READ IN: English

«Todo tiene su tiempo. ¡Ya es hora de que salga!». Estas fueron las palabras con las que el diseñador georgiano GURAM GVASALIA anunció el 15 de diciembre de 2021 su nombramiento como director creativo de la marca de lujo de éxito mundial VETEMENTS, que fundó en 2014.

Nadie consigue nada sin haber un gran volumen de trabajo detrás. El que algo quiere algo le cuesta. A Guram le ha costado mucho llegar a donde está, nadie le ha regalado nada y a pesar de haber vivido determinadas situaciones difíciles durante su infancia a causa de la guerra y como niño refugiado, hoy 20 de septiembre de 2022 puede presumir de ser considerado uno de los diseñadores más respetados de su década y de ser el fundador y director creativo de dos marcas de moda. ¿Su última aventura? VTMNTS.

Por todas estas razones y muchas más que descubrirás leyendo la entrevista, GURAM GVASALIA es uno de lxs diseñadores más interesantes con lxs que hablar en el mundo de la moda:

Highxtar (H) – Guram, ¿cómo estás? ¿Preparado?

Guram (G) Estoy bien Gabriel, gracias. ¡Allá vamos!

H – Recientemente has presentado tu colección de primavera/verano 23 para la marca que has creado hace poco y que tambien diriges creativamente, VTMNTS. ¿Contento con el resultado?

G – Sólo hay dos maneras de vivir tu vida, una es como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro. No lo digo yo, lo dijo Einstein. La fuente de la creatividad puede venir de ambas: la felicidad, o la pena. Aprendí que cuando te dedicas plenamente a lo que haces y pones toda tu energía y tu alma en ello, el resultado es siempre satisfactorio, y te hará feliz.

H – ¿Podrías decirnos alguna pieza de la que te sientas verdaderamente orgulloso? ¿Y la más difícil de producir?

GVengo de la sastrería, me obsesiono con la construcción de las prendas y los ajustes correctos. Ajusto a diferentes personas la misma prenda, además de a lxs modelxs, a menudo me ajusto al equipo y a mí mismo, y ajusto los patrones en consecuencia. La verdadera artesanía consiste en que una prenda se adapte a todxs los que la prueban, como si fuera una pieza de alta costura hecha a medida. Nadie hace esto hoy en día, nadie se molesta, yo sí.

H – En esta propuesta de p/v podemos encontrar una amplia selección de prendas dobles, algo muy vanguardista. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué representan? Si es que representan algo…

G – Para mí el diseño es muy instintivo y depende mucho de mi estado de ánimo personal. Empecé a usar el mismo abrigo negro oversized, uno encima de otro, cuando trabajaba en esta colección, de alguna manera me parecía bien. Los alemanes dicen «Doppelt hält besser!», que significa que el doble se mantiene mejor. Las prendas dobles representan el consumo consumo de hoy en día, que todo el mundo parece querer siempre más.

H – Las botas con suelas transparentes fueron otro de los artículos que más llamaron la atención. ¿Qué puedes contarnos del proceso de construcción?

GNuestras botas constan de 72 piezas y tienen una construcción muy complicada. No mucha gente es consciente de la cantidad de trabajo que se necesita para hacer un buen zapato. La suela transparente permite ver el aspecto de la construcción del zapato desde el interior. Es similar a los relojes que tienen la parte trasera abierta y se puede ver su mecanismo. Este truco sólo se puede hacer con zapatos de muy alto nivel, de lo contrario encontrarás toneladas de pegamento y piezas de plástico.

H – Hablemos ahora de la localización del show de VTMNTS. ¿Cómo encontraste este espacio? ¡Parecía estar hecho a medida para vosotrxs!

GAlgo me llevó a este lugar, algún sentimiento interno. Estaba buscando localizaciones para un desfile digital de VETEMENTS durante el cierre, cuando vi ese espacio, supe que era perfecto pero para otra cosa. Fue antes de que naciera VTMNTS.

H – Siguiendo con los entresijos del show, leí hace poco que dejas que lxs modelxs elijan sus propios looks para el desfile. Pocos diseñadores, por no decir ninguno, dejan a hacer esto…

GPara VTMNTS diseño las piezas, y una vez que llegan las muestras finales, las estilizo y creo tablas con looks confirmados como primer paso. Una vez que llegan lxs modelxs, nos probamos lo que inicialmente había previsto para ellxs. Luego les enseño el tablero con todos los looks, y les pregunto qué looks les gustaría probar a ellxs mismxs. También se los prueban, y luego decidimos juntxs cuál será su look final confirmado para el desfile. Lo importante es que se sientan segurxs y les guste lo que llevan puesto. Esto crea una energía súper auténtica y una actitud que no se puede fingir.

H – Y ya que hablamos de lxs modelxs, si por algo se caracterizan todxs ellxs es por ser totalmente diferentes. ¿Qué opinas de la diversidad en el mundo de la moda?¿Por qué crees que las firmas más conocidas siguen buscando y ofreciendo un único prototipo? 

