READ IN: English

Tras 28 años de trayectoria, el dúo Daft Punk no solo ha dejado su huella en el panorama musical, también lo ha hecho en la industria de la moda. Con motivo de su separación, y también para ponernos un poco nostálgicos, repasamos algunos de sus momentos de estilo más destacados.

daft punk

El popular grupo francés Daft Punk anunciaba este lunes su separación definitiva. A través de un vídeo titulado Epilogue, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se despedían de sus fans sin dar ninguna explicación sobre su decisión. Después de casi 30 años de carrera, el dúo consiguió vender millones de discos en todo el mundo y las peculiares cascos que cubrían sus rostros fueron responsables de su éxito, además de un accesorio que les convirtió en iconos de estilo. De hecho, fueron el punto de partida que construiría su posterior vínculo con la moda.

Esta historia se remonta a sus orígenes, cuando a finales de los 90 los integrantes de Daft Punk se presentaban al público como dos chavales que hacían música tras máscaras de carnaval. Sus comienzos coincidieron con la revolución de la ciencia ficción, por lo que entrados los 2000, las máscaras se transformaron en cascos. Desde entonces, se convirtieron en su sello de identidad y su estética fue cambiando a medida que lo hacía su carrera.

daft punk

Otro momento clave en la evolución del estilo de Guy-Manuel y Thomas fue sin duda 2010. Daft Punk ya había actuado en Coachella, participado en Electroma y producido la BSO de Tron:Legacy. Su trayectoria musical no hacía más que crecer y otro ingrediente clave entró en sus vidas: la moda. Ambos se desprendieron de sus habituales trajes de cuero para enfundarse en otro tipo de prendas para protagonizar las páginas de Dazed & Confusedfotografiados por Sharif Hamza.

Esto solo fue el comienzo de una estrecha relación que se fortalecería con el paso de los años. En 2012, Hedi Slimane —que entonces era director creativo en Saint Laurent— les encargó crear una playlist que sonaría en su desfile de SS13. Y no conforme con esto, Slimane fotografió en 2013 al dúo con un esmoquin cubierto de lentejuelas, como también hizo luego Terry Richardson.

daft punk

Vogue, CR Fashion Book, The Wall Street Journal o Le Monde, fueron algunas de las publicaciones que contaron con su participación en aquel momento. Pero revistas a parte, el grupo francés también se introdujo en el mundo de la moda de la mano de A BATHING APE. La marca japonesa lanzó junto a ellos unas zapatillas súper exclusivas: lasBapesta FS-001 ‘Daft Punk’, de las que solo se produjeron cien unidades. Virgil Abloh fue otro de los nombres de la industria que estuvieron presentes en su trayectoria. Les dedicó una camiseta que incluyó en su colección debut y concibió para ellos una línea de merchandising.

Pero sin duda, más allá de las colaboraciones y las apariciones en prensa, el evento que terminó de consolidar su historia con la moda fue la exposición en la Filarmónica de París. En 2019, la sala de conciertos acogió una retrospectiva que repasaba la trayectoria de Daft Punk en términos tanto musicales como estilísticos. 

daft punk

Puedes leer más noticias sobre Daft Punk aquí.