Hablamos con el rapero madrileño Israel B sobre su esperado álbum ‘El Ejército de un Hombre Solo’. Formado por nueve canciones y producido por Lowlight, el artista se muestra más crudo e introspectivo que nunca. 

Israel B, uno de los cantantes con más carisma y personalidad del rap nacional, regresa con un nuevo disco conceptual. Creando una obra profunda, humilde, sincera y creíble. Y que gira en torno a todo lo que engloba y envuelve a la soledad. De la mano de Lowlight, Israel navega sobre unos ambientes oscuros creados para que sus sentimientos más personales cobren vida y lleguen a través de unos ritmos lentos y pesados.

“El ejército de un hombre solo” sería el cuarto disco en solitario del rapero. Este concepto de One Man Army nos habla de la lucha de un hombre contra todos, pero también de la lucha contra sí mismo, sus propios miedos y los demonios que le atormentan. Un argumento que abarca la temática general del disco. Ese sentimiento de soledad generalizado, pues aunque estamos conectados las 24 horas del día, cada vez estamos más aislados.

Israel B comenzó su carrera con los grupos “Corredores de bloque” y “Takers” con los que demostraron al hiphop nacional que había más sonidos aparte del original bombo y caja y sentaron las bases del sonido urbano actual. Labrándose después una exitosa carrera en solitario, basada más en una evolución constante que en mediáticos éxitos puntuales. Gracias también a una voz inconfundible, seña de identidad de un estilo único.

Highxtar (H) – Has lanzado hace poco tu nuevo disco El Ejército de un Hombre Solo. ¿Cómo está siendo la acogida?

Israel B (I) – Me ha sorprendido la acogida que ha tenido sobre todo en gente que no me esperaba. Ha llegado y lo ha sentido gente que, de primeras, no pensaría que fueran a sentirse identificados con lo que cuento en el disco.

(H) – ¿Qué concepto querías reflejar con ese título?

(I) –El concepto es más un sentimiento que un concepto a definir. Quería expresar eso que sentimos todos en algún momento cuando estamos pasando un bache o una mala época. Ese sentimiento de que por mucha gente que te rodee y te quiera, cuando llega el final del día y vas a cerrar los ojos, eres consciente de que estas solo ante el problema a la hora de la verdad porque el problema es tuyo…

(H) – ¿Sientes que en este momento de tu vida la soledad es clave?

(I) – He aprendido a valorar la soledad y sobre todo a valorar a la gente que de verdad esta para ti. Pero no me considero una persona especialmente solitaria.

(H) – ¿Crees que es importante que las personas sepan estar solas y convivir con ellas mismas?

(I) – Es fundamental. La mitad de la gente construye su vida en torno a relaciones, tanto de amistad como afectivas, que la mitad de ellas son fake, simplemente por no estar solas. Eso es una mierda y cada vez se ve mas presente.

(H) – Este tu cuarto álbum… ¿qué cambios has notado respecto a la creación de los anteriores?

(I) – En este disco he querido definirme mucho más que en los anteriores. Es un disco egotrip. Hablo de mi todo el rato, de mi gente, de lo que me rodea, de cómo me siento y cómo nos sentimos. Creo que me describo más a mí y a mi núcleo que en otros trabajos.

(H) –  ¿Dirías que este disco marca un antes y un después tanto a nivel personal como profesional?

(I) – Bueno para decir que algo marca un antes y un después supongo que tendremos que esperar al «después» para ver si ha sido así o no… pero mi intención es que sea así.

(H) – Para la portada has optado por una foto tuya de pequeño. ¿Por qué está decisión?

(I) – En los singles también utilice fotos mías de cuando era muy pequeño. quería dar a entender que en este trabajo soy yo al 100% y eso es lo que se van a encontrar. También, el concepto que trabaja todo el disco, es un concepto que llevo sintiendo o pensando o viéndolo así, desde bien pequeño, no es algo de ahora. Entonces creo que lo justo era usar fotos antiguas.

(H) – El disco ha sido producido por Lowlight, ¿cuál es el peso del productor en El Ejército de un Hombre Solo?

(I) – Como en todo lo que hago intento que el productor, o los productores en este caso, estén muy presentes y tengan la misma capacidad de decisión y de añadir ideas que yo mismo. Así que han sido la otra parte de la balanza claro.

(H) – Empezaste con el rap y estás evolucionando hacía nuevos sonidos. ¿Crees que es importante que un artista se renueve constantemente?

(I) – Creo que es importante en la medida que al artista le importe. Quiero decir, si a un artista no le importa sonar siempre igual y hacer siempre el mismo tema y no se aburre, pues entiendo que no cambie porque no se aburre. Yo lo hago aparte de por innovar y todo eso, por el hecho de pasármelo bien y disfrutar cuando hago música. Es como si comieras macarrones todos los días. Por mucho que te gusten los vas a acabar odiando si no cambias algún día…

(H) – Y por último… ¿dónde podremos verte cantar este último lanzamiento?

(I) – En febrero vamos a empezar la gira de este “El Ejército de un hombre solo”, y de momento tenemos cerrado Alicante, Murcia, Donosti, Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid. ¡Esperamos veros allí!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ISRAEL B (@666israel)

Israel B habla de la soledad en su nuevo LP ‘El ejército de un hombre solo’.

Newsletter