Hazte premium, solo 1€ al mes

Estos serán los grandes momentos de la moda en 2023

El 2023 promete un sinfín de movimientos nómadas y cambios revolucionarios en la moda. Estos son todos los que deberías tener bajo el radar.

Si el 2022 destacó por ser un año de cambios, revolución y escándalos en el universo de la moda, este nuevo viaje alrededor del sol promete un sinfín de movimientos nómadas en las direcciones creativas, así como un giro tectónico de los desfiles hacia nuevas localizaciones en las que alcanzar el clímax cultural entre la moda y del arte.

Los próximos 12 meses vendrán cargados de grandes momentos empíricos como el debut de Daniel Lee en Burberry, pero también de muchos otros misteriosos y enigmáticos como el vacío persistente en las direcciones creativas de Gucci o Louis Vuitton.

MOVIMIENTOS NÓMADAS

Hace poco más de un mes, Raf Simons nos clavó un puñal en el corazón al anunciar el fin de su marca homónima. Aún así, y a pesar del gran sentimiento de tristeza provocado por esta noticia, la expectación sobre los próximos movimientos del diseñador belga son, cuanto menos, colosales. Desde teorías y/o conspiraciones que abogan por la creación de pequeñas colecciones cápsula, hasta otras que abrazan una mayor focalización en su trabajo en Prada o en otros proyectos artísticos como ya demostró con su reciente colección. Sólo el tiempo lo vislumbrará.

Esa catarsis emocional se canalizó asimismo en el último desfile de Riccardo Tisci para Burberry, y el consecuente nombramiento de Daniel Lee como director creativo de la firma. El diseñador que revolucionó Bottega Veneta, elevándola al estatus de alta costura, y convirtiendo en fetiche productos como el verde sweetshop o sus bolsos intrecciato, presentará su primera colección para la casa británica en Londres en febrero, abriendo una nueva y excitante era para Burberry.

Aunque si hubo alguien que dejó un enorme vacío que la moda difícilmente pueda suplir, ese fue el de Alessandro Michele con su salida de Gucci. Sus prendas setenteras, su interpretación de la fluidez de género y su enorme sensibilidad estética llevó a la casa Gucci a convertirse en una marca codiciable en la que cristalizó todo un imaginario de fantasía y ensueño, y eternizó su identidad hedonista. Aún no se sabe quien dirigirá este cambio, pero estamos seguros de que a lo largo de este año se abrirá un capítulo muy diferente para la marca.

Entre otra de las grandes alteraciones dentro de este sistema efímero, sigue persistiendo asimismo el vacío que dejó Virgil Abloh en LV. Y es que, a pesar de los rumores sobre posibles directores creativos suplentes, entre personalidades excitantes de la moda como Telfar Clemens o Martine Rose, aún se desconoce quien sucederá el enorme legado que dejó el difunto diseñador que hizo renacer Louis Vuitton.

Finalmente, el diseñador Maximilian Davis presentará su segunda colección para Ferragamo con la que redefinirá la casa italiana. Una estela que seguirá asimismo Ludovic de Saint Sernin en Ann Demeulemeester, convirtiéndose en el primer y único director creativo de la firma, aparte de la propia Ann. La subversión está a punto de florecer.

Hunter Abrahams
DESFILES ITINERANTES

La concepción del desfile enmarcado en cuatro o tres enclaves del planeta parece desvanecerse (y descentralizarse) poco a poco. Esos encuentros vanidosos en las principales capitales de la moda en las que se reunían desde editores hasta influencers, RRPP o buyers, seguirán existiendo, pero ahora a mayor escala, y en escenarios cada vez más internacionales y opulentos con los que expandir el alcance y la influencia de las marcas en cuestión.

Esta especie de fusión entre el arte y la moda proyectada por estos desfiles se sincroniza con un cambio (o intercambio) cultural y económico que fomenta la diversidad y la democratización de la moda. Activaciones fuera de las capitales occidentales que se presentan como alternativas para inspirar y conectar con otro tipo de público. Un movimiento estelar que ya emprendió Kim Jones en El Cairo para Dior en las pirámides de Giza, o Chanel en Dakar en el desfile Pre-Fall 2023 con el que asimismo inició un diálogo permanente entre el le19M de Chanel y el Museo de Artes Africanas IFAN de Dakar.

Siguiendo este mismo éxodo o corriente cultural, Francesco Risso dará continuidad a los desfiles itinerantes de Marni en Tokio, mientras Gucci se dirigirá a Seúl para presentar su colección Crucero 2024. Nos espera un año emocionante para la moda.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2024 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.