READ IN: English

«Cuando era niño, ir a la papelería y encontrar lápices, bolígrafos, cuadernos, juegos, significaba vivir un sueño en mi rutina diaria. Eran objetos elegantes, bien hechos, que revelaban un trabajo de artesanía y que, aunque formaban parte de mi vida cotidiana, eran capaces de irradiar un aura mágica, misteriosa y maravillosa. Por este motivo, presentar la colección Gucci Lifestyle en Milán a través de Gucci Cartoleria supone una especie de consagración, un homenaje que debía rendir. Para ello, imaginé una pequeña sala de las curiosidades, una Wunderkammer, como la cueva de Ali Baba, que pudiera alojar esos objetos de la vida diaria y devolverlos a una dimensión de cuento de hadas. Podría haberlos incluido en las colecciones hace mucho tiempo, pero no estaban estrictamente relacionados con la ropa y los accesorios. Por eso quise construir un espacio de fantasía donde pudieran exponerse, para recuperar en la vida cotidiana esa sensación de maravilla que los hace tan queridos para mí.» – Alessandro Michele.

Gucci Cartoleria

Del 5 al 17 de septiembre, conjuntamente con la Milano Design Week, Gucci abrirá una tienda temporal muy especial en Milán, en Via Manzoni 19; un espacio donde el cuento de hadas se hace realidad. La tienda es la apuesta de Gucci por la tradicional papelería italiana, en la que abundan las sorpresas inesperadas y suspendida en un entorno de fantasía.

Fiel a la inspiración de «sala de curiosidades» que subyace en toda la colección Gucci Lifestyle, el director creativo Alessandro Michele concibió la Gucci Cartoleria como una tienda tradicional y como un escondite encantado; a la vuelta de cada esquina hay un hechizo que espera ser descubierto, transformándola en un lugar que explorar y examinar. Los visitantes pueden encontrarse con cuadernos voladores, tableros de ajedrez que juegan consigo mismos, objetos encantados, librerías infinitas, microapartamentos para ratones con mobiliario de Gucci. Es Lifestyle, por supuesto, pero no lo que uno suele imaginar.

La colección Lifestyle estará disponible a partir del 10 de septiembre en boutiques Gucci seleccionadas y en Gucci.com

LA CAMPAÑA

En perfecta sintonía con el espíritu de la colección, la campaña celebra su lanzamiento revelando imágenes de ensueño donde imperan los prodigios y encantamientos. Las fotografías y el vídeo fueron realizados por Max Siedentopf en la Toscana, en Castello Sonnino; una fortaleza del siglo XVI construida por la familia Medici. Como por arte de magia, todo se transporta a un universo fluido. Nada es lo que parece y en cualquier lugar pueden aparecer excentridades impredecibles.

Los cuadernos revolotean como pájaros, los lápices brotan como flores, las cajas de lápices se convierten en volcanes que en su erupción arrojan nubes de humo de colores vibrantes. Los reflejos y las distorsiones visuales hacen que uno dude de si lo que ve es real o no. Los pasatiempos se materializan en un mundo de ensueño en el que los castillos de naipes adquieren un tamaño descomunal.  Los juegos de backgammon son interrumpidos por un desfile de caracoles.

Todo está del revés y dado la vuelta como Alicia en el País de las Maravillas; el ritual para ir a dormir tiene lugar al aire libre en verdes prados con pijamas, almohadas, antifaces y zapatillas estampados con los queridos diseños de Gucci. En esta atmósfera lírica y fascinante, los espectadores cruzan el umbral hacia otra dimensión.

la colección

La colección, que estará disponible a partir del 10 de septiembre en tiendas Gucci seleccionadas y en Gucci.com; incluye una gran selección de artículos de papelería como cuadernos con cubiertas de lona supreme de Gucci o el material Demetra™ de Gucciun desarrollo innovador de los propios técnicos y artesanos de la Casa. Este material se crea utilizando el mismo proceso que en el curtido con materias primas que no son de origen animal procedentes de fuentes renovables y de base biológica. 

Las hojas del cuaderno y el bloc de notas están hechas de papel de celulosa pura con certificación FSC; y la cubierta de cada modelo muestra un motivo -un estampado gráfico, un diseño floral o un personaje de Disney- que luego se repite en las hojas, con bordes de color azul, rojo, verde o dorado para hacer juego con el color de la encuadernación y la cinta marcadora; cada una con la marca de agua GG. El logotipo de la marca figura estampado en caliente en el interior.

