nosotros, es que Pucho ya nos advirtió textualmente que iba a ser el disco de su vida. Hace exactamente un mes, publicó en su cuenta de Instagram el tracklist del álbum. Los tontos, Comerte entera, Te olvidaste, Párteme la cara o Ingobernable eran algunos de los títulos que aparecían escritos en una servilleta y que hoy ya son realidad. En total suman 14 pero solamente dos de ellos los interpreta en solitario: Demasiadas mujeres y Nunca estoy, esta última nos amenizó el confinamiento. Y es que las colaboraciones son uno de los puntos fuertes de este lanzamiento.

Con este nuevo disco, el artista pretende revisar los ritmos de la música tradicional aportando su propio sello. Ya conocíamos Demasiadas mujeres, Tú me dejaste de querer, con La Húngara y Niño de Elche, y hace poco escuchamos por primera vez Comerte entera con Toquinho. También, antes de soltar la bomba, C. Tangana nos adelantó otros dos temas, Nominao —con Jorge Drexler— y Hong Kong —junto a Andrés Calamaro—, para que empezásemos bien la semana.

Y por fin ha llegado el día en el que podemos quemar —en el buen sentido de la palabra— el resto de canciones que forman parte de este disco que lleva cociéndose un par de años. En El Madrileño encontramos desde la parte más castiza de Pucho en Párteme la Cara con Ed Maverick, hasta una colaboración con los Gipsy Kings: Ingobernable. También reaparece el tema Un veneno, que esta vez se ha versionado junto a José Feliciano. Por otro lado, Te olvidaste —en colaboración con Omar Apollo— y CAMBIA! —interpretada junto a Carín León y Adriel Favela— recuperan las influencias de la música urbana. Y para culminar su obra maestra, C. Tangana cierra el álbum cantando junto a Kiko Veneno, en Los tontos, y Pepe Blanco, en Cuando olvidaré.

¿A qué esperas para escuchar lo nuevo de Pucho?