READ IN: English

La diversidad cultural y los retos medioambientales son los ejes principales de las 176 actividades programadas en Sónar 2022.

Este jueves arranca Sónar 2022, el 29º Festival Internacional de Música, Creatividad y Tecnología que este año bebe de nuevos sonidos de los cinco continentes con un ánimo decididamente festivo e inspirador y una destacada presencia de talento local.

Un renovado Sónar+D se extenderá por todos los espacios del festival con nuevos escenarios y formatos. De esta forma, Sónar Barcelona vuelve este 2022 a su formato habitual. Se celebrará a lo largo de tres días (16, 17 y 18 de junio) en Fira Montjuïc y dos noches (17 y 18 de junio) en Fira Gran Vía.

El festival presentará 117 shows y compaginará estrenos absolutos, conciertos exclusivos, esperados retornos a los escenarios y una amplia representación del talento global, nacional y local más relevante del momento.

Sónar 2022 presentará grandes espectáculos audiovisuales de primera línea internacional, como el del legendario dúo británico The Chemical Brothers presentando en vivo su último trabajo ‘No Geography’ en un nuevo show audiovisual inmersivo; el del trío berlinés Moderat que, tras anunciar su retirada de los escenarios, vuelve a escena con su nuevo álbum MORE-D4TA’;  el del dúo francés de electrónica épica The Blaze con música inédita y una nueva puesta en escena que promete ser espectacular; y el de Bonobo, presentando su último álbum ‘Fragments’. Además, Arca, una de las figuras más arriesgadas y transgresoras de nuestro tiempo, debutará en Sónar de Noche con un nuevo show en el que presentará en directo sus últimos cinco álbumes.

Las figuras de mayor alcance de la música española actual también estarán en Sónar 2022. C. Tangana regresa al festival ya convertido en una estrella global, con un show extraordinario bien nutrido de todos sus éxitos y de su reciente álbum, ‘El Madrileño’. Por su parte, Nathy Peluso también vuelve a Sónar, esta vez con su aclamado ‘Calambre’, para demostrar por qué sigue reinando con autoridad en el terreno de los sonidos latinos y urbanos. Otros como Morad, Simona o Ms Nina emergen como el sonido de un futuro cada vez más próximo.

Espectáculos exclusivos especialmente preparados para Sónar

Sónar presentará estrenos absolutos de piezas inéditas especialmente creadas para el festival. Niño de Elche + Ylia + Banda «La Valenciana»: ‘Concert de música festera’ reinterpretará la música de las fiestas populares junto a más de 50 músicos de una genuina banda valenciana, que cruzará los límites entre la música rave, el sonido bakala y la tradición flamenca. Maria Arnal i Marcel Bagés presentan Hiperutopia, una nueva manifestación de su álbum ‘Clamor’ en la que estarán acompañados por las 36 voces del Cor de Noies de l’orfei Català.

Samantha Hudson debutará en el festival para estrenar ‘Liquidación Total Por Cierre’, una ambiciosa representación de su álbum en clave rave, diseñada especialmente para Sónar y que contará con una estética radical que rompe con todo lo visto de ella hasta la fecha. ‘Uncompressed’, presentado por Patreon, reunirá a los músicos, creadores y expertos en sintetizadores Hainbach, Look Mum No Computer y Cuckoo en una actuación única que promete ser radical, lúdica y sugerente.

Por último, el dúo Tarta Relena, que colaborará por primera vez sobre el escenario con un coro formado por 16 voces.

La mayor pista de baile del mundo

Como no puede ser de otro modo, Sónar demostrará por qué es la mayor pista de baile del mundo, alargando la fiesta hasta el amanecer con auténticas estrellas del clubbing mundial. El show ‘Power to the PPL A/V’ de Folamour y el ácido live de Reinier Zonneveld harán bailar al público tanto como los DJ sets de techno y house de estrellas de primera línea como Charlotte de Witte, Eric Prydz, The Blessed Madonna, Anfisa Letyago, Richie Hawtin, ANNA o Agoria.

No faltarán nombres consagrados de la escena electrónica internacional como Avalon Emerson, Joy Orbison, Jayda G, Helena Hauff, Or:la, La Fleur y Eris Drew b2b Octo Octa; tándems inéditos en un escenario, como Jennifer Cardini b2b Perel o Midland & Shanti Celeste; los lives de Paranoid London y Louisahhh; el estreno europeo de Tiga & Hudson Mohawke present Love Minus Zero; y el b2b a ocho manos del demoledor colectivo berlinés Herrensauna XXL, que se verá por primera vez en España.

Música de club llegada desde cinco continentes

La música de club global y diversa se reconstruye a partir de artistas que llegan desde los cinco continentes. El mayor ejemplo es la sesión de 6 horas con sonido circular envolvente que ofrecerán la noche del sábado en SonarCar Kabza De Small x DJ Maphorisa (Scorpion Kings), los reyes del nuevo género de referencias en Sudáfrica: el house amapiano. También estará la reina de este sonido, Kamo Mphela, famosa en Johannesburgo y en todo el país por sus enérgicos vídeos bailando por todas partes.

