READ IN: English

Javier Rodriguez de Always Grateful Tattoo, uno de los tatuadores más consolidados del panorama internacional, nos cuenta en primera mano su concepto de esta disciplina artística así como sus planes de futuro y su reciente llegada a la capital.

HIGHXTAR (H)Diecisiete años en Barcelona, en uno de los estudios más conocidos del mundo… ¿Por qué has creado Always Grateful aquí en Madrid? 

Javier Rodríguez (JR)Bueno, partiendo de que Madrid es mi ciudad, siempre quise volver, y gracias al empeño y ayuda de un amigo mío, vi la oportunidad de formar algo nuevo. Creo que Madrid es una buena ubicación. Me parece una ciudad muy potente artísticamente y en constante tendencia.

(H) – ¿Cómo está siendo la acogida en la ciudad?

(JR) – Está siendo buena, teniendo en cuenta que todos los arranques son duros y el momento actual no ayuda. Pero gracias al apoyo y el empuje de mis compañeros de trabajo y amigos de otros sectores todo está yendo mejor de lo esperado.

(H) – Te has convertido en uno de los tatuadores más relevantes del mundo… ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí? ¿Cómo se gana el respeto en el mundo de la tinta?

(JR) – El mundo del tatuaje ha evolucionado mucho. Antes era todo muy distinto en cuanto a la cultura del tatuaje. No era tan accesible como lo es hoy en día, no se consumía tanto y no había tantas referencias como actualmente. Tratabas de buscar tu camino, tú mismo, tu identidad, estilo o como quieras definirlo.

Destacaría que uno de los motivos que me ha hecho crecer en mi carrera o trayectoria es el viajar y poder conocer y, a su vez, trabajar en diferentes lugares con distintas personas de todos los estilos. Un ejemplo de ello puede ser Sang Bleu London, Smith Street Tattoo en Brooklyn, Temple Tattoo en Oakland, Three Tides Tattoo en Osaka, Japón… entre otros. Trabajar con gente como Bert Krak, Maxime Buchi, Freddy Corbin… para mí es una fuente de inspiración.

(H) – ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Tienes todavía sueños que cumplir en esta profesión?

(JR)Todo lo que conlleva mi trabajo me gusta: el trato con los clientes, el trabajar en los diseños, las visitas… Todo lo relacionado con el tatuaje me gusta. Me siento muy agradecido. Cada día que tatúo es un sueño.

(H) – Has pinchado a gente muy conocida. Desde Action Bronson hasta Messi… ¿Alguna anécdota que podamos saber? ¿Cuál ha sido tu máximo goal como tatuador?

(JR) – He tenido mucha suerte a la hora de tatuar personas que vienen de distintos ámbitos pero que al final se agradece que te elijan a ti como tatuador.

Estaba tatuando las manos a Dani Alves cuando me contó que Messi quería tatuarse. Aún siendo del Madrid, es un honor tatuar una de las piernas más famosas del mundo.

Tatuar a Action Bronson fue una pasada la verdad. Es una persona con la que es muy fácil conectar y siempre está de broma, lo que hace que tu trabajo se haga más ameno y divertido. 

Mi máximo goal es poder seguir haciéndolo durante muchos años más.

(H) – Always Grateful es tu proyecto creativo… ¿Dónde se rompe la barrera entre un estudio de tatuaje y una marca creativa como por ejemplo Sang Bleu y ahora la tuya? ¿Planes de ropa, relojes, etc. en el futuro?

(JR) – Creo que actualmente para mí no existe una barrera como tal, entre el tatuaje y la música, el arte o la moda, ya que el mundo del tatuaje ha crecido y evolucionado mucho y es fácil encontrar cosas del tatuaje en ropa por ejemplo y viceversa.

Cuando Sang Bleu nació fue como algo que no estaba visto en el mundo del tatuaje por la mezcla que hizo, fusionó música, moda y tatuaje. Lo puso todo en un mismo contexto.

Opino que el tatuaje es un acto artístico tan global actualmente que cualquier cosa puede ser tatuaje, y el tatuaje puede convertirse cualquier cosa.

Actualmente estamos trabajando en diferentes diseños con Always Grateful y tenemos algunas colaboraciones en marcha. ¿Relojes? Me encantaría trabajar con Swatch. El primer reloj que tuve de niño y en el que creo que queda perfectamente cualquier tipo de dibujo.

Últimamente estoy trabajando en pinturas de mayor formato, me gustaría adentrarme más en ese submundo.

(H) – ¿Si tuvieras que describir Always Grateful cómo lo harías?

(JR) – Cuando abrí el estudio quise tener en cuenta todo lo que he aprendido en estos años tatuando y viajando. Quería que fuese un estudio en el que se respirase tatuaje por encima de todo. Siempre me atrajo la idea de los estudios de flash antiguos, con tanta cantidad de diseños que no te dejan espacio a la imaginación.

Con la apariencia y el significado de Always Grateful me gustaría hacer referencia a aquellos antiguos estudios llenos de diseños de tatuajes, pero con un toque más fresco y colorista a su vez. Un espacio abierto en el que sientas cómodx para venir a tatuarte, ver los diseños o pasar a hablar con nosotrxs de cualquiera de tus ideas.

(H) – ¿A qué edad te tatuaste por primera vez?

(JR) – Con 18 años, en Triburbana en la trastienda con un tatuador llamado Juanma tumbado en un sofá. Los comienzos fueron difíciles, no malos, pero sí difíciles.

(H) – Barcelona y Madrid son ciudades en tu larga carrera… ¿En qué ciudad del mundo de las que has estado la escuela del tatuaje es más sólida o está más normalizada la idea de llevar tattoos?

(JR) – Por supuesto Nueva York. Yo parto de la escena del Punk&Hardcore. Cuando eres un chaval y compras tus primeros discos, flipas al ver las portadas con todos esos tatuajes: Agnostic Front, Madball… y muchos más.

Cuando tuve la oportunidad de trabajar allí, primero en New York Adorned y finalmente en el Smith Street, te das cuenta del potencial y de lo arraigado que está el tatuaje a esa ciudad y a la gente de allí, tiene demasiada fuerza.

(H) – Tatuajes en la cara… ¿Sí o no?

(JR) Claro que sí, siempre y cuando sepas lo que te haces. Los tatuajes en la cara existen de toda la vida, lo único importante es tener coherencia a la hora de hacértelo.

(H) – Habéis abierto en el centro de Madrid. ¿Quieres ser un meeting point?

(JR) Sí, me gustaría que al final diferentes personalidades coincidan aquí.

(H) – Te gusta la moda y sabemos que te encanta Rick Owens… (es broma). ¿Tus marcas de ropa favoritas y una sola sneaker?

(JR) Precisamente Rick Owens no es santo de mi devoción. En ese nivel, Prada por supuestísimo. Mi marca favorita por encima de todas es Acne Studios. Carhartt en básicos es perfecta.

En cuanto a sneakers, debate bastante reñido entre la 97 y la 93. Creo que me quedo con las Air Max 93.

(H) – Planes para estos primeros meses del año… ¿Alguna celebrity a punto de tatuarse? (Sólo si puedes decirlo)

(JR) Terminar de asentarme en Madrid y empezar con el proyecto paralelo de ropa que os he contado anteriormente. Todo ello sumado a la publicación de mi libro de flash y continuar pintando.

ALWAYS GRATEFUL TATOO
C/ Espoz y Mina, 13
MADRID
Newsletter