La unión hace la fuerza, o eso dicen. Te preguntarás por qué empezamos este artículo mencionando este refrán, pues bien, la razón por la que lo hacemos no es otra que la relación entre este dicho y el caso Chanel/Saint Laurent. Pero si por casualidad no sabes de qué se trata, no te preocupes, te lo contamos.
Todo comenzó el año pasado cuando el presidente de Chanel, Bruno Pavlovsky, presentó una denuncia contra la firma de lujo francesa Saint Laurent por incluir trajes de tweed similares a los diseños icónicos de la maison en su colección Otoño/Invierno 2021. Sorprendentemente, después de todo esto y de las declaraciones que Pavlovsky hizo sobre S.L. («Qué triste es ver que una marca así parasite a otra. Saint Laurent es una marca magnífica». «Los clientes no se dejarán engañar» y «decidirán qué marca hace la chaqueta de tweed más bonita».) las dos casas se han unido para lanzar un anuncio con una declaración sobre su compromiso de lucha contra el plagio.
«La moda francesa y las casas de alta costura son elementos esenciales del patrimonio de Francia. Su creatividad, su saber hacer y su capacidad para inspirar a millones de personas en todo el mundo contribuyen a la influencia mundial de la industria francesa», escriben las dos marcas en el anuncio publicado en WWD. «Debemos proteger la verdadera creatividad y el ingenio de las empresas parasitarias cuyos modelos de negocio dependen del plagio y la falsificación». El comunicado decía además: «Chanel y Saint Laurent también tienen una larga historia de respeto mutuo y están alineados y se apoyan mutuamente en la defensa de la creación contra todos los intentos de actores cuyos modelos de negocio socavan o diluyen el valor de sus creaciones e inversiones.»
Tras publicar el anuncio, Chanel declaró a WWD que no iba dirigido a ninguna empresa en particular: «Nuestras dos casas sienten un profundo respeto por sus pares y por todas las casas que contribuyen a la reputación y la excelencia de la alta costura francesa e internacional… Ambas casas están alineadas y, en su caso, se apoyarán mutuamente para defender la creatividad de las prácticas comerciales parasitarias».
¿Qué te parece este último movimiento de Chanel y Saint Laurent? Está claro que el mundo de la moda, por muy fantasioso que sea, tiene su parte de realidad, porque como dicen: si no puedes con tu enemigo, únete a él.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…