READ IN: English

El fallecimiento de Karl Lagerfeld ha sido, sin duda, el tema de conversación más recurrente durante estas dos semanas en el mundo de la moda. Hoy ha tenido lugar en París el desfile de Chanel FW19.

Karl Lagerfeld

Tras conocer la triste noticia, muchos se han preguntado qué pasará ahora con Chanel sin el hombre que transformó la marca en una casa de moda atemporal sin perder los estilos inherentes de Coco Chanel. La firma parisina anunció rápidamente que Virginia Viard, mano derecha de Lagerfeld, sería a partir de ahora la sucesora. Por su parte, Fendi todavía no ha declarado quien será la encargada de sustituir al Kaiser, aunque todas las miradas apuntan a Silvia Venturini Fendi como un digno reemplazo.

Aunque es imposible resumir la ilustre carrera del diseñador alemán, que abarca más de cinco décadas, hay 10 icónicos momentos que no podemos olvidar. En honor a la imaginación infinita de Lagerfeld, repasamos estos momentos de su legendaria biografía:

 

  1. La colección Chanel Haute Couture AW83

Todo comenzó en 1983 con su primera colección de Alta Costura para Chanel. Lagerfeld reconoció que trabajó durante más de 16 horas al día para sacarla adelante. Sin embargo, las innovaciones del diseñador no acabaron de convencer a los críticos de la época. Pero lejos de rendirse, a lo largo de las colecciones, le demostró a los críticos que estaban equivocados, reinventando la doble C, el tweed y las perlas.

 

  1. Chanel SS94

Y justo estos tres elementos fueron los más destacados del desfile de primavera/verano 1994: el tweed, la doble C y las perlas. En esta colección, Lagerfeld dejó los hombros grandes y los adornos a un lado. En su lugar, creó una colección minimalista en la que los total look y las waist chains fueron los protagonistas. Tal fue el escándalo que provocó este show que actualmente es inspiración para muchos.

 

  1. El bikini de Stella Tennant en SS96

Muy pocos pueden olvidar a Stella Tennant desfilando sobre la pasarela de Chanel usando un bikini de cuerdas en el sentido más literal: solo dos pezoneras con la doble C atadas con una cinta negra. Cuando parecía que ya estaba todo visto e inventado, llega Lagerfeld y nos confirma lo contrario.

 

  1. La Gran Muralla China de Fendi SS08

Lagerfeld presentó los 88 looks de la colección primavera/verano 2008 en la Gran Muralla China. Es el primer y último desfile realizado en esta localización. Al parecer, el capricho le costó más de 10 millones de dólares.

 

  1. Nace Choupette en 2011

Posiblemente Choupette sea uno de los felinos más mimados del mundo, cuenta con un chef dedicado, dos criadas personales, un iPad y un guardaespaldas personal. Se conocieron en 2011, cuando el modelo Baptiste Giabiconi le pidió al diseñador como favor que cuidara de su gatita durante dos semanas. Tras el regreso de Baptiste, Lagerfeld se negó a devolvérsela, marcando el inicio de uno de los dúos más conocidos del mundo de la moda. De hecho, Karl incluyó a su querida gata blanca en su testamento, convirtiéndola en heredera de una parte de su fortuna (281 millones de dólares).

 

  1. El Couture se vuelve deportivo en SS14

Nos demostró que la alta costura también puede tener un espíritu deportivo, incluyendo rodilleras y coderas. Una colección futurista e innovadora que hacía referencia a la luz y el movimiento.

 

  1. El Supermercado Chanel en FW14

El Grand Palais ha sido transformado para los desfiles de Chanel en muchas ocasiones: como nave espacial, con leones dorados, en un bar, en un aeropuerto, en una galería de arte…

En 2014, este edificio emblemático se convirtió en un supermercado llamado “Chanel Shopping Center” en el que todos los artículos estaban personalizados con el logo y cuidados hasta el más mínimo detalle. El desfile consiguió ser trending topic mundial incluso antes de empezar. Al terminar, para el placer de los asistentes y amantes de la firma, todos los productos de este falso supermercado quedaron a su disposición. El resto, fue donado a una asociación.

 

  1. La manifestación de Chanel SS15

La invitación al desfile de primera/verano 2015 era un ticket para el Boulevard Chanel, con el Grand Palais transformado en una amplia calle parisina. Lo que nadie esperaba es que en esa calle fuese a haber una manifestación feminista. El polémico show abrió un debate acerca de si un desfile de moda es un lugar apropiado para este tipo de discusión. A pesar de las críticas, el siempre impenitente Kaiser Karl siempre estuvo orgulloso de este desfile.

 

  1. En 2016 crea Karl Lagerfeld Hotels

Con Karl Lagerfeld Hotels, el diseñador tenía planeado desarrollar no solo hoteles, también restaurantes y clubes. Su primer hotel, un cinco estrellas y de 300 habitaciones, abrirá sus puertas, en principio, a finales de este año en Macao, China. Además, su creatividad y su buen gusto pueden disfrutarse en el mítico Ritz de París, tanto en el único spa de Chanel del mundo como en la suite dedicada a Gabrielle Chanel. Y es que la revolucionaria modista vivió en una de las habitaciones del icónico hotel durante más de 30 años. El precio de la suite por noche es de 18.000 euros.

 

  1. El 90 aniversario de Fendi en la Fontana di Trevi

Fendi celebró su 90 aniversario en la capital italiana, en uno de los lugares más conocidos de Roma. La Fontana di Trevi lució radiante tras una restauración de más de 2 millones de euros financiada por la casa italiana. Las modelos desfilaron sobre una pasarela transparente, por lo que parecía que caminaban sobre el agua. Fue un desfile mágico que será recordado para siempre.