READ IN: English

El movimiento nómada de la moda sigue su curso. Tras menos de 48h desde la presentación de la nueva colección de Burberry SS23, Riccardo Tisci ha anunciado su abandono de la dirección creativa de la marca para cederle el puesto a Daniel Lee.

El ex director creativo de Bottega Veneta, que reinventó la firma y la llevó al clímax de la moda, relevará a partir del próximo 3 de octubre la dirección creativa de Burberry. Lee se instalará en la sede londinense de la marca y trabajará junto al nuevo director general Jonathan Akeroyd para abrir conjuntamente una nueva era para el sello de culto londinense.

La primera colección de Daniel se presentará en la Semana de la Moda de Londres FW23 el próximo febrero, suponiendo este acto el regreso del diseñador tras “desaparecer” de la industria el pasado noviembre. Una misteriosa evasión tras ser acusado de fricciones con Kering y de un comportamiento equívoco durante su etapa en Bottega.

Ya habiéndose anunciado de manera oficial este cambio, aún se desconoce cuál será el siguiente paso de Riccardo Tisci, el diseñador italiano que transformó Givenchy y fue uno de los pioneros en fusionar el streetwear y el lujo. Durante sus cuatro años en Burberry, impregnó su magnético sello gótico en el archivo y en la herencia de la casa: desde las gabardinas de noche hasta las medias de encaje o el nuevo monograma de Peter Saville.

Ese será precisamente el legado que siga construyendo ahora Daniel Lee, el creativo de Bradford que se formó con la icónica Phoebe Philo y modernizó la marca italiana hasta alcanzar su deseo colectivo. Sólo hay que recordar algunas de sus creaciones encumbradas como accesorios virales: desde las botas «Puddle», hasta las mules de punta cuadrada o los bolsos «Chain Pouch» o «Cassette».

«Me siento honrado de unirme a Burberry como director creativo», expresó Lee acerca de este avance sustancial en su carrera. «Junto con el equipo, escribiremos el próximo y emocionante capítulo de esta legendaria marca de lujo británica, continuando su herencia histórica y construyendo sobre el legado de Riccardo. Estoy muy emocionado de volver a Londres, una ciudad que defiende la creatividad pionera y que sigue inspirándome.»

Por su parte, el director general Ackeroyd, incidió en que Lee posee «una comprensión única del consumidor de lujo actual y un sólido historial de éxitos comerciales». En efecto, si Daniel Lee vuelve a hacer magia a través de ese equilibrio comercial y estético, sólo nos queda esperar a ver cómo Burberry llegue a lo más alto de la vanguardia del lujo.

Newsletter