Google ha acordado destruir «miles de millones de registros de datos» de navegación web recopilados gracias a su navegador, Chrome, durante las sesiones en la que sus usuarios estaban navegando en modo incógnito. Todos usamos el ‘modo incógnito’ confiando en que no se iba a hacer un rastreo de las búsquedas pero al parecer esta opción de Chrome no era muy privada. Un grupo de personas demandó a Google en 2020 porque este modo de navegación estaba guardando información de los usuarios.
Esa demanda acusaba a Google de mentir a los usuarios sobre el seguimiento y la recopilación de datos de navegación que hacía Chrome durante las sesiones en el modo incógnito. La demanda pidió una compensación inicial de 5.000 dólares por usuario por los daños y perjuicios. Luego de varios años, Google llegó a un acuerdo en un tribunal federal de San Francisco (EE.UU.) y se comprometió a eliminar y corregir millones de registros de datos recopilados en este modo de navegación.
«Este acuerdo es un paso histórico al requerir que empresas tecnológicas dominantes sean honestas con la información brindada a los usuarios sobre cómo recolectan y emplean sus datos», dijo el abogado David Boies. Aunque el acuerdo no incluye una compensación, los usuarios sí podrían presentar reclamaciones para hacerse con una indemnización. Esta no es la única demanda, pues ha sido acusado de monopolizar el mercado de la publicidad digital y no permitir la libre competencia.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…