“Este disco trata sobre la dualidad entre la luz y la oscuridad. Sobre esas circunstancias en que te sientes invencible y al momento, o incluso en el mismo instante, te sientes inseguro y perdido. Habla sobre esas guerras mentales y esos días en los que tienes ganas de todo y luego pierdes la ilusión sin motivo”. Unas contradicciones con las que todos podemos sentirnos identificados y que Israel relata en primera persona en su nuevo disco “Mi Propio Peor Enemigo”.
No en vano, en las catorce canciones que forman este álbum Israel B dialoga sobre el conflicto que le genera el seguir adelante o romper con todo. Una contienda, la de saber que puedes ser el número uno pero no estar dispuesto a asumir las reglas de otros para conseguirlo, que ya han sufrido otras personalidades como artistas o deportistas, tal como muestra en el vídeo presentación que lanzó el pasado lunes 25 de noviembre. Y es que durante el disco hace guiños a figuras como Iverson, 2pac, Antonio Flores o al padre de Lamine Yamal, así como al Mágico González o Balotelli en los visuales de presentación del disco.
Porque Israel B sabe que no está solo en esta guerra: “Le ocurre a mucha gente, y creo que es por la competitividad y la velocidad a la que se mueve el mundo. Y hay ámbitos, como el artístico, donde debería ser todo lo contrario. Deberíamos pasar más tiempo desarrollando nuestra obra en vez de pensar cómo lo está haciendo otro o qué se lleva en ese momento. Esa prisa y esa exigencia son perjudiciales y nos hacen perder el foco de lo verdaderamente importante” explica.
Unas ideas a las que Israel ha dado forma de música en las catorce canciones que forman este “Mi propio peor enemigo”. LP producido por Lowlight y en el que el de Orcasitas reconoce “no haber buscado un sonido concreto para el disco. Aunque según lo fuimos grabando fue cogiendo forma de novela” y añade, “porque cuenta una historia, narrada sobre una atmósfera en blanco y negro”.
Y en este relato, en el que decíamos que Israel B no estaba solo, se unen amigos como Ébano, Dano, Ergo Pro, Ill Pekeño, La Pardo y Atomic Otro Way. Todos le acompañan en este viaje intimista e introspectivo, en esta lucha entre los ángeles y los demonios que marcan el destino, pero sobre todo el presente, del cantante madrileño. Porque tal como él mismo reconoce: “No pienso mucho en mi futuro, me dejo llevar en ese sentido. Se lo dejo un poco a Dios y lo que tenga que venir vendrá”. “Mi propio peor enemigo“.
Hablamos con Israel B sobre: ‘El Ejército de un Hombre Solo’.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…