READ IN: English

Tras el revuelo causado por el videoclip oficial de ‘Perra’ protagonizado junto a Tokischa, J Balvin se disculpa de manera pública y oficial.

El fin de semana pasado, el cantante colombiano retiraba el contenido de YouTube tras recibir una lluvia de críticas por las imágenes que este contenía. En él, se mostraban algunas imágenes bastante polémica donde un grupo de personas negras estaban caracterizados como perros. Incluso la madre de Balvin se posicionó en contra del videoclip: «Cuando me enteré, le llamé… ¿Dónde está el Josesito que yo conozco? Esa canción no es… no sé ni qué decir. No vi a mi José por ningún lado.»

Como respuesta, J Balvin, además de haber hablado con su madre en privado, le contestó públicamente «Mamá yo también lo siento. La vida es mejor cada día. Gracias por escucharme.» Para disculparse con sus seguidores y fans, utilizó su propia cuenta de Instagram y transmitió el siguiente mensaje: «Quiero pedir perdón a quien se haya sentido ofendido, especialmente a la comunidad negra. Yo no soy así. Lo mío es la tolerancia, el amor y la inclusión. También me gusta apoyar a los nuevos artistas, en este caso a Tokischa, una mujer que apoya a su gente, a su comunidad y también empodera a las mujeres.»

Por su parte, tanto Tokischa como el director Raymi Paulus afrontaron las críticas a través de una entrevista que concedieron a Rolling Stone. Ella no participó en la decisión de retirar el video y aseguró que «Era muy conceptual. Si tú como creativo, tienes una canción que habla de perros, vas a crear ese mundo.» Mientras que Paulus explicó que «La República Dominicana es un país en la que la mayoría de la población es negra y nuestra negritud es predominante en las escenas clandestinas, donde tuvo lugar el rodaje, y que fue el tema de inspiración del vídeo. ‘Perra’ fue rodada en el barrio, con gente del barrio, y el uso de gente de color no fue más que la participación de nuestra gente en él.»

¿Y tú? ¿Qué opinas?