READ IN: English

Matt Lambert nos abre una lente voyeur de momentos íntimos de la vida de jóvenes con identidades sexuales cambiantes que redefinen el amor y la sexualidad en la era moderna. Subvirtiendo la masculinidad y reciclando los clichés de género, ha subrayado ahora más que nunca su icónico status LGTB en el mundo del cine y la fotografía. Fija el objetivo para ver a través de los disparos de Lambert.

The ingenue by Matt Lambert

La erótica queer y la intimidad gay en el siglo XXI se convierten en las temáticas principales del filme del cineasta y fotógrafo de L.A con sede en Berlín. Su formación en bellas artes y animación, así como su experiencia como director comercial en NY, han ido influenciando su infinito portfolio artístico que retrata desde youth communities de Berlín hasta campañas de Yves Saint Laurent.

Ya en 2015 Lambert fue nombrado como uno de los diez cineastas del futuro por El Festival de Cine de Tribeca, mientras que Dazed lo proponía en su lista de los 100 principales influencers creativos. Un año más tarde, ya representaba a PRETTYBIRD en el panel ‘Make Some Room’ del Festival Internacional de Creatividad de Cannes.

Tilda x Candy

Uno de los trabajos más destacados del creativo, que ganó el premio a la “mejor cinematografía en un vídeo musical” en el Festival Camerimage de 2016, fue el clip de larga duración ‘High School Never Ends’ de Mykki Blanco, en el que proyectaba una adaptación de la tragedia de Shakespeare, ‘Romeo y Julieta’. Tras varios trabajos juntos, Lambert es a día de hoy el único director creativo de la producción visual del rapero americano referente en la comunidad LGTB.

Pleasure Park by Matt Lambert

En ese universo neo-visual de películas e imágenes, la dirección de arte y la moda se convierten en lenguajes esenciales en la lectura de Lambert. Como en su lista de libros fotográficos, en los que encontrar tomas como ‘Keim’, ‘Home’ o ‘Pleasure Park’ que capturan la intimidad de la joventud gay de manera explícita, sin censura. En ellas, el sudor de los cuerpos se subraya por luces de neón que impregnan el halo de la secuencia; esa misma secuencia que se repite en cortos como ‘His Sweat’ o ‘We are lovers’.

La conexión entre los jóvenes, el color y la libertad sexual se posicionan como key words en su sinopsis. Así, a través de esos conceptos, el director creativo prende la normatividad en obras que abarcan desde el cine narrativo, el documental experimental, la música o el vídeo. Es por ello que en su escaparate de clientes encontremos publicaciones, firmas o personalidades del calibre de Patrick Wolf, Hercules and Love Affair, Austra, Gucci, Channel 4, BBC, i-D, Wonderland, Marc Jacobs, Dazed o Butt.

FASHION ARCHIVES

A finales de 2018, Lambert se unió a Stefano Pilati para dirigir la identidad visual de su nueva firma Random Identities. Así, el ex-director creativo de Yves Saint Laurent lanzaba un corto dirigido por el cineasta que reflejaba el espíritu, la estética y ética de la marca en un viaje de conciencia dentro de las nociones íntimas de la identidad.

Otro de sus trabajos más destacados en la escena han sido sus fashion films para Gucci. Así, el director de cine nos llevaba a explorar la nueva entrega FW19 en la película Gucci ‘Balztanz’. En ‘Gucci: In Bloom’, la esencia de romance y misterio de Alessandro Michele se conectaba con la intimidad y lo sugestivo del ethos de Lambert. El mito y la fantasía se tejían a lo largo de la obra que capturaba las minucias y caprichos de la juventud ociosa y celebraba esos momentos fugaces que se quedan grabados para siempre.

Asimismo, Matt grabó el vídeo de presentación de Givenchy SS17 Pre-Collection protagonizado por Bella Hadid. Se conectó con el surrealismo de Charles Jeffrey Loverboy para llevar a cabo una inmersión fílmica de su mundo en un cortometraje en el que estrenaba la colección womenswear como parte de su serie ‘Innovators’. Más allá de otras películas para Berluti, Rick Owens o Diesel, dirigió -asimismo- la campaña visceral de Comme des Garçons Parfums en la que reflejaba una interpretación psicótica del perfume a través de 10 ‘Clash Videos’.

Lambert (@dielamb) también tuvo su own episode para Marc Jacobs con ‘The Feeling’, en el que la firma presentaba la colección de gafas Marc by Marc Jacobs SS15′ a través de una oda a los largos y calurosos días de verano de la juventud, entre amigos, noches interminables y continuos amaneceres.

Después del viaje internacional aterrizamos en España. En otra de las obras más destacadas del artista: la campaña de Lambert para Palomo Spain AW19. En ella, presentaba la colección 1916 que daba a conocer al nuevo hombre Palomo.

Palomo Spain AW19

Se trataba de una celebración del romance queer, de la intimidad y de esa relación entre jóvenes experimentales que expresan su libertad sin límites. Así, nos transportaba a un universo romántico y museístico que ponía el foco en el pasado para reinventar el presente y adelantar el futuro: las máximas de Matt Lambert.