READ IN: English

Ganni, la marca danesa de moda, dejará de utilizar el cuero en su proceso de producción y lo sustituirá por materiales de origen vegetal.

Ha sido el propio fundador de la marca, Nicolaj Reffstrup, quien hizo pública la noticia. Asegura que, a pesar de que su oferta de cuero es popular y rentable, «pronto quedará tan desactualizada como fumar en la televisión.»

De esta forma, Ganni se encuentra trabajando mano a mano con la compañía italiana Vegea con el fin de eliminar este material de manera definitiva. Se prevé que para la temporada primavera/verano 2022 puedan ofrecer hasta ocho pares de zapatos fabricados con materiales vegetales.

Reffstrup insiste en que la motivación de la marca es «minimizar su impacto debido a los altos niveles de emisiones de metado del ganado. Emplear Vegea, una alternativa a base de plantas elaboradas a partir de residuos agrícolas, es un paso en la dirección hacia una colección más responsable.»

A pesar de que se trata de una opción que busca fundamentalmente el bienestar animal, la calidad y el tacto de estas alternativas supone una disminución de la calidad. Stella McCartney alegó en su momento que la mayoría de los cueros vegetales resultaban demasiado rígidos y complicados de aplicar a las prendas. Además, para su elaboración es necesario el uso de un nivel muy elevado de plásticos, provocando efectos ambientales negativos. Vegea, sin embargo, es en un 55% aceite vegetal y uva y un 45% de poliuretano (PU) a base de agua.

Y hablando de Stella McCartney¿Has visto ya las primeras botas de fútbol 100% veganas?