READ IN: English

Lo cierto es que, el anuncio de la presentación de Balenciaga AW21 acaparó la atención de los medios por su “originalidad”, pero a nosotros no nos parece una idea tan inédita. Con la llegada del Covid-19 y la cancelación de público en los espectáculos de moda, las grandes firmas han optado por creaciones audiovisuales para mostrar sus propuestas. Gucci, por ejemplo, creó su propia fashion serie; Marine Serre también optó por un corto conceptual y artístico. La firma que dirige Demna Gvasalia se ha decantado por un videojuego futurista.

Balenciaga AW21

Desde que el georgiano aterrizó en Balenciaga, la casa se puso patas arriba y revolucionó su estética; un cambio inteligente que elevó a la firma colocándola entre las más deseadas de la última década. Aún así, la etiqueta no ha estado exenta de polémicas en cuanto a plagio se refiere. El pasado julio una estudiante de la Universidad de las Artes de Berlín denunció la utilización de su proyecto final de máster para la presentación de la colección de la casa sin su permiso.

Ahora nosotros queremos abrir debate, ¿es original la idea de Balenciaga AW21? Cuando leímos la noticia nos resultó ciertamente familiar. La marca española Marlo Studio ya utilizó este concepto digital en septiembre para exhibir su colección 2020/ 2021. Los modelos subidos en una plataforma giratoria lucían las prendas diseñadas por Marcio Lopes mientras representaban el papel de avatares. Lopes es el fundador y mente creativa de la marca española que nació en 2019.

Observando el vídeo de Marlo Studio y las fotografías de Balenciaga no podemos dejar de encontrar cierta coincidencia entre uno y otro. A pesar de esto, sí que es cierto que la etiqueta de Gvasalia va mucho más lejos, ya que crea un universo donde el jugador se sumerge y supera retos hasta conseguir una misteriosa sorpresa. Afterworld: The Age of Tomorrow, título que recibe la colección AW21 se ambienta en el futuro cercano de 2031.

En cuanto a la colección de Balenciaga, las piezas oversize mantienen su protagonismo dentro de la casa. Los jeans raídos dejan al descubierto estructuras metálicas a modo de armadura que continúa hasta los zapatos de tacón y punta afilada. La superposición de prendas se lleva al extremo y aporta robustez a la propuesta de Demna. Por otro lado, tenemos que destacar la línea eyewear XXL y los accesorios de almacenamiento de estilo sport.