READ IN: English

Como si se tratase de un deporte, Touristcore, la nueva tendencia digievolucionada del normcore, apunta maneras en el mundo pospandémico que se viene. Muchas marcas lo han vaticinado en París, los viajes y el turismo se han convertido en el próximo paso que dar si quieres ser el que maneje el street style este 2021.

Gracias al auge del streetwear y a la deconstrucción de los códigos de vestimenta en clave irónica, se ha producido un cambio estético muy amplio a menudo llamado “estética de lo feo”. Con los nuevos significados que la dimensión de los viajes asumirá en el mundo pospandémico, esta tendencia se prepara para emerger como un estilo por derecho propio que podríamos definir, a falta de un término mejor, el touristcore .

Los típicos looks “sin esfuerzo” y de aeropuerto característicos de las celebrities van a volver a tener el peso que tenían en los 90. ¿Ansia de viajar o escapismo? La cuestión es que el streetwear ha dado el siguiente paso en su evolución para convertirse en la estética turista.

Los viajes y el turismo se han reinterpretado en la pasarela como si el deseo de escapismo fuese incontrolable. Muchas marcas como Louis Vuitton y Loewe ya nos han presentado sus propuestas para esta nueva categoría estética. Ya sea en mood gorpcore, como la reciente cápsula de Gucci x The North Face o en mood escapista, abrazando el lujo utilitario con los viajes en avión de las colecciones Pre-Fall and Fall 2021 de Casablanca y Louis Vuitton.

Ahora es el turno de la calle de explorar esos escenarios diferentes relacionados con el estilo despreocupado y sincero del turista moderno. La misma “estética turística” que Hanson esculpió, pero que también el fotógrafo inglés Martin Parr lleva capturando desde hace casi un lustro, ha adquirido nuevos significados culturales.