READ IN: English

La experimentación en torno al acto de vestirse está destilando una serie de tendencias emergentes en internet, como la forma de llevar dos pantalones superpuestos, creando un efecto ilusorio de una doble cintura que están explorando desde las nuevas generaciones (en formato DIY) hasta la alta costura.

Ya sea en TikTok como en Instagram, empiezan a difundirse retos y vídeos de “prepárate conmigo” en los que se yuxtaponen dos pantalones. Un nuevo juego de la moda efímera con el que conseguir múltiples efectos que van desde el doble denim hasta los leggins debajo de los vaqueros, que ha sido proyectado asimismo en la pasarela. Algo que hemos podido ver a lo largo de las últimas temporadas que han encumbrado esta moda como una tendencia que podría acabar copando el streetstyle global.

DENTRO DE LA TENDENCIA EMERGENTE

Muchas firmas que beben de la disidencia o la anti-moda para provocar reacciones a través de la moda, como es el caso de Margiela, siguieron la ideación de su concepto en 2017 cuando diseñó los ‘Fused Jean Trousers’: unos pantalones de lana a rayas de talle bajo de los que sobresalían unos vaqueros altos.

Ese mismo experimento subversivo fue reinterpretado asimismo por Balenciaga para SS18, como un recurso creativo que acabó explotando en su colección FW21 a través de infinidad de versiones del pantalón. De esa misma estela se inspiró Glenn Martens en 2016 poniendo pantalones encima de otros para Y/Project, así como con sus chaparreras en denim, que también presentó en SS23.

Esta duplicación de capas se sincroniza en esencia con el regreso del bóxer, de los pantalones caídos y de la cintura baja, como resultado del efecto Y2K. Algo que hemos podido apreciar asimismo en las propuestas de Diesel desde el debut del diseñador en FW22, así como en las de otras firmas más clásicas como Miu Miu o Dior (para su desfile Resort). Todos ellos introdujeron en la escena pantalones o faldas de doble cintura / desmontables que causaron furor y devoción.

Jacquemus reimaginó de igual forma la tendencia en su último show hedonista ‘Le Raphia‘, acabando de encumbrar esta estética que baila arrítmicamente entre la provocación, la sordidez y la modernidad. La pregunta es: ¿llegará realmente a calar en el universo de la moda?

Newsletter