GLa moda está dirigida por grandes conglomerados que son muy políticos. La diversidad para ellos es calculada, intentan marcar unas cuantas casillas para evitar las críticas, pero les falta autenticidad. La idea de un «prototipo único» es una cosa del pasado que ya es hora de que la industria deje atrás.

En VETEMENTS tenemos castings de todas las edades. Tenemos modelxs desde los 18 años hasta los 80. En VTMNTS nos concentramos en representar a todos los géneros. La diversidad es la base sobre la que construimos VTMNTS. La diversidad es lo más emocionante cuando haces un casting, nuestrxs modelxs son seres humanos increíbles, que provienen de todos los orígenes posibles y tienen historias únicas que contar.

H – Según comentas en el comunicado de prensa, es posible triunfar en el mundo de la moda sin tener un apellido importante. ¿Qué nos dices a esto? ¿Crees que el mundo de la moda sigue siendo tan clasista como hace 20 años?

GEl mundo de la moda está dirigido por pocas familias. Y enhorabuena a esas familias, y a todo lo que han conseguido. Sin embargo, cuando una industria está monopolizada por unos pocos actores, no es fácil que las marcas jóvenes y totalmente independientes tengan éxito.

H – ¿Qué opinas de que en la actualidad sigan existiendo empresas de moda que no pagan a sus trabajadores?¿Cuándo crees que las figuras de poder dejarán de aprovecharse del entusiasmo y las ganas de trabajar de los jóvenes?

G Es una pregunta que conviene hacer directamente a estas grandes figuras. Todas nuestras prácticas y programas de formación son remunerados, por ejemplo, ya que hay muchos jóvenes talentos que no cuentan con el apoyo financiero de su familia o del gobierno. Yo hacía múltiples trabajos cuando era estudiante para mantenerme, aún recuerdo haber trabajado gratis en Dover Street Market, sólo para estar más cerca del mundo de la moda, y después de largas horas no remuneradas haciendo turnos de noche en un bar para pagar mi alquiler.

H – ¿Qué debería cambiar en la industria?

GMuchas cosas, sobre todo para que las grandes marcas entiendan que no están dirigiendo McDonalds. El envase, el exterior y la publicidad no deben ser lo principal. Hay que promover la creatividad, y algo nuevo no es lo que está de moda y lo que todo el mundo está haciendo ahora, sino que hacer algo nuevo significa ir en la dirección opuesta.

H – ¿Cómo conseguiste pasar de ser un niño refugiado a uno de los diseñadores más respetados de tu generación y de la actualidad?

GSigo siendo por dentro ese niño refugiado, sigo siendo quien soy y quien siempre he sido, simplemente haciendo lo que me gusta hacer sin tener en cuenta el ruido del exterior. Si encuentras tu verdadera pasión y trabajas duro para conseguir tus objetivos, serás respetado en cualquier trabajo que hagas. Cuando vives la guerra, sobre todo de niño, aprendes a apreciar cada momento y todo lo que haces. Aprendo a no perder el tiempo en nada que no sea adecuado para ti. Encuentra el trabajo que amas, y ese trabajo te amará también.

H – Muchxs te consideran todo un referente e incluso un maestro. ¿Qué significa para ti el éxito? ¿Te has sentido alguna vez abrumado por el? ¿Cómo te ves a ti mismo y a tus marcas dentro de 5 años?

G El éxito no es algo que tenga un significado particular para mí. Lo importante es el equilibrio en lo que haces, lo importante es ser feliz con lo que haces. No me siento abrumado, ya que me concentro en mi vida diaria y en mi trabajo. Dentro de 5 años espero que podamos ofrecer más de 10 colecciones honestas y sólidas, de las que pueda estar orgulloso.

H – ¿Qué opinas de las collabs? ¿Crees, como nosotrxs, que están llegando a un momento de saturación?

GYa sabes cómo empezó para nosotrxs. No pudimos encontrar un fabricante de vaqueros que hiciera unos vaqueros que parecieran reales, así que cogimos dos pares de Levi`s viejos, los cortamos y los volvimos a coser. Llevamos ese enfoque más allá e hicimos una temporada entera de colaboraciones, trabajando con 18 marcas, cada una icónica en su categoría. Desde Reebok y Champion hasta Juicy Couture, Brioni y Manolo Blahnik. Después, las colaboraciones se han convertido en una tendencia tan grande que han dejado de estar de moda. Para mí, una colaboración sólo funciona si tiene sentido desde el punto de vista del producto y es auténtica; de lo contrario, no es más que otro truco para conseguir 5 minutos de atención.

H – Centrémonos ahora en VETEMENTS, marca con la que empezaste y de la que eres CEO, además de director creativo. ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que te cruzaste con alguien y viste que llevaba una de tus prendas?

