READ IN: English

Gucci nombra a Renée E. Tirado como primera líder global de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Renée E. Tirado

En febrero, la firma de moda más potente del mundo se empapó en una polémica desastrosa. La causa fue un jersey de color negro y cuello alto, con una ventana en la zona de la boca rodeada por lo que parecían unos gruesos labios de color rojo. Rápidamente la prenda fue señalada como una pieza racista, acusada de blackface y retirada del mercado. Lo cierto es que a veces la alta costura parece no aprender nunca. Gucci pidió perdón, pero no fue suficiente.

Blackface Sweater

Ahora, la casa de moda italiana ha contratado a una nueva persona encargada exclusivamente de supervisar sus esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión. La elegida ha sido Renée E. Tirado, cuya contratación supone un componente fundamental para promover el compromiso y apoyar las iniciativas que ya existen, según el CEO Marco Bizzarri. “Como organización de aprendizaje, nos hemos desafiado a nosotros mismos en los últimos meses para acelerar nuestra visión y desarrollar una organización más fuerte”, afirma.

Tirado afirma sentirse honrada de ser parte de una empresa que ha decidido establecer estos valores no negociables como un punto imprescindible de su modelo de negocio y de su estrategia comercial. Anteriormente, Renée fue también la Jefa de Diversidad e Inclusión en la Major League Baseball, logrando con su trabajo colocar a personas racializadas, mujeres y miembros de la comunidad LGTBI+ en determinados puestos de la liga.

Blackface sweater

La noticia es un acontecimiento clave en el camino de la industria por deshacerse de ciertas tendencias que perpetúan estereotipos y discriminan colectivos minoritarios. Gucci parece estar aprendiendo de sus errores y, esta vez sí, parece que se va ganando el perdón del público.