READ IN: English

Ojos que son peces, loops visuales, celebs con ojos desorbitados, sueños, dazed kids, emojis infinitos, bebés haciendo twerk y estética creepy formarían algunos de los hastags clave del imaginario antiestético de Claudia Maté, la artista digital que lleva a otra dimensión el net art a través de render, 3D, sonidos y GIFS. *floating mood*

Claudia Mates at Transfer Gallery © Christian Grattan

Claudia Mates at Transfer Gallery © Christian Grattan

En este universo parelelo son constantes las parodias a la cultura pop, la experimentación con distintos lenguajes de programación y software 3D, en los que Claudia explora todas las nuevas posibilidades del HTML5. A través de todos estos códigos multimedia la ciber-artista se pasa el arte digital en nivel pro a través de un estilo muy propio en base a la new aesthetic y un mensaje trashy que inyectar en la escena.

3D Dreamgirl - SHOWstudio

La madrileña Claudia Maté (@claudiamate) vive y trabaja en Londres, lugar desde el que ha conseguido calar con su arte de manera internacional trabajando varios formatos de la programación, los videojuegos, el VR, los gifs o los sonidos. Su trabajo fusiona lo familiar / común con lo weird / inusual y lo futurista con lo retro. Aquí la tecnología interactiva dotada de una estética no-ideológica define un nuevo paradigma interminable dentro del surrealismo y el mundo pixelado donde todo es posible, y nada es lo que parece.

Uno de los proyectos más destacados de la artista visual es cloaque.org, el Tumblr iniciado en 2012 junto a Carlos Sáez (@carlossaez1) como galería virtual en la que cualquier artista puede participar. Es así el imaginario de GIFS, imágenes y videos donde artistas de cualquier disciplina continúan la obra de arte común e interminable de este vertedero digital que se despliega bajo la idea de recolectar el material perdido en Internet. Colaboradores como: Lorena Prain, Hugo Scibetta o Rollin Leonard le dan el real shinny a la web.

Series como ‘New Faces‘ con Paris Hilton o Scarlett Johanson con ojos desorbitados y estética sick, ‘Moody Vibes’ con infinidad de emoticonos, animaciones con Doraemon y Hello Kitty en un sueño psicodélico, Mickey Mouse o personajes de Los Simpsons como bebés gogós, ciervos con tres cabezas, GIFS de los Kardashian-West o de la Mona Lisa sonriendo; niñas diabólicas, bebés cabalgando encima de gatos, payasos, modelos ensangrentadas o múltiples finales dark son sólo algunas de las pinceladas que conforman la obra global de Mate: la provocación del arte en versión 3018.

Claudia Mate

GLOBAL ART

El hype de su carrera artística aterrizó en el momento en el que la comisaria Lorna Mills le pidió que crease un GIF para la exposición ‘David Bowie is‘ para The Art Gallery of Ontario. Maté decidió renderizar un ojo en movimiento que va avanzando y dilatándose simultáneamente, pero que en realidad se trata de un pez, haciendo un guiño a la dilatación permanente del ojo izquierdo que sufrió Bowie después de recibir un puñetazo en la cara cuando era un niño.

Maté conecta así todas las nuevas tecnologías, haciendo un mix de la contemporaneidad y lo retro en obras que ha llegado a exhibir en España, USA, Francia, Suiza, Canadá, Croacia, Italia, Alemania, Chile, UK, Mexico, y un largo etc. Pero dentro de este arte global, cabe destacar la pieza que realizó para la portada de Björk, ‘Homogenic‘, que formó parte de una retrospectiva de la cantante en el MoMA.

Bjork-Homogenic

FASHION INDUSTRY

La moda se convierte en otras de las temáticas esenciales de su obra artística multidisciplinar, manteniendo una conexión permanente con este mundo a través de la creación de visuals, gráficas o animaciones para revistas alternativas o firmas que están definiendo los parámetros de la industria. Aquí uno de nuestros favs es ‘Unemployed Magazine x Pepa Salazar Dinner‘, un visual loop en el que un alien devora a Pepa Pig en bucle. Asimismo, ha creado animacionespara Kling inspirados en videojuegos, o para Abrahamsson SS17 con ‘Farmway’ y @cuentosrosales  como avatar.

Abrahamsson x Claudia Mate

Abrahamsson x Claudia Mate

En este universo también conviven a la perfección las parodias como la de Mary Kate Olsen x Balenciaga, las piezas para Camper, Loewe, las portadas para Editorial Mag o la colab con Gucci, ‘Creepy as Hell’, en el que la modelo convive en un universo onírico encima de las letras de la firma.

THE POLITICAL MEANING

La artista realiza una crítica conceptual hacia la economía, las finanzas o la política como puntos clave: la intersección del arte conteporáneo el comercio y la tecnología se fusionan en una misma idea provocativa como en ‘Behind The Wall‘, con Trump como payaso diabólico o en el videojuego del presidente estadounidense matando a prostitutas. También refleja la otra cara de la moneda en el vídeo en el que da apoyo a Carmena en su candidatura a la alcaldía de Madrid.

En la exhibición en la Transfer Gallery en Buswick, ‘Sweet Finances’, trata el mundo financiero con ironía, presentado en una instalación con distintas pantallas que reflejan el auge y la caída de las finanzas, la monotonía de las series numéricas y los datos en tiempo real recopilados a través de Yahoo. En esta obra también hay cabida para un 3D de los personajes en modo creepy que reflejan las grandes coorporaciones mundiales como Google o Mcdonalds.

Todo un recorrido artístico multidisciplinar que llega hasta el muñeco de Snoop Dog o las abstracciones de datos con aportaciones de los usuarios en su propio videojuego ‘DIV-A Machine’. Aquí un #mustfollow x parte de los seguidores del renacimiento del net art y la digitalización de la vida moderna bajo una lente 3D.

+ : www.claudiamate.com