Hazte premium, solo 1€ al mes

Hablamos w/ Jaime Urdiales: la nueva promesa del arte contemporáneo

Hablamos con el artista Jaime Urdiales sobre su Solo Project «Hidden Scenarios» en ESTAMPA Contemporary Art Fair 2023 con la galería Ponce+Robles.

Hablamos w/ Jaime Urdiales: la nueva promesa del arte contemporáneo

La tranquilidad de sus primeros años de vida en el campo y su pasión por el cine le hicieron idealizar el estilo de vida que presentaba el cine clásico de Hollywood. Tras estudiar Bellas Artes en Madrid, Jaime Urdiales comenzó a viajar por el mundo y a descubrir las posibilidades de la pintura para expresar cómo se vería una ubicación ideal en un lienzo. Tras su éxito rotundo en Estados Unidos, Jaime Urdiales vuelve a sus orígenes para sorprendernos con “Hidden Scenarios”. Su nuevo y cautivador proyecto presentado en ESTAMPA Contemporary Art Fair 2023 con la galería Ponce+Robles que ha colgado el cartel de sold out.

“Hidden Scenarios” consta de diez piezas que desvían ingeniosamente el tema principal de la obra, invitando al espectador a adentrarse en un fascinante viaje de descubrimiento, cargado de mensajes ocultos repletos de ironía y humor. La composición de cada cuadro se convierte en una guía, desviando la atención del tema principal y atrayendo al observador hacia los mensajes secretos que se esconden en cada escena. La elección del color juega un papel fundamental en esta serie, ya que en cada obra predomina un color específico.

La distancia entre la obra y el espectador se vuelve determinante a la hora de percibir los mensajes ocultos. Dependiendo de la distancia a la que se encuentre, se revelarán diferentes aspectos de las piezas. Desde una larga distancia, se apreciará la colección en su conjunto, presentándose como un estudio del círculo cromático y sus variaciones. A distancia media, se desvelarán los detalles y los escenarios escondidos que encierran las ironías de Urdiales. Finalmente, a corta distancia, los mensajes ocultos se revelarán por completo, desafiando al espectador a interpretar el lenguaje oculto de la obra.

HIGHXTAR (H) – Para los que todavía no te conozcan, ¿quién es Jaime Urdiales?

JAIME URDIALES (J) – Primera pregunta y ya estoy usando chat GPT. Ahí va; “Lo siento, pero no tengo información sobre un artista llamado Jaime Urdiales en mi base de datos hasta mi última actualización en septiembre de 2020. Puede ser un artista emergente o que haya ganado notoriedad después de esa fecha. Si tienes más detalles o preguntas sobre arte contemporáneo, estaré encantado de ayudarte en la medida de lo posible.”

(H) – ¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo del arte?

(J) – Siempre me he sentido seducido por todo tipo de estimulo visual, me fascina todo lo que rodea a la imagen. Soy fruto de mi generación, al fin y al cabo creo que nos hemos educado con más imágenes que ninguna otra.

Me he sentido atraído hacia el arte en un sentido emocional-vocacional, queriendo compartirlo con los demás. La música es ejemplo más claro de lo que el arte puede generar en las masas. Es fácil saber si una canción te gusta o no. Si te hace bailar o no. Si te hace llorar o si te levanta el ánimo. 

Yo quiero que la pintura sea lo mismo. Quiero que la gente transmita sus sentimientos al ver mi obra, al final al igual que el de una valla publicitaria, mi proposito es que mi obra no pase desapercibida, que tenga un mensaje y que genere un recuerdo. 

(H) – ¿De dónde surge todo el imaginario de tu obra artística?

(J) – Creo que mis mayores influencias son algo insospechadas. Soy conocedor de la historia del arte y en especial de los artistas más representativos del siglo XX. Me fascina la publicidad, la cultura de masas, la cultura basura… Esa clase de cosas que están tan denostadas y a las que nadie quiere prestar atención y que parece que no tienen ya lugar dentro del mundo del arte y la cultura… Esas son las cosas que me atraen. Claro que se puede hablar de Warhol, Hockney, Hopper o west Anderson. De todas maneras creo que mis influencias son bastante evidentes. No hago nada por disimularlo en mis obras.

(H) – ¿Tu día a día en el estudio? ¿Cómo es tu proceso creativo?

(J) – El día a día de mi estudio no creo que se pueda definir en una respuesta. No existe una rutina. Hay días que son enteros de contemplación, de ver memes, de ver fotografías que he hecho en Estados Unidos, de ver la televisión o terminar viendo vídeos que advierten que ya vienen los aliens en TikTok. No aplico un filtro muy específico, confío en el algoritmo de YouTube y me limito a absorver información que luego terminará en las obras.