Además, la representación de la música de club global irá desde los asiático-británicos Yung Singh b2b SUCHI, Manara y Jyoty a los oceánicos Partiboi69 y Lady Shaka; pasando por la artista multidisciplinar taiwanesa veeeky presentada por el Ministerio de Cultura de Taiwán; los europeos DJ Marcelle/Another Nice Mess, Poté y Jamz Supernova; el uruguayo Lechuga Zafiro; la angoleño-portuguesa Pongo; el estadounidense de origen latino DJ Python o los ugandeses Nihiloxica.

El nuevo talento internacional, nacional y local, presente en Sónar

Sónar 2022 presenta también las actuaciones en directo exclusivas en nuestro país de los estelares raperos londinenses AJ Tracey y Headie One; el transgresor rapero estonio Tomm¥ €a$h; la propuesta experimental de Scotch Rolex ft. MC Yallah & Lord Spikeheart; el icono queer parisino y absoluto referente de las fiestas ballroom house en Francia Kiddy Smile; y la gran abanderada del género Jersey Club UNIIQU3; así como otras de cariz más intimista e introspectivo: la del nostálgico productor irlandés For Those I Love; la mágica vocalista franco-venezolana La Chica y el esotérico dúo italiano Nu Genea en formato live band.

Sónar presentará más shows únicos y especiales. SonarHall acogerá la reivindicación del amor negro y gay de serpentwithfeet; así como el show apocalíptico audiovisual de Amnesia Scanner; el concierto del productor pop-experimental británico Sega Bodega y el nacimiento de la colaboración Pedro Vian & Mana. La transgresora vocalista Lyra Pramuk presentará su espectáculo ‘Echoluminescence’ en SonarComplex; Polo & Pan harán bailar a SonarVillage con su show teatralizado; el dúo británico Overmono cerrará SonarPark by DICE el sábado con su esperado y revolucionario directo; y Lafawndah desplegará todo el poder de su voz el jueves.

El talento local y nacional aterriza en el festival con una gran delegación de artistas y DJs que han mantenido viva a la escena durante estos dos ultimo años; el trío neo-bakala VVV [Trippin’you]; el dúo de electrónica casera b1n0 Live A/V; el grupo de rap canario Locoplaya; el productor downtempo nomádico Miret Live; la agitadora selectora AWWZ; el exquisito mezclador Lucient; el hipnótico live performer Airaboi; la revolucionaria DJ de la fiesta Dembooty BRAVA; la joven perla madrileña de los géneros urbanos Recycled J; el barcelonés ETM con su choque de trance y reggaetón; el versátil DJohnston; la siempre arriesgada Gela; la ídolo house local Ivy Barkakati y la siempre infalible Virginie.

El laboratorio se traslada al escenario

La tecnología jugará un papel protagonista en las talks híbridas y conferencias-performance del nuevo Stage+D y en los shows con un decidido componente escénico, tecnológico y audiovisual de SonarComplex: Quayola/Seta: ‘Transient’ presented by ME by Meliá; IHHH & Desilence; Eli Keszler; Martin Messier – ‘Echo Chamber’; Craig Leon; Eartheater; Hamill Industries & Kiani del Valle – ‘Al Transmutations’ y más.

El nuevo escenario SonarPark by DICE, en Sónar de Día, mostrará el espíritu del festival en su forma más radical e innovadora, reuniendo a nuevos talentos y corrientes urbanas: Rojuu, Chico Blanco, Depresión Sonora, mori + rusowsky, Coucou Chloe, Juicy Bae, El Bobe, Vegyn, Yugen Kala, Umami b2b CRKS290, Albal b2b Rocío o los ya mencionados Morad, Ms Nina, Overmono, Partiboi69, Lechuga Zafiro, La Chica, Niño de Elche + Ylia + Banda “La Valenciana”: ‘Concert de músika festera’, Scotch Rolex ft. MC Yallah & Lord Spikeheart, DJ Marcelle/Another Nice Mess y For Those I Love.

La música electrónica de club más vanguardista, ecléctica y rompedora del panorama global sonará un año más en SonarLab by Resident Advisor, ofreciendo una gama de sonidos más diversa y variada que nunca. Por este escenario de Sónar de Noche pasarán Skee Mask, Batu, Giant Swan, GAZZI, Conducta, Venus X, Critical Soundsystem, Ehua, MBODJ y los antes mencionados Headie One, Avalon Emerson, Midland & Shanti Celeste, Helena Hauff, Nihiloxica y Tiga & Hudson Mohawke.

Más información y tickets

Toda la información sobre Sónar Barcelona 2022 puede consultarse en sonar.es y en sus redes sociales, siguiendo a @sonarfestival y a los hashtags oficiales #sonar2022 y #sonarfestival.

Los últimos tickets y acreditaciones están a la venta aquí.





Newsletter