READ IN: English

La colección SS21 de Kim Jones para Dior nos traslada al continente africano. La relación que los une se remonta a la infancia del diseñador. Su padre, hidrogeólogo estudió las aguas subterráneas de Etiopía, Kenia, Botsuana y Ghana lo que empapó al joven Jones de la diversidad de África. Ahora, años después el director creativo de Dior se reencuentra con Ghana, el país favorito de su padre gracias al retratista Amoako Boafo. La colección SS21 dibuja el amor por el continente heredado por su padre.

Kim Jones África

Desde hace tiempo Kim Jones (@mrkimjones) estuvo buscando un artista africano con el que pudiera colaborar, uniendo de este modo cultura, arte y alta costura. Se topó con trabajo de Boafo en el Art Báselo de Miami en 2019. Fascinado por sus piezas peregrinó hasta el estudio del artista en Accra. En la capital de Ghana encontró lo que buscaba, una pintura de un joven con una camisa con estampado de hiedra, y la creatividad se puso en marcha.

La colaboración fluyó desde el principio entre ambos. El ghanés, Amoako Boafo es un entusiasta y gran conocedor de la casa francesa. La camisa de hiedra se posicionó como eje central de la nueva colección SS21 de Dior. A partir de ella surgió todo lo demás. Kim Jones desafió a los talleres de la firma para que reprodujeran la pieza del artista en telas de alta calidad. También, se incluyó el cuero que eleva la apuesta de la artesanía y el acabado.

Kim Jones África

El ambiente que rodea a la nueva propuesta es muy elegante. Las siluetas son esbeltas y acentuadas por fajines. Se han utilizado además tejidos de toile de jouy, un tipo de algodón estampado solo por el anverso y un delicado encaje. Los diseños han sido fervientemente revisados por Jones, cuidando hasta el más mínimo detalle. La pandemia hizo que el director creativo se sumiera en la colección al cien por cien.

Las piezas no podrán disfrutarse físicamente, por lo que serán presentadas en la Semana de la Moda Digital de Paris. Al trabajo de Kim y Amoako se sumaron el cineasta Chris Cunningham y la fotógrafa Jackie Nickerson. Cunningham se ganó un lugar en la historia de la cultura pop con vídeos de Björk o Madonna. Por otro lado, Nickerson casa perfectamente con la colección debido a su amplia experiencia con los trabajadores agrícolas del sur de África a los que retrató.

Puedes ver la película completa pinchando aquí.

Kim Jones África

Los cuatro creativos se coordinaron de forma remota. Primero Boafo filmó a su familia y amigos con las piezas de Dior en Accra. Seguidamente Cunningham editó el metraje en Los Ángeles y agregó un paisaje sonoro. Por último, Nickerson añadió una interpretación poética a la colección. A pesar del encierro, el trabajo dirigido por Kim Jones ha sido impecable. Además, para el diseñador ha sido un trabajo personal ya que ha coincidido con el fallecimiento de su padre, al que espera poder llevar a Ghana, su lugar favorito en el mundo para que pueda descansar.

La casa francesa se ha querido asegurar de que la colección deje un legado duradero, por ello va a apoyar la nueva fundación de Boafo que impulsa a jóvenes artistas en Accra. A continuación, puedes disfrutar de algunas de las piezas de Dior SS21.