READ IN: English

Según el estudio global Global Emoji Trend Report realizado y publicado por Adobe, los emojis contribuyen a la inclusión y fomentan la autoexpresión creativa.

A través del estudio ‘Future of Creativity’, en el que se analiza el paper vital y el impacto de los emojis en la comunicación digital, Adobe ha descubierto que el 91% de los usuarios globales aseguran que estos emoticonos les ayudan a expresarse con mayor facilidad y el 71% está de acuerdo en que los emojis inclusivos pueden favorecer conversaciones constructivas sobre temas culturales y sociales.

Por otro lado, la mayoría de los usuarios coinciden en que debería existir una representación más amplia de los emoticonos, lo que está en línea con el lanzamiento de Unicode 15.0, que incluirá nuevos emojis de unas maracas, una flauta, una khanda, una pinza de pelo o un abanico.

«Los emojis se han convertido en una de las formas de autoexpresión creativa favoritas para todo el mundo» afirma Kamile Demir, computer scientist en Adobe y representante de la empresa de software en el Subcomité de Emoji de Unicode. «Como miembro del Consorcio Unicode, reconocemos el potencial de los emojis para promover  la inclusividad, fomentar conversaciones culturales e incluso favorecer a la salud mental.»

Entre las conclusiones del estudio también destacan que los emojis no siempre significan lo que los usuarios creen, y su significado está en constante cambio. Además, se han convertido en un elemento distintivo de la cultura del flirteo a nivel mundial y, no solo eso, sino que su uso también mejora la eficiencia, impulsa la creatividad y crea relaciones más fuertes. A pesar de todo esto, existe un abismo en la forma en que los usuarios ven estos dibujos alrededor del mundo.

Así, el Global Emoji Trend Report analiza cuándo, cómo y por qué usamos los emojis para mejorar la manera en que nos expresamos y reflejar nuestra identidad; así como para impulsar la diversidad, la igualdad y la inclusión; construir relaciones, ligar y comunicarnos en el trabajo… Esta forma divertida, rápida y cercana de expresarnos en el ámbito digital ha transformado la comunicación, estableciendo puentes que conectan a unas personas con otras más allá de la edad, la raza y la cultura.

Los emojis favoritos de los usuarios globales les ayudan a expresar alegría, aprobación, amor y tristeza.

😂 (#1); 👍🏽 (#2);🤣 (#3);❤️ (#4) y 😘 (#5) son los favoritos, mientras que los menos queridos son 💩 (#1) 😠; (#2) y 😳 (#3).

😂🤣 (#1); ❤️😘 (#2); y 😘🥰 (#3) son las tres parejas emojis favoritas de los usuarios globales. 

Los emojis impulsan nuestra capacidad de expresión. Hacen que las conversaciones sean divertidas y mejoran nuestra salud mental.

  • El 58% de los usuarios globales afirman que el uso de emojis en su comunicación ha mejorado su salud mental.
  • El 91% de los usuarios globales coinciden en que los emojis facilitan su forma de expresarse.
  • El 73% de los usuarios globales piensan que las personas que usan emojis son más amigables y divertidas que las que no lo hacen.

Los emojis fomentan la empatía, la comprensión y la conexión

  • El 92% de los usuarios globales afirman que los emojis les permiten comunicarse traspasando las barreras del lenguaje.
  • El 88% de los usuarios globales indican que es más probable que sientan empatía hacia alguien si utiliza emojis.
  • El 74% de los usuarios globales coincide en que los emojis son una herramienta de comunicación importante para crear unión, respeto y comprensión mutua.

Los emojis no siempre significan lo que crees y su significado está en constante cambio.

  • 🤠 (#1); 🍒 (#2) y 🙃(#3) son los emojis más incomprendidos.
  • Casi la mitad de los usuarios globales de emojis los utilizan de manera distinta a su significado original (47%)
  • La Generación Z es significativamente más propensa a reconocer que utilizan los emojis de manera distinta a su significado original en (74% de la Gen Z frente al 65% de los Millennials, el 48% de la Gen X y el 24% de los Boomer)

Los emojis son el nuevo lenguaje del amor y pueden crear o romper relaciones.

  • 🥰 (#1); 😍 (#2) y 😘 (#3) te hacen más atractivo.
  • 🍆 (#1); 💩 (#2) y 😠 (#3) te hacen menos atractivo.
  • El 71% de los usuarios a nivel global los utilizan cuando hablan con alguien con quien están interesados en coquetear o salir.
  • 2 de cada 5 personas de la Generación Z (38%) no buscarían una relación seria o a largo plazo con alguien que no usara emojis.

El uso de emojis mejora la eficiencia, impulsa la creatividad y fortalece las relaciones de trabajo.

  • El 73% de los usuarios globales dicen que utilizan emojis en el trabajo y más de la mitad de estos manifiestan que su uso de emojis en el trabajo ha aumentado en los últimos 12 meses.
  • El uso de emojis en el trabajo ayuda a los usuarios globales a comunicar sus ideas rápidamente (76%); a tomar decisiones en equipo de manera más eficiente (61%) y a reducir la necesidad de hacer reuniones y llamadas (47%)
  • El 55% coincide en que el uso de emojis en el trabajo aumenta su creatividad y el 68% afirman que los emojis les ayudan a construir mejores relaciones con los nuevos empleados.

El uso de emojis seguirá evolucionando y se expandirá en nuevas e interesantes formas en el futuro.

  • Más de la mitad de los usuarios globales están dispuestos a comprar un artículo utilizando un emoji (55%) siendo los de la Generación Z  los más dispuestos (69%); seguidos por los Millenials (65%)
  • Los tres principales productos que los usuarios globales comprarían con un emoji incluyen comida para llevar (#1); ropa (#2) y servicios de streaming (#3).
  • La mayoría de los usuarios globales están abiertos a usar los emojis de formas creativas, ya sea para confirmar la asistencia a un evento (66%) o para enviar y recibir pagos (41%).




Newsletter