READ IN: English

Un encuentro en Madrid para poner en valor el concepto “familia elegida”, lema de la campaña mundial de H&M para el Orgullo 2022, protagonizado por un coloquio de la mano de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Lola Rodríguez, Ona Bascuñan y Niurka Gibaja. 

Con motivo de la nueva campaña mundial de H&M, “Mi familia elegida” para el Orgullo 2022, Javier Calvo, Javier Ambrossi y Lola Rodríguez se reunieron el pasado viernes en espacio  b para conversar y ofrecer sus experiencias personales en torno a sus familias elegidas; las cuales han jugado un papel fundamental en sus vidas al pertenecer al colectivo LGBTQIA+. Un proyecto con el cual H&M apoya la iniciativa “Libres e iguales” de la ONU que defiende la igualdad de derechos y el trato justo para las personas del colectivo LGBTQIA+.

En este encuentro, además de contar con la participación de los tres protagonistas españoles de la campaña; también se contó con la participación de Ona Bascuñán, del departamento de Inclusión y Diversidad del grupo H&M, quién se unió como moderadora y presentadora del mismo. Así como con Niurka Gibaja, miembro de la Comisión Ejecutiva y vocal de empresas de la FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales Bisexuales, Intersexuales y más), la cual hizo partícipe a los asistentes de realidades en torno al colectivo, que ofrecieron un contexto en cuanto a la importancia de estas familias elegidas.

“Hay estudios que han demostrado que las personas jóvenes que forman parte de la comunidad LGBTIQA+ tienen más probabilidades de quedarse sin hogar. El rechazo familiar es muchas veces la razón por la que se sienten obligadas a abandonar sus casas, lo cual hace que las familias de elección cobren especial importancia para este grupo”, comentó Niurka durante el encuentro.

En este sentido, Ambrossi, añadía, “En la comunidad LGBTIQA+, crecemos y sentimos que vamos a estar solos durante el resto de nuestras vidas, pero luego en algún momento te das cuenta de que eso no es verdad. Vas a encontrar a gente igual que tú, que te va a entender y a querer, y te vas a sentir seguro a su alrededor. Esa es la importancia de las familias elegidas, porque con la familia que elegimos podemos ser nosotros mismos; podemos crecer, reírnos, amar y vivir”.

Un alegato al que Javier Calvo, se unía comentando, “es muy importante contar con referentes que te ayuden a sentirte identificado con diferentes realidades, en este sentido, campañas como “Mi familia elegida”, sirven para normalizar comportamientos y elecciones ante una parte de la sociedad que a veces premia lo homogéneo y patriarcal. Por eso, ver en un anuncio alguien igual que tú, o igual de distinto que tú, te ayuda a sentirte acompañado en tu camino”.

Finalmente, Lola Rodríguez, reflexionaba acerca de la sensación de que hay que elegir entre los dos conceptos, familia elegida y familia biológica o de origen concluyendo que se pueden tener ambos mundos “la gente piensa que una familia elegida es la que surge cuando la biológica te da la espalda. Cuando esto ocurre, debes elegir a tu nueva familia para no sentirte solo/a. Para algunas personas esto puede ser cierto, pero para otras es cuestión de crear una conexión más fuerte con una experiencia compartida, en lugar de una necesidad”.

¡Rindamos homenaje a las familias que se han elegido entre sí!
Newsletter