READ IN: English

Vans presenta la exposición del fotógrafo Glen E. Friedman, Burning Flags Tour, que llega a Barcelona este 26 de mayo. La presentación fotográfica es un retrato generacional e inédito sobre las tres poderosas contraculturas del skateboarding, punk y hip-hop de finales de los 70s.

Glen E. Friedman ha sido descrito por muchos como uno de los fotógrafos más importantes de su generación. Desde que era adolescente a mediados de los años 70, el artista lleva capturando a los personajes más importantes de los movimientos underground y de la contracultura como ningún otro, siendo testigo de momentos cruciales y determinantes de la música y los movimientos urbanos en gran medida ignorados por el mainstream.

El fotógrafo y artista estadounidense ha creado imágenes icónicas de grupos legendarios como Run-DMC, Black Flag, LL Cool J, Minor Threat, Public Enemy y Beastie Boys, y también de los revolucionarios skaters Tony Alva, Jay Adams y Lance Mountain. La exposición de Friedman es un testimonio de la integridad y la relación que hay entre las tres poderosas contraculturas el skateboarding, el punk y el hip-hop.

Las fotografías de Glen E. Friedman han superado la prueba del tiempo: muchas se han convertido en retratos definitivos de sus sujetos. Quizás una de sus obras más icónicas ha sido “My Rules”, un fotozine inédito que lanzó en 1982 como un fiel retrato de la cultura del momento. En 2014 se convirtió en libro, editado por Rizzoli bajo el mismo título, añadiendo declaraciones de todos los protagonistas de los movimientos culturales retratados.

Palabras exclusivas y a menudo reveladoras que son inspiración, y que tienen gran protagonismo en la exposición, además de grabaciones exclusivas e instalaciones sonoras, incluyendo ensayos de Ice-T, Ian MacKaye, Lance Mountain, DMC de Run-DMC, Chuck D de Public Enemy, Jello Biafra y Alan “Ollie” Gelfand, así como la entrevista que Friedman hizo con Jay Adams (1961-2014) para elaborar su ensayo en el libro.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita a partir del 26 de mayo hasta el 21 de junio en Sant Pere Més Alt 19, un antiguo almacén textil en el corazón de Barcelona, a pocos pasos del impresionante Palau de la Música.

Newsletter