Los cuadernos se complementan con el bloc de notas hexagonal, de nuevo fabricado con lona GG supreme o Demetra™ y también muestra motivos de Gucci en la cubierta y en el interior. Las hojas tienen bordes de color azul, rojo, verde o dorado. Para aquellos a quienes les gusten las cartas escritas a mano, el estuche para cartas contiene 20 sobres y 20 tarjetas con un estampado de Gucci en la cara externa. También se ofrece un conjunto de artículos de papelería con un cuaderno, 20 sobres y 20 tarjetas.

Para escribir en este material de papelería tan especial y precioso, la Casa ha creado un nuevo bolígrafo, diseñado siguiendo las reglas de «Proporción Divina», en las que la relación proporcional entre el tapón y el cuerpo son una expresión de la proporción áurea. El bolígrafo recargable, presentado en un estuche fabricado con Demetra™, es de latón con bajo contenido de plomo, chapado en paladio o en oro, utilizando un proceso galvánico sin níquel. También se ofrecen estuches para lápices, tanto en lona GG supreme o Demetra™, con diferentes estampados.

Un estuche con cremallera hace juego con un conjunto de lápices de colores que se puede enrollar, con un ribete de cuero marrón y un cierre con la franja de color verde-rojo-verde de la Casa. Este último artículo consta de 40 lápices de colores hexagonales Caran d’Ache de madera de cedro; cada uno marcado con un logotipo y estrellas impresas a mano en caliente sobre lámina, lo que convierte a cada lápiz en una pieza única.

Hay seis lápices de grafito dentro de los dos estilos de cajas de lápices hechas a mano, ovaladas o alargadas. Tanto los lápices como las cajas muestran estampados con diseños de Gucci. La oferta de utensilios de escritura se completa con una selección de pisapapeles con cúpula de cristal, producidos por un artesano del vidrio italiano. La presencia de microburbujas y la opacidad garantizan que se han elaborado de manera artesanal, con una base realizada en Demetra™ que muestra elementos decorativos icónicos de Gucci junto con un logotipo estampado en caliente.

Para el ocio y entretenimiento hay juegos y naipes al estilo clásico de Gucci. Las barajas de cartas que vienen en estuches cubiertos con GG supreme (una o dos barajas) presentan un mítico estampado paisajístico en la parte superior; mientras que las que están alojadas en estuches decorados con el estampado de G de estilo geométrico muestran este mismo estampado en la parte posterior. Los naipes están fabricados por Modiano, una célebre e histórica compañía italiana fundada en Trieste en 1868 por Saul David Mondiano; un comerciante procedente de Tesalónica, Grecia.

La casa también ha desarrollado un juego de dados artesanal, fabricado en Italia con resina biológica y utilizando técnicas de fabricación tradicionales. La resina presenta una mezcla de colores para un efecto veteado, lo que hace que cada dado sea único. Cada cara muestra estrellas impresas digitalmente (en lugar de los puntos habituales) y símbolos GG decorativos. El estuche que contiene un juego de cinco dados está cubierto de lona GG supreme o Demetra™, este último en una selección de negro liso o en dos versiones de estampado de G de estilo geométrico -rojo o amarillo.

Los maletines que contienen un juego de póquer o backgammon también son excelentes regalos. Su forma está inspirada en los maletines de los años 70 que se encuentran en el Archivo Gucci de Florencia. Los juegos incluyen fichas hechas a mano con resina biológica para un efecto veteado, lo que hace que cada pieza sea única. Los maletines se ofrecen en un estampado de G de estilo geométrico en colores brillantes o en lona GG supreme, con asas y bordes de piel marrón.

En la categoría de artículos divertidos y útiles, los abanicos hechos de madera y seda satinada estampada con icónicos diseños de Gucci se presentan en estuches con los mismos motivos. Para el viajero exigente, hay un conjunto que contiene antifaces para dormir, almohada y chinelas elaborados artesanalmente con seda y viscosa sostenibles, estampados en una variedad de diseños de la Casa. La colección también incluye chanclas para una máxima comodidad, y cada par puede guardarse en una bolsa con cordón estampada a juego. Pensando en el trotamundos bien vestido, Gucci también ha creado un portatrajes hecho de lino repelente al agua, tratado para ser resistente al la lluvia y las manchas, y ofreciendo una variedad de estampados, completado con una percha.

Por último, los pijamas de seda satinada muestran diferentes estampados de la Casa y vienen en una bolsa de seda a juego con una etiqueta interior de Gucci con el mismo estampado que se encuentra en la prenda.

Todo esto y más en Milán… Si vas ya sabes.