READ IN: English

No sé si os pasa también a vosotras y vosotros, pero a mí cada vez me aburre más Instagram. Los cambios continuos en el diseño de la plataforma, la censura, los reels… A esto se suma la movida de los algoritmos que ya no sabemos ni qué publicaciones nos muestra. ¿No os pasa que a veces os aparece contenido que no entendéis cómo ha llegado ahí? Bien, el director de Instagram Adam Mosseri explica esta tendencia, o al menos lo intenta. 

Algoritmo Instagram

Tras cambiar el orden cronológico de las publicaciones, Instagram se pasó al uso de un algoritmo para posicionar contenido. Esto causó furor entre los más allegados a la plataforma que se quejaron de que su contenido no estaba siendo mostrado como debería; sus likes caían en picado, al igual que lo hacía su ego —todo son risas hasta que observamos que realmente vivimos en esta simulación.

Bien, dada esta protesta incesante en torno al algoritmo, Instagram ha decidido pronunciarse a través de su blog para aclarar conceptos. El director de la compañía Adam Mosseri ha sido el encargado de transmitir esta información y mitigar a la comunidad.

La entrada del blog comienza alegando que no solo hay un algoritmo, sino varios que se encargan de clasificar y procesar el contenido para adaptarlo a cada usuario.

Las diferentes áreas como Feed, Explore o Reels difieren dependiendo de cómo un perfil navega o interactúa dentro de la plataforma. En cuanto al Feed, Instagram posiciona fotos o vídeos de las personas más cercanas al usuario. ¿Qué gira alrededor de este “buen” posicionamiento? La popularidad de la publicación, la relevancia de quién la publicó, a qué hora se compartió y si la persona está usando un teléfono o un pc para darle a “Me gusta”. Todo esto impacta en un feed persona. ¿Interesante, verdad?

Algoritmo Instagram

Si quieres conocer más datos sobre los algoritmos y seguir incentivando la sociedad del espectáculo en la que vivimos, no dejes de visitar la entrada al blog. Pero te aconsejo que salgas a por helado y leas estos artículos sobre últimas tendencias para amenizar tu tarde.