READ IN: English

La marca canadiense Dime de estética skate crea un kit de juegos de puzzle de obras artísticas, y entre ellas está una de las más conocidas en España, el “Ecce Homo” de Borja, obra de Cecilia Giménez.

Dime puzzle Ecce Homo

Ya han pasado siete años desde que la localidad zaragozana de Borja se convirtiese en noticia con la famosa restauración del “Ecce Homo” de Cecilia Giménez. Lo que al principio parecía una noticia bochornosa y burlesca, finalmente se convirtió en la mejor propaganda para situar al pequeño municipio en el mapa peninsular y mundial, e incentivar el turismo de forma exponencial.

La restauradora española de 87 años, Cecilia Giménez, saltó a los noticieros de medio mundo con su renovada interpretación de “Ecce Homo” del profesor Elías García Martínez del Santuario de Misericordia de Borja -Zaragoza- en el verano de 2012. Lo que comenzó como un sencillo trabajo de rehabilitación de una obra mural aconteció un suceso de gran repercusión. La pintura de modesto valor económico y artístico se ha reescrito como una parada turista obligada en el noroeste español.

Dime puzzle Ecce Homo

<<¡¡Ahórrate un viaje a Borja, España!!>>

No sólo los medios nacionales se hicieron eco de lo sucedido, sino que la noticia se difundió a nivel mundial, actualmente, ya no se trataba de la obra de García Martínez, sino de Cecilia Giménez. La red se inundó de cientos memes, y la cara de la restauradora se hizo muy conocida, detractores y admiradores quisieron ser partícipes y se desplazaron a Borja para fotografiarse con la original obra de la zaragozana, lo que desembocó en una influencia de 3.000 turistas a la semana en Borja.

El resultado de este despliegue de visitantes y la gran difusión por internet de la restauración ha llegado en 2019 a manos de la marca skater con sede en Montreal, Dime, que ha creado un rompecabezas de 1000 piezas con la ilustración de nuestra famosa Cecilia. Disponible sólo en su tienda online, el precio ronda los 30€. El atractivo de poder disfrutar de esta obra en tu propio hogar ha sido el slogan de la firma para la venta: “¡Ahórrate un viaje a Borja, España!”.