READ IN: English

Siguiendo los principios del transhumanismo, Filip Custic ha creado una escultura multimedia que celebra la diversidad y que presentó en el Espacio Solo de Madrid a través de su proyecto ‘Certeza’.

Una obra que fusiona las características del cuerpo humano y la tecnología más avanzada. ¿El resultado? La humanidad 2.0. Una versión perfeccionada de nosotros mismos que combina rasgos animales, robóticos y humanos para fundirlos en un nuevo concepto.

Pi(x)el es un proyecto en todos los sentidos, una «obra de arte 360º» compuesta por diferentes disciplinas artísticas que nació como una performance pero que poco a poco ha ido evolucionando en el espacio y en el tiempo. Ahora, se ha transformado en una escultura hiperrealista e interactiva que podrá adquirirse como NFT y que su último estadio será una pieza de videoarte y wearables.

Forma parte de la exposición ‘Certeza’, ubicada en el Espacio Solo de Madrid, donde se reúnen multitud de obras contemporáneas que representan conceptos como la verdad, la mentira o el vacío; y se trata de la obra más estudiada y completa de Custic en colaboración con Virgen María.

«Es un proyecto que viene de la observación de la forma corporal que nos envuelve, de la cultura capitalist en la que vivimos, de los estándares de belleza que establecemos en cada era de la humanidad y que quiere desafiar lo que los humanos nos inventamos para entretenernos» asegura el artista.

Así, ‘P(i)xel’ toma la forma real de Virgen María, sobre cuyo cuerpo se han incrustado pantallas donde se suceden imágenes de otros cuerpos. Se trata de una forma de dar visibilidad y voz a todo tipo de características humanas; desde cicatrices hasta pedazos de piel con enfermedades, pasando por diferentes razas e identidades sexuales.

«El cuerpo me interesa como espacio sobre el que contar ideas. Los seres humanos somos egocéntricos: cuando vemos una cara, un cuerpo, ahí empatizamos. Nos vemos reflejados» añade al mismo tiempo que plantea una nueva forma de tratar el concepto de superficialidad y así «superar el machismo, el racismo, la homofobia.»

Y hablando de arte y tecnología… Descubre el Very Peri de pantone ahora en versión NFT.

Newsletter