GNo sólo aquella primera vez que vi a alguien con mi diseño, sino cada vez que veo a alguien con mi ropa, me siento bien. Un pequeño secreto: nunca enviamos nada gratis a nadie. No hacemos publicidad de celebrities, no vestimos a influencers ni hacemos ningún tipo de regalo de relaciones públicas. Si alguien lleva VETEMENTS significa que lo ha conseguido porque quería llevarlo, y no porque le hayan pagado por ello. Eso es lo que lo hace más especial.

H – Hace poco también tuvo lugar tu debut en las pasarelas como director creativo de VETEMENTS. ¿Qué sentimientos experimentaste el día de antes y de después?

GEl día anterior al show trabajé durante 23 horas, así que lo único que sentí fue que no sentía nada. El día del desfile, mientras escribía mi declaración de prensa en el coche de camino al lugar del desfile, me emocioné bastante porque me trajo muchos recuerdos dolorosos. El día después del desfile tuve un sueño: vi la siguiente colección.

H – La colección de primavera/verano 23 que presentaste en Julio fue tu colección más personal hasta la fecha, en la que tu infancia jugó un papel importante. Mirando hacia atrás y haciendo balance, ¿qué le diría el Guram adulto al Guram niño?

GLe diría que la vida mejoraría, que todo lo que duele tanto ahora, será vital para sobrevivir al futuro, que le hará más fuerte, que la tristeza no se irá, pero le hará a él.

H – Los traumas de la guerra también estuvieron muy presentes: ¿cómo es posible que en un momento tan delicado tu creatividad y tu mente siguieran trabajando y recibiendo inspiración?

GEl trauma no es algo que se pueda olvidar nunca, pero trabajar en esta colección supuso para mí enfrentarme al pasado. Fue mi forma de lidiar con todo el dolor de aquellos días en los que nuestra ciudad natal fue bombardeada y destruida, y nuestro hogar nos fue arrebatado. Ese dolor agudo ha vuelto a despertarse este año, estaba tan presente en cada momento, que no había otra manera para mí que trabajarlo y canalizarlo en mi trabajo. La inspiración siempre está ahí si aprendes a desconectar tu voz interior, está en el mundo que te rodea, está en tu pasado, está en el ahora.

H – Tu abuela, a la que querías especialmente, apareció en el show en forma de varios looks. ¿Cómo te inspiró ella en su día? ¿Recuerdas que sentías cuando le veías arreglarse?

GMi abuela es una de esas personas que han nacido así. Su comprensión de la estética es impecable, sobre todo sabiendo que tuvo que vivir el régimen comunista, y siendo judía en una Unión Soviética muy antisemita. Ahora comprendo que para ella el glamour en el vestir era la forma de rebelarse, de mostrar que es diferente a ese régimen, que no pertenece a el. De alguna manera, cuando diseño siento lo mismo, que no quiero ni necesito pertenecer al régimen de la moda actual, ni obedecer sus reglas.

H – La prenda de VETEMENTS p/v 23 de la que te sientes más orgulloso de haber diseñado es… Y la que más sentimiento tiene es…

GCada uno de los looks de esa colección fue importante para mí, desde el look completo de barbie, que me inspiró a hacer mi primera prenda cuando era un niño, hasta la pieza que dice: «No voy a hacer una mierda hoy. Misión cumplida». Viene de un periodo muy duro de mi vida, que me hizo ser quien soy hoy.

H – Algunas personas tienen dudas sobre la diferencia entre VETEMENTS y VTMNTS. ¿Podrías aclararlo?

GFácil. VETEMENTS y VTMNTS son como Prada y Miu Miu, forman parte de un mismo grupo, dos marcas diferentes que no están conectadas entre sí. VETEMENTS se basa en la deconstrucción de prendas mientras que VTMNTS se basa en la construcción de prendas. Para lxs que estén confundidos, basta con abrir ambas colecciones una al lado de la otra y comprobarlo por sí mismos, la diferencia es evidente.

H – ¿Cómo es gestionar creativamente dos marcas tan potentes?

GHay que tener una visión clara y saber a dónde se quiere llegar con cada una de las marcas. Y, por supuesto, implica mucha planificación, tener una agenda súper apretada y llegar al estudio unas horas antes que lxs demás. La moda tiene que ver con la disciplina tanto como con la creatividad. Si tienes ambas cosas, puedes hacer que funcione.

H – ¿Has estado alguna vez al borde del colapso?

GHe pasado por tantas cosas en mi vida que no hay nada que pueda hacerme daño. El momento más difícil fue cuando mi abuela georgiana falleció el día antes del premio LVMH y no pudimos ir a su funeral. Fue un momento realmente horrible.

H – Y ya para terminar Guram, ¿qué les dirías a todxs aquellos que luchan con ilusión para hacerse un hueco en el mundo de la moda?

GQue se jodan todos los que te dicen: ¡no puedes hacerlo! ¡Trabaja más duro que nadie, y conseguirás todo lo que te pertenece!

 

CRÉDITOS

Dirk Bruniecki

Newsletter