READ IN: English

Como un poema visual, directo y breve, AZIMUT busca resaltar el paso del tiempo en espacios gallegos que fueron testigos de una historia y que, con el devenir del tiempo, están actualmente en desuso. 

AZIMUT lleva la vanguardia a esos lugares para resignificarlos y unir el pasado con las nuevas tendencias y expresiones artísticas nacidas del talento gallego.

El resultado son intervenciones efímeras, retratadas para siempre en cápsulas audiovisuales de entre 5 y 15 minutos, disponibles para todo el mundo a través de los canales virtuales de la iniciativa.

Con un trabajo de inventariado de cientos de localizaciones en la geografía gallega, las primeras acciones de AZIMUT se desenvolvieron en el Ayuntamiento de A Pontenova (Lugo), donde la industria del hierro tuvo un importante papel en los primeros años del siglo XX; y en el Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa (Ourense), donde un poblado ahora abandonado fue en su día un vecindario de ensueño para las familias de los trabajadores en la construcción de la explotación hidroeléctrica del río Návea.

Desde el rural lucense, EQX llenó el Túnel do Boulloso de sus atmósferas electrónicas y experimentales, junto a un rotundo acompañamiento visual, para resultar en la cápsula inicial de AZIMUT, disponible online.

La segunda cápsula se localiza al pie de los Hornos da Pontenova, y tiene como protagonista el talento de la cantante y compositora franco-gallega Camile Hédoiuin, conocida artísticamente como Mounqup y reseñada por algunos medios como «la Björk gallega».

La tercera cápsula, ubicada en el Poblado de San Cristovo, en Chandrexa de Queixa (Ourense), permitió volver a dotar de vida un entorno idílico y ahora abandonado que, durante tres décadas, acogió a más de 12 familias en una comunidad vecinal de lujo, con todos los servicios.

Los hermanos Yugen Kala, en el foco de la vanguardia internacional de la electrónica, junto a la artista visual y programadora Marta Verde, desplegaron un set capaz de convertir la música en un elemento visible, fluyendo desde la piscina de San Cristovo como un tsunami que inundó las fachadas y el entorno natural de este rincón del rural gallego.

Descubre toda la información sobre AZIMUT haciendo click aquí.

Newsletter