Los Grammy 2022 honraron la memoria del artista, a través de uno de sus clásicos ‘In Memoriam’ encasillándolo como «Diseñador de hip hop». Un término que ha producido mucho revuelo en redes sociales por sus connotaciones racistas. Porque el legado de Virgil Abloh va mucho más allá.
No fue casualidad que el difunto fuera homenajeado durante los Grammys por su contribución en la industria musical: desde sus actuaciones como DJ, hasta la dirección creativa de álbumes históricos, pasando por influenciar a raperos emergentes y por crear un puente entre la moda y la música. Sin embargo, los Grammys, como es habitual, decidieron encasillarlo como: «Diseñador de hip hop». Pero, la herencia de Virgil Abloh no entiende de limitaciones.
Los primeros comentarios en las redes sociales sobre esta etiqueta fueron de decepción: «Virgil ha sido director creativo de Louis Vuitton, dueño de una marca, arquitecto, artista contemporáneo y muchas cosas más. Dejen de menospreciar a este hombre». Otro usuario apuntó: «No hay nada de malo en llamarlo diseñador de hip hop, pero Virgil era mucho más que eso». De hecho, hay algo erróneo en esa definición y es que puede tener connotaciones racistas.
this is EXACTLY what the Grammys just did to Virgil Abloh
it’s like a racially-charged sneak diss or something@RecordingAcad get your shit together pic.twitter.com/IbahF0sNmE
— daniel h 🏔️ (@daniels_visions) April 4, 2022
Tyler, The Creator también había cuestionado antes a la Academia: «Odio eso cada vez que nosotros, y por nosotros me refiero a aquellos que se parecen a mí, hacen algo que afecta el género o lo que sea, siempre lo ponen en una categoría de rap o urbano». El discurso de Tyler fue compartido no solo por Sean Combs, quien habló de una falta de respeto continúa de todas las academias hacia el arte negro en general, sino también por el propio Virgil Abloh.
Antes de fallecer, el diseñador había apoyado el discurso de Tyler, The Creator asegurando que había sentido lo mismo cuando se asociaba su trabajo únicamente con la palabra «streetwear». Por lo tanto, es bastante paradójico que dos años después, se elija tal etiqueta para recordar la obra de una de las mentes creativas más influyentes de la era contemporánea. Y es que es interesante cuestionarse que significa ser un ‘diseñador de hip hop’.
He was the creative director of LV, architect, DJ, car designer, and many more. He wasn't just a "hip hop designer" or whatever the fuck that means. What the fuck is a hip hop designer??
— ultra (@makingajacket) April 4, 2022
Uno de los argumentos a favor de la Academia es que Virgil en realidad pertenece al mundo del hip hop, ya que se ha encargado de la dirección de arte del exitoso álbum Watch The Throne. Pero es degradante que el sistema académico -compuesto por una mayoría de personas blancas- no tenga las herramientas necesarias para comprender si es despectivo o no, encasillar a Virgil Abloh en una categoría que ni siquiera existe.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…