READ IN: English

Recycled J es, sin duda, uno de los mayores referentes de la música urbana a nivel nacional. Ha confirmado de sobra que tiene un talento innato para dominar y bordar cualquier género musical que se le ponga por delante, aunque a día de hoy eso le siga picando a algunos. 

recycled

En marzo volvía a la carga junto a Natos y Waor para lanzar el tercer capítulo de Hijos de la Ruina, que en solo dos semanas llegó a las 17M de reproducciones en Spotify. Hace unas horas presentaba el videoclip de A medias verdades, su nuevo tema con Abhir Hathi, y por si fuera poco, el Sónar acaba de desvelar que es uno de los artistas que forman parte del cartel de su próxima edición, que se celebrará en junio de 2022. Y es que lo mejor de Recycled J aún está por llegar, o al menos eso es lo que nos deja caer Jorge durante esta conversación en la que nos cuenta que está trabajando en el proyecto más ambicioso de su carrera.

recycled

Highxtar (H) – Después de 4 años y medio de silencio y con una escena totalmente cambiada, ¿esperabas que HDLR 3 tuviese una acogida tan positiva?

Recycled J (R)No había mucha pretensión cuando nos juntamos, más allá hacer música juntos de nuevo debido al parón mundial de 2020. Sí es cierto que según fuimos avanzando con el disco, vimos que lo que se estaba gestando era algo gordo y estábamos deseando ver cómo reaccionaba la gente.

La acogida ha sido cojonuda en todos los sentidos. Los dos singles NOSOTROS y MÁS ALCOHOL han sido 1 y 2 en tendencias de YouTube España durante días. Luego cuando sacamos todo el álbum ya fue un desfase. Al fin y al cabo son solo 5 canciones nuevas y aún así entro en el top 10 mundial de releases de esa semana. En solo 2 semanas lleva 17M en Spotify y solo hay palabras de agradecimiento a la gente.

En el segundo volumen de HDLR tuve muchos comentarios negativos, de que si yo jodía los temas y mierdas así. Había muchos prejuicios con el autotune, mi forma de entonar y salir de lo que venía haciendo con Natos & Waor. Sin embargo en este volumen solo he visto comentarios positivos y me tiene muy feliz que la gente lo haya recibido de esta manera. 

H – Eres el niño bueno del grupo y en ese sentido, ¿sientes que a veces no congeniáis del todo o crees que eso es solo un prejuicio?

R Para nada. En lo personal tenemos muchas cosas en común, y aunque en lo profesional tengamos distintas formas de trabajar, sabemos ser profesionales y mirar lo mejor para el proyecto. En la forma de hacer las canciones yo traigo métodos de trabajo distintos y eso hace que nos ayudemos los unos a otros. De igual manera, Natos y Waor son altos empresarios y aprendo mucho de ellos.

recycled

H – ¿Cómo ha sido tu evolución en Hijos de la Ruina desde que os fusionasteis hasta el lanzamiento de vuestro último proyecto?

R Uffff han cambiado muchas cosas. Cuando hicimos el primer volumen esto era única y exclusivamente mi hobby. Éramos amigos y decidimos hacer unas cuantas canciones juntos y ya. Con el volumen dos, fue cuando me lo empecé a tomar más enserio. En esos 4 años había cambiado mucho mi estilo, probando nuevos sonidos y enfocado más a entonar y a las métricas más pop. Ahora cuando nos hemos juntado de nuevo, pues el bagaje es mayor.

He sacado 2 álbumes, trabajo con multinacionales, giras por España, y mil cosas más. Todo lo que he aprendido y sigo haciendo, lo empleo en mejorar y en no cometer los mismos errores. Me alegra que la gente sepa verlo con perspectiva y entienda lo que estoy haciendo.

recycled

H – Y como artista en solitario, también has demostrado que eres capaz de bordar cualquier género que te propongas. Eso es un talento, pero todavía hay gente que no acaba de pillarlo. ¿Por qué?

R Muchas veces me he sentido un incomprendido. No es que yo haya sido un adelantado, sino que aquí la gente ha estado muy patrás. Cuando me acercaba al mainstream, querían que fuese underground… luego que fuese más pop, después que lo de antes molaba más.

Ahora me hace gracia ver como en temas del pasado que la gente no entendía ahora puedan servir de referencia pa’ otros artistas. Considero que lo más sensato y sano es ser fiel a uno mismo y hacer lo que te dé la gana, porque solo así vas a ser libre de verdad. 

H – Acabas de presentar “A medias verdades” junto a Abhir Hathi y Kiddo Manteca, con un videoclip súper top, además. ¿Cómo surgió esa colaboración? Y ya que estamos ¿algún mensaje para los cobardes que van a medias verdades?

RAbhir y yo nos conocemos de hace años y el año pasado nuestros proyectos se entrelazaron porque estábamos currando con gente en común. Él ya tenía una idea para el tema y nos entendimos muy bien.

Jajaja les diría que “una moneda que es falsa tiene dos caras verdaderas y las patas cortas de los mentirosos no ganan carreras”.

H – ¿En qué más proyectos estás trabajando ahora? ¿Te lanzarás a la piscina con algo nuevo?

R Desde 2019 he estado trabajando en varios proyectos que no han visto la luz por unas cosas o por otras. A finales de ese año firmé con Universal y me enfoqué en singles, excepto el EP de Superpoderes.

Desde entonces estoy currando en lo que será mi segundo álbum de estudio en solitario y el proyecto más ambicioso que he hecho hasta la fecha. Ojalá que la situación global se normalice lo antes posible y pueda presentarlo como se merece.

recycled

H – Por cierto, en una entrevista reciente con Natos y Waor dejasteis caer que algunos temas del nuevo EP se quedaron sin salir. ¿Podremos escucharlos algún día?

R Seguro que sí jaja. Gracias a esta situación de parón nos hemos podido juntar de nuevo y seguro que no va a será la última vez que lo hagamos. Si no salieron es porque no estaban a la altura de las demás y hay que trabajar para sacar lo mejor de nosotros.

H –¿Y tienes alguna colaboración entre manos que nos puedas desvelar?

R Luego te las cuento y se gafan jajaja. Yo voy a sacar una con Cruz Cafuné y tengo algunas muy guapas que podrán ir para el disco o como singles. Antes de verano saldrán otros tres temas en álbumes de otros artistas. También colaboro en el disco de Abhir Hathi, en el de Zetazen y en el de Hens.

recycled

H – Ahora que todo empieza a relajarse y a volver a la “normalidad” poco a poco hay que retomar los conciertos. De hecho, ya es oficial que actuarás en el Sónar 2022. ¿Dónde más podremos verte próximamente?

R Este verano tendría muchos festivales jaja, pero me da a mi que para el año que viene. De momento el 11/07 estaré en Fuengirola, el 07/08 en el festival Boombastic en Asturias y el 31/10 en el Festardor en Valencia. Y tenía un doble soldout en Madrid el fin de semana del 8 de mayo, pero está aplazado y esperamos tener una fecha lo antes posible.

H – Y por último, ¿hacia dónde crees que se dirige el futuro de la música urbana en España?

R Creo que están saliendo muchas propuestas nuevas y que la industria está creciendo y eso es algo bueno para todos. Si comparas el presente con hace par de años cuando se empezaba a hablar de “la música urbana” (como ese gran desconocido), parece que han pasado 10 años. La contrapartida de esto es que está todo inventado y hay mucho copy paste. 

Fotografía: Equis Eme

Estilismo: Ana Sotillo