Hay otros días que mi estudio parece el Diario de Patricia; un plató venido a menos en el que no dejan de pasar cosas. 

Otros días tengo plazos y presiones por terminar las obras a tiempo. Depende de cuando visites el estudio puedo tener la cara de un niño de 20 o parecerme a mi padre que tiene ya 59 años. 

(H) – ¿Qué técnicas utilizas en tus obras?

(J) – Siempre había escuchado que una vez que pruebas el óleo y consigues hacerlo tuyo no vuelves a utilizar otra técnica. Si esto fuese el juego de tu vida diría que; Eso es … mentira! Pero es verdad que el óleo está vivo y me parece que el resto de materiales lo están menos. Principalmente uso óleo y acrílico dependiendo de los brillos y las texturas que quiero alcanzar. También spray, rotuladores, lápices… 

(H) – ¿Cuáles han sido algunos de tus proyectos más importantes hasta el momento?

(J) –  Todos han sido importantes pero quizá los que más he disfrutado son el último solo show que hice en Nueva York en mayo y recientemente ESTAMPA me ha parecido increíble. 

(H) – Acabas de presentar tu Solo Project en ESTAMPA Contemporary Art Fair 2023 con la Galería Poncea+Robles y ya has colgado el cartel de sold out. ¿Qué significa esto para ti?

(J) – Me da miedo pensar en el tema ventas, números, precios… por suerte mi hermano Andrés domina el proyecto empresarial de esta pequeña empresa. Gracias a esto, puedo dedicarme en cuerpo y alma a crear, a estar documentado y a investigar. Estoy súper agradecido con que la gente se esté interesando tanto por mi obra y me encanta además conocer a los coleccionistas y saber un poco por qué deciden adquirir mi obra. 

(H) – ¿Qué diferencias has encontrado en mostrar tu trabajo dentro de una feria y en una galería?

(J) – Los espacios son totalmente distintos. Una galería es un contenedor donde hay una relación entre galerista, artista y coleccionista y es más íntimo. La feria está viva, me divierte hacer de guía cuando me dejan el micro y contar los chistes y secretos que esconden mis cuadros. La feria es un espacio abierto que me expone saben que yo soy el artista y eso me permite infiltrarme, observar y escuchar. 

(H) – “Hidden Scenarios” se titula. ¿Por qué este nombre?

(J) – Todas las obras están inspiradas en realidades, muchas veces ocultas o denostadas por no ser acordes a las líneas creativas de la publicidad actual, pero no por ello dejan de ser parte del imaginario social. En todas las piezas hay mensajes ocultos que el espectador debe descifrar, por lo que son una llamada de atención en toda regla al igual que la publicidad en todas sus épocas. Mediante el planteamiento de dos escenarios (el principal escondido) invitó al espectador a investigar y devuelvo la atención a estas vayas publicitarias abandonadas por la sociedad. 

(H) – ¿Cuál es la temática principal?

(J) – La temática principal es la publicidad de finales del siglo XX, descarada, directa, clara, y concisa. Hoy en dia muchas de estos formatos de puclicidad exterior forman parte de las ciudades, sin ir mas lejos que sería de algunos de nuestros paisajes sin el toro de Osborne, la valla de Schweppes, la del Tío Pepe… ya no tienen una función comercial, sino patrimonial. Esto me pasa en todos mis viajes y en el estilo de vida internacional que está profesión me ha hecho adoptar durante los últimos años. 

(H) – ¿En qué te has basado para generar este conjunto de obras?

(J) – Las obras giran alrededor del círculo cromático, cada obra tiene un color y un orden determinado. Utilizo las vallas publicitarias, señales, neones para establecer un diálogo visual con el espectador, para llamar su atención y que literalmente se acerque a la pieza y descubra la ironía de los mensajes ocultos.

(H) – Mensajes ocultos y secretos son algunos de los elementos que destacamos de tu obra. ¿qué significado tienen? ¿cómo se relacionan entre ellos?

(J) – Estos mensajes ocultos y secretos que incluyo en mis obras son recompensas para la gente curiosa. 

(H) – Planes futuros.

(J) – Con Salud; seguir creando toda mi vida. Partiendo de la estrategia que hemos desarrollado durante este año, mis planes futuros están entre Londres, Nueva York, Dubái y España. El proyecto en el que empiezo a trabajar ahora es  Feria ARCO con Ponce + Robles. 

Estampa Contemporary Art Fair 2023: todo lo que debes saber.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.