Autor: Laura Pérez ( @laurappz ) | David Sims es la oda al pasado, presente y futuro de la fotografía de moda. La gran inspiración del fashion system por la manera en la que fusiona la culminación de la técnica y el dinamismo con la simplicidad estética y natural de los personajes-elementos que retrata a través de su objetivo.
El icónico fotógrafo es conocido por haber colaborado con revistas como Vogue (USA, París, Italia, etc.) o Harpeer’s Bazar, así como para campañas de firmas que se encuentran en el high de la industria como Balenciaga, Alexander Mcqueen, YSL, Acne Studios, Yamamoto, CK, Miu Miu, Prada o Dior.
En los 90 Sims -con tan sólo 17 años- ya consiguió elevar la fotografía a un estado sublime, materializando todo un imaginario creativo en las portadas de I-D. Tres años más tarde fue fichado por CK e hizo su primera campaña en la que fotografiaba a la top Kate Moss. Ahora esas instantáneas ya son material de archivo (en formato icónico) para el mundo de la moda y el arte.
En el 94 y 96 ganó el premio al mejor fotógrafo joven en el Festival de la Mode de Hyeres, a través de una fotografía que por aquel entonces suponía una completa carga visual, una particular forma de ver el mundo y crear historias.
Sims utiliza una técnica que potencia la simplicidad estética, austera y depurada con elementos que alteran la composición y la hacen latir. La máxima de menos es más crea una atmósfera que alcanza la perfección del retrato. Así, muchas de sus fotografías han estado en el Tate Modern y en el Victoria & Albert de Londres, cual obras de arte.
Destaca en sus composiciones pictóricas la elegancia del movimiento y de la estética. En ellas, el personaje cobra especial relevancia y los escenarios se relegan a un segundo plano. La naturalidad de los gestos intima con la luz de las fotografías que algunas veces se manifiestan en tonalidades b&n -aportando seriedad- y otras a través del color, que consigue cambiar el significado y los códigos de la instantánea.
Uno de los proyectos más destacados de Sims fue la colab que llevó a cabo con Raf Simons en el 99. Supuso la revolución de la fotografía de moda 4 men, que tomaba como base ‘Isolated Heroes‘: la colección primavera-verano 2000 del director creativo. En las fotografías, los modelos eran retratados bajo un número de serie y su nombre, conformando un halo de rostros aparentemente inexpresivos que cobraban fuerza y belleza en su totalidad.
En la primavera del 2016 esa colaboración se materializó de nuevo, pero esta vez a través de una pequeña cápsula que lanzó el diseñador belga. Colección en la que las fotografías del 99 se llevaron todo el protagonismo.
El fotógrafo británico protagonizó en 2013 la exposición “Bowievirus” en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, en el que sacó a relucir la polivalencia artística y escénica de David Bowie. La muestra, presentaba una colección de imágenes que podrían ser perfectamente el mismo Starman, pero que en realidad se trataban de personajes que emulaban al icono del pop, con apariencia andrógina y escultural.
Supreme -como siempre- no quiso quedarse atrás y en el 2015 colaboró con el fotógrafo para lanzar el nuevo libro de la firma, que rendía tributo a su herencia skate. Este tomaba como protagonistas a los riders Tyshawn Jones y Sage Elsesser, entre otros.
Las instrantáneas -tanto en exteriores como en interiores-, ambientadas en Nueva York, se alejaban de la estipulada fotografía urbana/skater para dar paso a una que fusionaba el color, la sensualidad y el movimiento de los personajes y los objetos artísticos.
–
instagram: @davidsimsofficial | web: www.davidsims.com
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…